nuevodiario.es
Vélez indica que la licitación “urgente” de las obras de rehabilitación integral de la estación de tren evidencia el compromiso del Gobierno de España con Cartagena
Ampliar

Vélez indica que la licitación “urgente” de las obras de rehabilitación integral de la estación de tren evidencia el compromiso del Gobierno de España con Cartagena

jueves 21 de enero de 2021, 11:16h
El delegado del Gobierno informa sobre “la inmediata licitación” del contrato de obras para la rehabilitación integral de la Estación de Tren de Cartagena por un importe de 6,8 millones de euros, lo que ha valorado como “una muestra evidente” del compromiso del Gobierno de España con la ciudad y de la importancia que le concede en el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Ferroviaria.

“Este Gobierno pasa de las palabras de Ejecutivos anteriores, a los hechos, y demuestra, una vez más, su compromiso con Cartagena para la recuperación y conservación de su patrimonio y la culminación de proyectos estratégicos clave para su desarrollo socioeconómico ralentizados por el anterior Gobierno de España”, ha manifestado José Vélez, que ha destacado el hecho de que ADIF haya considerado esta obra como de “urgente necesidad”.

“A fin de garantizar la planificación realizada y el desarrollo de los compromisos institucionales, ADIF expone motivos de urgente necesidad que determinan que la licitación del contrato se lleve a cabo a la mayor celeridad, por lo que se publicará, presumiblemente, esta misma semana en el BOE”, ha añadido Vélez.

“Sé que es una mala noticia para los agoreros de siempre, pero, sin duda, se trata de un asunto decisivo para impulsar la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad que reafirma el compromiso de este Gobierno con Cartagena, con su patrimonio e infraestructuras, que se materializa en éste y otros proyectos fundamentales de distinta naturaleza que están permitiendo rescatar y hacer visible su patrimonio histórico y cultural, como el anfiteatro romano, entre otros”, ha concluido.

Sepes impulsa la ZAL de Cartagena

El Director General de Sepes, Lucrecio Fernández ha mantenido una reunión en Madrid con la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, donde ésta ha planteado la compra de suelo para la instalación del Centro de Transportes y del Depósito Franco de Cartagena. En este sentido, Fernández ha mostrado la disponibilidad de Sepes para estudiar y trabajar distintas fórmulas de colaboración entre ambas entidades a fin de optimizar los primeros 276.000 m2 del Sector I de Los Camachos, para impulsar la ZAL de Cartagena.

Fernández ha agradecido a la Presidenta del Puerto de Cartagena su gesto al tratarse de la primera autoridad que de manera formal, se dirige a SEPES, para trasladar sus planes e intenciones de gestión sobre un suelo, propiedad de SEPES, cuyo desarrollo se pactó en 2018 con el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia, y con el Ayuntamiento de Cartagena.

El Director General ha apuntado que Sepes estudiará la propuesta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, que respeta el precio del suelo en los 10 €/ m², acordados con la Consejería de Fomento de la Región de Murcia, en Diciembre de 2018.

En la misma reunión, Lucrecio Fernández, se ha manifestado de manera muy crítica con la actuación del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia, y ha vuelto a poner de manifiesto que ha sido el Gobierno de Murcia el que “de manera unilateral” ha modificado la hoja de ruta pactada con el Ayuntamiento de Cartagena, para conseguir el desarrollo de la ZAL. La comunidad ejerce sus competencias de ordenación del territorio y urbanismo mediante la tramitación de un Área de Interés Regional, AIR, que actualmente se encuentra en aprobación inicial. De todos es conocido, según Fernández, que SEPES presentó alegaciones a esta aprobación inicial, y que al día de hoy, no se ha recibido contestación alguna a las mismas. Desde este punto de vista, SEPES seguirá requiriendo la interlocución con el Gobierno de la Comunidad Autónoma, para obtener información y compromisos respecto al proyecto conjunto de la ZAL. “Es imprescindible” conocer la voluntad del Gobierno de la Comunidad Autónoma, expresado, “no en declaraciones de prensa, sino mediante documentos oficiales”. La aprobación del Área de Interés Regional, acabará por determinar las posibilidades de desarrollo de la ZAL, y determinará los derechos y obligaciones de SEPES, no solo como propietario del suelo, sino también en su condición de promotor público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios