Los intoxicadores y negacionistas han utilizado una gran cantidad de bulos para utilizando la Dana difundir sus ideas. Las mentiras han impactado especialmente en el cambio climático y la destrucción de presas, áreas que la ultraderecha ha sabido explotar.
En la sesión de control de ayer mañana, Vox ha buscado debilitar al Gobierno ha vuelto a aprovecharse de la tragedia de Valencia, para volver a lanzar los mismos bulos que han circulado con frecuencia en los últimos días.
"El puro fanatismo climático ha sido lo que ha llevado a derribar las presas", afirmó Pepa Millán, portavoz del partido ultra. En respuesta, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, presentó datos relevantes. "En la Comunidad Valenciana no se ha destruido ninguna presa en 24 años; eso es un bulo", aseguró.
Sectores cercanos a Vox han lanzado acusaciones infundadas contra la Cruz Roja, afirmando que no distribuye todos los productos donados para ayudar a los afectados, sino que los entrega a migrantes.
Existen incluso canales de difusión asociados a la ultraderecha que sostienen que la DANA fue provocada intencionadamente, atrayendo las lluvias mediante tormentas con el fin de generar inundaciones.