La DANA que está devastando principalmente la Comunitat Valenciana y Albacete ha dejado un saldo de 158 muertos. Este desastre natural se convierte en el más mortífero registrado en la historia de España, con un número de víctimas que sigue aumentando. En muchos casos, la búsqueda de personas desaparecidas tras los rescates realizados por los servicios de emergencia trae consigo las peores noticias, lo que hace que las imágenes de furgonetas fúnebres se repitan en las áreas más impactadas.
La complejidad de la situación en varios lugares de la provincia de Valencia ha llevado al Ejército a planear su desplazamiento hacia esa área en las próximas horas, según lo anunciado por el president valenciano, Carlos Mazón, en la tarde del jueves. Desde el Gobierno central, han enfatizado que todos los recursos del Ejército están disponibles para la Comunidad Valenciana, según lo que Mazón estime necesario.
La realidad es que en numerosos lugares la situación resulta insostenible. Muchos vecinos de las áreas impactadas por la DANA están reportando que no reciben ayuda alguna, además de que todo está cubierto de barro. De hecho, hay personas que llevan ya dos días sin acceso a agua potable.
El alcalde de Alfafar, en Valencia, ha compartido uno de los testimonios más angustiosos dejados por la DANA. Ha afirmado que no han logrado llegar todos los servicios de emergencia necesarios y que se encuentran "entre cadáveres". Estas palabras reflejan la desesperación ante el desastre natural más mortífero en la historia de España.