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El Gobierno regional impulsa una campaña para fomentar el consumo de flor cortada y ornamental y reactivar el sector

El Gobierno regional impulsa una campaña para fomentar el consumo de flor cortada y ornamental y reactivar el sector
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martes 27 de octubre de 2020, 10:19h
El Gobierno regional impulsa una campaña para fomentar el consumo de flor cortada y ornamental y reactivar el sector
Con motivo del Día de Todos los Santos se anima a llevar flores a los cementerios en las semanas previas y posteriores para evitar aglomeraciones.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, y el director general de Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente; José Gómez, han presentado esta mañana la campaña ‘En la Región de Murcia tenemos tantas flores como días para recordarles’. Una iniciativa con objetivo de incentivar el consumo de flor cortada y ornamental, y reactivar un sector que se ha visto muy afectado por la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de la COVID-19.

“El objetivo es recordar la gran variedad de flores que se cultivan y comercializan en la Región y animar a los ciudadanos a visitar los cementerios antes y después de los días tradicionales de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, el 1 y 2 de noviembre, promoviendo el consumo de flor cortada y ornamental y contribuyendo a evitar aglomeraciones en los días señalados”, ha explicado José Gómez.

A este fin, el Gobierno de la Región de Murcia ha dispuesto una campaña en radio, televisión, redes sociales y cartelería. En redes sociales, el hashtag será #RegalaFloresdelaRegiondeMurcia. En cuanto a la cartelería, se dispondrán un total de 40 mupis en las principales poblaciones y se repartirán más de mil carteles de la campaña a todos los ayuntamientos y puntos de venta de flores de la Región.

La tendencia al alza de la producción de flor cortada en los últimos años se ha visto truncada debido a la pandemia y a las restricciones y la crisis económica que de ella se han derivado. El período de confinamiento coincidió con las fechas en las que, dependiendo de la explotación, se comercializa entre el 50 y el 80 por ciento de la facturación anual, y el sector ha sufrido una dramática caída total del consumo nacional e internacional.

Además de paliar los efectos negativos del confinamiento, "el sector se enfrenta a importantes retos, como competir con los bajos precios de los productos extracomunitarios invirtiendo en investigación, nuevas tecnologías y variedades para incrementar las producciones y mejorar la calidad, y abrir nuevos canales de comercialización. En este sentido, la venta a través de internet o venta telemática podría favorecer la labor de apertura de fronteras, además de ofrecer ventajas como un aumento de la oferta y eliminación de eslabones que encarezcan el producto", ha señalado Gómez.

El sector de la flor cortada en Puerto Lumbreras tiene suma importancia en la economía y el empleo del municipio. “Entre semilleros, viveros, productores y comercializadores, el sector aglutina a casi una treintena de empresas y es responsable de alrededor de 1000 puestos de trabajo directos e indirectos en nuestra localidad. De Puerto Lumbreras salen el 70 por ciento de las flores de pascua que se comercializan e España y Portugal, además de decenas de millones de esquejes de clavel que se exportan a todo el mundo, entre otras variedades. Las pérdidas que han sufrido han sido cuantiosas dado que además de la paralización impuesta por el Estado de Alarma; se les han cancelado todos los pedidos que tenían al haberse anulado la celebración de fiestas tradicionales como la Semana Santa, San José, Fallas de Valencia o Bando de la Huerta de Murcia, entre otras. Se trata de un sector muy importante para la economía social, dado que la gran mayoría de las producciones están regentadas por unidades familiares, que no han podido acogerse a ningún tipo de ayuda ni ERTE. Es de vital importancia favorecer la recuperación de la flor cortada y ornamental, y el sector siempre contará con nuestro apoyo en sus reivindicaciones así como en campañas de fomento de su consumo como la que hoy presentamos”, ha expresado la alcaldesa María Ángeles Túnez.
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