nuevodiario.es

‘Para tí, mi vida. Vivencias y anécdotas de un penitenciario’, retrato de la propia experiencia del autor y la evolución histórica del sistema penitenciario en España

‘Para tí, mi vida. Vivencias y anécdotas de un penitenciario’, retrato de la propia experiencia del autor y la evolución histórica del sistema penitenciario en España
jueves 17 de diciembre de 2020, 15:29h

Juan Antonio Marín refleja sus 40 años en la institución penitenciaria. El autor explica programas decisivos para la gestión, seguridad y organización interior de un centro penitenciario.

Desde la perspectiva sosegada y serena de un jubilado, Juan Antonio Marín nos cuenta sus vivencias profesionales, además de acercarnos al interior de las prisiones. “He destacado algunos programas que fueron determinantes para la gestión, seguridad y organización de los centros: Dispersión de internos terroristas, Identificación biométrica a través de la huella dactilar, Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES), etc. Programas decisivos para la transformación positiva, modernización y estabilidad de la administración penitenciaria”, explica.

Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar un recorrido por la realidad penitenciaria a través de la experiencia del autor como director, en varios centros, y en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Aquellos que se adentren en esta obra, conocerán la verdadera historia de ciertos programas, de gestión y control aplicados a internos por delitos de terrorismo y otros con un alto potencial de peligrosidad. ”También narro algún episodio muy grave como el desarrollo de un secuestro de funcionarios, protagonizado por varios internos, cuyo relato, les puedo asegurar, no dejará indiferente a nadie”, comenta el autor.

A través de las páginas de esta obra, las trescientas setenta páginas que ocupan este libro, Juan Antonio Marín nos invita a conocer sus cuarenta años de profesión entre los que incluye anécdotas y vivencias que han marcado su vida y nuestra historia, como por ejemplo, el Plan de Dispersión aplicado a internos terroristas, especialmente de ETA. “Lo que se narra este libro es totalmente veraz, desde el diseño y elaboración, como su implantación”, sentencia.

En definitiva, esta obra narra experiencias vividas a través de los ojos del autor y que dedica a su hija, Leticia.

SINOPSIS

A través de este libro he tratado de revivir mis experiencias profesionales, a la vez que hago un retrato somero de la evolución histórica del sistema penitenciario español, a partir del año 1973.

Con este libro cumplo la promesa que le hice a mi hija Leticia y, también, para que los lectores puedan comparar esta fuente de información real de otras de «ficción» sobre el mundo de las prisiones, parafraseando a Bueno Arús (1981): «Muchas veces denostado y otras recordado».

Desde la serenidad, sosiego y paz que da la perspectiva de un jubilado, he querido contar mis vivencias profesionales, apasionantes al menos para mí, acompañado de anécdotas que en algún momento pueden provocar la sonrisa del lector.

He destacado algunos programas que fueron determinantes para la seguri­dad, adecuado control y organización interior de los centros penitenciarios: dispersión de internos terroristas, identificación biométrica a través de la huella dactilar, fichero de internos de especial seguimiento (FIES), etc. Programas decisivos para la transformación positiva, modernización y estabilidad de la administración penitenciaria. La obligada reserva, sobre estos temas, me ha impedido profundizar más sobre los mismos.

Asimismo, con este libro, quiero reivindicar el trabajo de los funcionarios de instituciones penitenciarias en general, y en particular, los de mi genera­ción e inmediatamente posteriores, que tuvimos que luchar y trabajar muy duro hasta lograr unas instituciones penitenciarias modernas, humanas, reinsertadoras y dignas como lo son las actuales, donde se cumplen los efectos punitivos de las penas, al mismo tiempo que se procura reinsertar a sus cumplidores.

AUTOR

Juan Antonio Marín Ríos (nacido en Peal de Becerro, Jaén, en 1951). En su carrera como fun­cionario de Instituciones Penitenciaria ha sido director de varios centros penitenciarios. En la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha desempeñado varios puestos directivos, siendo el último el de director de seguridad interior y gestión penitenciaria, compatibilizándolo con el de res­ponsable del área penitenciaria en el extinto Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA).

Profesor en la Escuela de Formación de Institu­ciones Penitenciarias y de la Policía Nacional, así como en centros de formación de otros países: Rumanía, Polonia, Colombia, etc. Miembro de varios tribunales de oposiciones para aspirantes al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitencia­rias. Ha impartido conferencias a jueces y fiscales de vigilancia penitenciaria, y como ponente en diferentes jornadas.

Por último, ha sido coautor de cuatro manuales, dos editados por el Centro de Publicaciones del Ministerio de Justicia (Seguridad en los Centros Penitenciarios, y Recomendaciones para la resolución de secuestros e incidentes graves en los Centros Peni­tenciarios), y otros dos editados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, de carácter interno y confidencial (Detección y Control de la Radicalización en los Centros Penitenciarios, edicio­nes 1.ª y 2.ª). Los dos primeros manuales fueron reseñados en la sección de bibliografía del Boletín de Información Penológica del Consejo de Europa n.º18, diciembre de 1993.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios