nuevodiario.es

Somos Lorca: “La Hoya y Tercia se quedan sin acceso a las ayudas europeas LEADER”

Somos Lorca: “La Hoya y Tercia se quedan sin acceso a las ayudas europeas LEADER”
lunes 04 de enero de 2021, 11:17h
Los fondos LEADER financian proyectos enfocados a favorecer el emprendimiento y el empleo en el medio rural y a mejorar las infraestructuras y los servicios básicos locales prestados a sus habitantes.
La gestión de estos queda a cargo de los Grupos de Acción Local, que de los cuatro que hay en la Región de Murcia, dos actúan en el municipio de Lorca y son CAMPODER e INTEGRAL, siendo el Ayuntamiento lorquino miembro del "partenariado" local de ambas asociaciones público-privadas.

INTEGRAL gestiona los proyectos de las pedanías altas mientras que CAMPODER gestiona el resto del municipio. Lamentablemente La Hoya y Tercia, NO HAN SIDO CONSIDERADAS ZONAS RURALES LEADER y cualquier proyecto de desarrollo rural que surja por iniciativa pública o privada en esas zonas no podrá solicitar las ayudas LEADER. El motivo que justifica esta exclusión es que ambas pedanías son territorios fuertemente urbanizados, turísticos e industrializados.

Se equiparan a cascos urbanos como los de Lorca, Murcia o Cartagena, sin embargo apenas existen núcleos urbanizados y se caracterizan por ser población dispersa.

También se equiparan a zonas costeras muy turísticas como los municipios ribereños del Mar Menor, Águilas o Mazarrón, cuando realmente no tienen costa y los extranjeros que hay en La Hoya y Tercia no son turistas sino inmigrantes que vienen a trabajar en tareas agrícolas. Y para colmo estas pedanías se equiparan como si tuvieran un nivel de industrialización semejante a los cinturones industriales de Murcia y Cartagena, cuando realmente eso no es así.

Precisamente en estas dos pedanías es donde más se necesitan esas ayudas LEADER de desarrollo rural porque es el lugar donde hay más dinamismo y más emprendimiento en el medio rural del municipio de Lorca.

Es evidente el agravio comparativo con municipios cercanos que tienen una estructura socioeconómica fuerte y han sido incluidas como territorio LEADER en su totalidad como Puerto Lumbreras, Totana, Alhama de Murcia o Fuente-Álamo. Estos municipios tienen mucha más población, un casco urbano bien definido, y más actividad industrial y turística que La Hoya y Tercia juntas.

Animamos al Ayuntamiento a que colabore activamente con otras administraciones públicas competentes en el desarrollo del Nuevo Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia que debe ser aprobado por el Gobierno Regional y en el que se corrijan los criterios que han excluido a La Hoya y Tercia del acceso a las ayudas porque no concuerdan con la realidad.

Desde SOMOS REGIÓN Lorca instamos al Ayuntamiento de Lorca que luche y defienda a todos las pedanías del municipio y sus habitantes con igualdad y que para el próximo periodo de financiación europea LEADER incluya a La Hoya y Tercia dentro de algún Grupo de Acción Local de los que el Ayuntamiento de Lorca forma parte en la toma de decisiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios