En Valladolid, tres individuos han sido arrestados por agentes de la Policía Nacional bajo la sospecha de haber cometido un delito de estafa al hacerse pasar por personas sordomudas que pedían dinero para una asociación falsa. El viernes 4 de abril por la tarde, funcionarios encargados de la seguridad ciudadana recibieron un aviso para que se dirigieran al aparcamiento de un supermercado, donde un testigo relataba que una mujer "se estaba haciendo pasar por sordomuda pidiendo dinero", una situación que el mismo observador había presenciado el día anterior en otro aparcamiento de la ciudad.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han indicado que, al llegar los agentes, no encontraron a la mujer mencionada, así que se dirigieron a un establecimiento cercano. En ese lugar, sí identificaron a una persona que coincidía con las características descritas por el denunciante. La mujer portaba una carpeta y se acercaba a los individuos que entraban al local. Los policías notaron que algunos de ellos le entregaban dinero.
De paisano, los agentes establecieron una vigilancia "discreta" sobre la mujer con el objetivo de verificar si había algún acto delictivo. Caminando hacia una calle cercana, encontró un coche que tenía a un hombre al volante y a una mujer en el asiento del acompañante. En ese instante, interceptaron el vehículo e identificaron a todos sus ocupantes.
Durante el cacheo de seguridad, se halló a la mujer que había estado bajo vigilancia con 345 euros ocultos entre sus prendas. Asimismo, en el registro del vehículo, se confiscó un total de ocho carpetas y 14 hojas impresas relacionadas con una supuesta asociación de sordomudos, las cuales estaban escondidas debajo de un asiento.
La persona que había fingido ser sordomuda fue sorprendida por los agentes al responder verbalmente, al igual que el hombre y la mujer que la acompañaban, quienes, según varios testigos, también habían simulado ser sordomudos. Estas tres personas habían recibido dinero de diversas personas para su supuesta asociación. Como presuntos autores de un delito de estafa, los agentes procedieron a su detención. Posteriormente, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que decidió su liberación.