nuevodiario.es
El Ayuntamiento de Lorca aprueba hoy la denominación de Plaza del “Santísimo Cristo de la Sangre” y Placeta de la Encarnación en homenaje a dos de las Cofradías de Semana Santa
Ampliar

El Ayuntamiento de Lorca aprueba hoy la denominación de Plaza del “Santísimo Cristo de la Sangre” y Placeta de la Encarnación en homenaje a dos de las Cofradías de Semana Santa

lunes 22 de febrero de 2021, 10:28h
El Ayuntamiento de Lorca aprueba hoy la denominación de Plaza del “Santísimo Cristo de la Sangre” y Placeta de la Encarnación en homenaje a dos de las Cofradías de Semana Santa

El Pleno municipal ordinario que celebra hoy el Consistorio lorquino aprueba la denominación de la Plaza del Santísimo “Cristo de la Sangre” así como la Placeta de la Encarnación en referencia y reconocimiento a dos de las cofradías lorquinas, concretamente los Pasos Encarnado y Resucitado, respectivamente, atendiendo a la importancia de la Semana Santa en el municipio y debido también al crecimiento de la ciudad, según palabras del Alcalde de Lorca, Diego José Mateos.

El Ayuntamiento de Lorca aprueba hoy la denominación de Plaza del “Santísimo Cristo de la Sangre” y Placeta de la Encarnación en homenaje a dos de las Cofradías de Semana Santa

Asi, dentro de la misma explicación del Primer edil, la Plaza del “Santísimo Cristo de la Sangre” el nuevo espacio está ubicado entre las calles “Juan Mínguez”, “Beato Fray Pedro Soler” y “Eulogio Periago”.

“El Ayuntamiento de Lorca ha considerado que este espacio es la ubicación perfecta para la denominación de la plaza como “Santísimo Cristo de la Sangre”, un sentido homenaje a la imagen titular del Paso Encarnado cuya sede, la iglesia de San Cristóbal, así como su Casa del Paso y la Casa Museo de la Archicofradía se encentran en el entorno de esta plaza.

De igual forma y “siguiendo con esta gran devoción, arraigo e importancia que los lorquinos y lorquinas tenemos por nuestra Semana Santa y tras los trabajos de adecuación en el entorno de la calle Horno de las Monjas y el Pasaje de del Resucitado desde el Consistorio se ha decidido nombrar al espacio creado como Placeta de la Encarnación”.

La denominación responde a que este Paso cuenta con la imagen de la Sagrada Imagen de María Santísima de la Encarnación y Asunción y seleccionado este nombre por la cercanía con la sede religiosa de la Archicofradía de Jesús Resucitado, la antigua Colegiata de San Patricio, estando también en proceso de construcción, en las proximidades, la sede de esta Archicofradía con gran tradición entre los habitantes de las Parroquias Altas.

La aprobación de ambas propuestas municipales cuenta con el respaldo de las juntas directivas de las dos cofradías reconocidas hoy.

El Ayuntamiento de Lorca renueva la iluminación del ‘Puente de los Carros’ dando cumplimiento, así, a más de 5 años de reivindicaciones vecinales

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto al Concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, han visitado el nuevo sistema de iluminación instalado en la calle “San Fernando”. En su visita, Mateos Molina ha informado de “la renovación del sistema de iluminación existente en la calle “San Fernando”, en el popularmente conocido como ‘Puente de los Carros’, situado en el barrio de San Cristóbal”.

Según el Primer edil, en total, se han instalado cinco focos con un sistema de iluminación inteligente que aporta mucha luz pero reduce el consumo. En concreto, estos focos tienen un consumo reducido, de 75 vatios por unidad, por lo que la instalación tiene una potencia total de 375 vatios frente a los 1.250 vatios anteriores.

Mateos Molina ha detallado que “la iluminación de la zona llevaba fuera de servicio cerca de 5 años siendo, además, un sistema muy antiguo y de gran consumo y, con esta instalación, hemos conseguido, por supuesto, la iluminar este espacio y también ahorrar hasta 1.000 vatios puesto que dispone de un sistema de telegestión programado en el consumo horario que a las 11 de la noche reduce la potencia lumínica para favorecer también el descanso de los vecinos y vecinas”.

El Alcalde de Lorca ha recordado que la mejora del sistema de iluminación en la calle “San Fernando se une a una gran batería de actuaciones efectuadas desde el Ayuntamiento de Lorca tales como la creación de un parque en la Plaza del Santísimo Cristo de la Sangre, junto a las calles Juan Mínguez, Beato Fray Pedro Soler y Eulogio Periago; los trabajos de estabilización del muro y talud de la Calle Portijico; la limpieza de solares o las obras de mejora de las calles Cayetano Lorca Navarro y Berrocal”.

Diego José Mateos ha insistido en que “mejorar las condiciones en las que encontramos el barrio de San Cristóbal es uno de los objetivos de este equipo de Gobierno que trabaja en la renovación de las infraestructuras en este histórico barrio lorquino y para ello seguimos llevando a cabo iniciativas como la creación de un Cuartel de Policía o la defensa de la irrenunciable creación de un nuevo centro de salud por parte el Gobierno Regional”.

El local social de la Mujer de La Hoya pasará a llamarse desde hoy “Antonia Navarro Mula” en homenaje a la empresaria hostelera recientemente fallecida

Este reconocimiento público responde, según el Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, “a la enorme laboral tanto empresarial como social que la empresaria realizó durante toda su vida y que le ha merecido siempre el respeto y el cariño de la ciudad de Lorca y de todos sus vecinos”.

Mateos ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Lorca consideramos que rigor hacer un reconocimiento público a la empresaria Antonia Navarro Mula, recientemente fallecida y de forma prematura. Un reconocimiento que responde a la enorme e incasable dedicación que durante toda su vida realizó en favor de sus vecinos y vecinas siendo patente su compromiso con la sociedad, su cultura y sus costumbres”.

El Primer edil ha recordado durante su intervención en el Pleno celebrado hoy, el origen de Antonia Navarro Mula, nacida en La Hoya, donde desarrolló toda su trayectoria vital “marcada por su amabilidad y su acentuada predisposición tanto su labor empresarial como social pues siempre ha destacado por su participación en multitud de eventos de forma desinteresada poniendo de manifiesto su solidaridad y sus ganas de colaborar y ayudar”.

Mateos Molina ha indicado que “Antonia Navarro Mula, su labor como gran empresaria en la hostelería levantado y dirigiendo una empresa familiar de servicio de comidas para grandes eventos y multitud de centros docentes entre otros le ha supuesto, siempre, un manifiesto reconocimiento público que cimentado en el trabajo, la dedicación y los esfuerzos constantes que la han situado como como lo que fue, una mujer hecha a sí misma, una luchadora infatigable y trabajadora encomiable que constituye un ejemplos cívico de superación de trabas de obstáculos en tanto que mujer emprendedora y familiar”.

El Alcalde de Lorca ha especificado que “Antonia Navarro Mula siempre ha contado con el reconocimiento de Lorca, de sus asociaciones, de sus colectivos y, en definitiva, de sus vecinos y vecinas. Una consideración a nivel personal y empresarial que ya le valió, en el año 2018, ser nombrada en 2018 pregonera de la Semana Santa de La Hoya así como el Premio Mercurio, otorgado por la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, por su labor empresarial y su contribución al desarrollo socioeconómico de nuestro municipio”.

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que el nombramiento cuenta con la petición de la Asociación de Mujeres de La Hoya.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios