nuevodiario.es
EDITORIAL: Escándalo en Andalucía. Moreno Bonilla se sube el sueldo mientras la Sanidad y Educación se desmoronan
Ampliar

EDITORIAL: Escándalo en Andalucía. Moreno Bonilla se sube el sueldo mientras la Sanidad y Educación se desmoronan

jueves 12 de septiembre de 2024, 09:53h
EDITORIAL: Escándalo en Andalucía. Moreno Bonilla se sube el sueldo mientras la Sanidad y Educación se desmoronan
La Junta de Andalucía destina recursos a la sanidad privada y a la escuela concertada, lo que genera una gran preocupación entre los andaluces por lo mal que se gestiona el dinero público.

Mientras Moreno Bonilla se sube el sueldo por segunda vez en menos de un año en un 24,7% más de lo que cobraba en el ejercicio anterior pasando de 71.667 euros a 89.975 euros brutos anuales, es decir más de 18000 euros, anuncia que en Andalucía no hay dinero para Sanidad o Educación. La subida, no solo favorece al máximo responsable de la Junta, sino también al resto de los altos cargos del Gobierno.Así las cosas los afortunados son 269 personas cuyo salario oscila de 65.170,98 euros de los delegados provinviales a los 77.669,48 euros brutos al año para viceconsejeros.Es la segunda subida en un año ya que Ejecutivo de Juanma Moreno Bonilla aprobaba el pasado mes de diciembre una importante subida de lo sueldos de sus altos cargos y mientras Andalucía estaba inmersa en una profunda crisis sanitaria que afectava al aumento de las listas de espera y a la Atención Primaria. A Moreno Bonilla no le importó la situación y aprobó una subida del 18,9% para él y sus cercanos.

Desde la llegada a San Telmo de Moreno Bonilla, la situación sanitaria y educativa andaluza se ha ido deteriorando.

Juanma Moreno, ha advertido este miércoles que su Gobierno ha llegado "al tope de sus capacidades financieras en el ámbito sanitario, educativo y de servicios sociales, debido a la infrafinanciación que arrastra la comunidad andaluza".

Moreno Bonilla ha cifrado en 1.500 millones de euros anuales sus necesidades que como de costumbre pide a papá Estado, para luego, destinarlo a otras cosas como el dinero que le llegó del Bono estudiantil que aún no ha llegado a los estudiantes y entre estas a sus acuerdos con lo privado, motivo por el que a pesar de sus promesas y de las proclamas que vocean sus consejeros, no solo no ha mejorado en el sistema público sino que lo ha empeorado.

El deterioro en la sanidad andaluza es abrumador y muy preocupante, la desatención campa a sus anchas, las listas de espera se alargan hasta el infinito mientras Moreno Bonilla desvía ingentes cantidades de dinero publico en beneficio de sus amiguetes de la sanidad privada.

Andalucía está sanitariamente colapsada,es cierto, pero por culpa de una nefasta e intencionada gestión cuyo objetivo bien podría ser cargarse el sistema público sanitario andaluz.

Muestra de la situación es la preocupación que muestran los andaluces. Para el 10% el problema número uno que tiene Andalucía es la sanidad.

Y mientras el presidente andaluz alza la voz para culpar de su malhacer al Gobierno de la nación, la administración autonómica ha dejado de ingresar más de 1.000 millones tras los regalos fiscales que Moreno Bonilla ha hecho a los más ricos.

Mil millones ha sido también la cantidad de dinero que Moreno Bonilla le ha quitado a la educación pública para dárselos a la escuela concertada, en su mayoría católica pero financiada con fondos públicos.

En el presupuesto de este año, la Junta desembolsa más de mil millones de euros para este tipo de colegios que lejos de financiarse por si solos han encontrado un chollo en algunos políticos como es el presidente andaluz y en ese dinero de todos que se llevan calentito para beneficio de unos pocos.

Suave, de voz afable, con maneras estudiadas y acento andaluz a pesar de ser catalán, Juanma es de los que te mete el cuchillo hasta el corazón mientras sonrie y hasta halaga regalándole a los oídos del muerto una oración. Todo vale para seguir manteniendo el poder y seguir haciendo negocietes a la calla callando como sucedió durante la pandemia con el material Covid y el uso y abuso del sistema de contratación de emergencia con el que adjudicó a dedo cerca de 300 millones de euros a empresas privadas "sin justificación alguna", tal y como han denunciado de los auditores del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En definitiva Moreno Bonilla se escuda para tapar su incapacidad con "movimientos de agravio hacia Andalucía, como el cupo catalán" faltando a la verdad y ocultando que Andalucía tiene como presidente, a un señor de cara bonita que aparenta derrochar amabilidad, pero con nula capacidad para gestionar una comunidad.

Gabriel Sánchez Ogayar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios