El debate sobre migración se intensifica, con declaraciones controvertidas de Vox que relacionan migración y delincuencia, rechazadas por el presidente andaluz Juanma Moreno y el canario Fernando Clavijo, quien defiende la protección de los vulnerables.
En Canarias, más de 6.000 menores migrantes no acompañados permanecen en los centros, donde los recursos están al borde del colapso. Al mismo tiempo, muchos de los plenos regionales continúan centrando su atención en el debate sobre la migración.
En Andalucía ha tenido lugar uno de estos incidentes, donde Manuel Gavira, quien es portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, ha relacionado la migración con la delincuencia. Esta declaración ha sido rechazada enérgicamente por Juanma Moreno (PP), el presidente de la Junta de Andalucía.
En el programa Al Rojo Vivo, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, elogió la intervención de Moreno: "Felicito a Juanma Moreno por la magnífica intervención. No me sorprende nada de Vox; es triste que haya políticos dispuestos a usar cualquier cosa para tratar de conseguir lo que consideran un puñado de votos".
El presidente canario ha expresado su desacuerdo con el discurso de Alberto Núñez Feijóo, quien insinuó una relación entre migración y delincuencia. "Asociar inmigración y inseguridad es un error, y además es falso. Los datos, también en Canarias, dicen que la inseguridad no tiene que ver con la inmigración. En Canarias estamos hablando de un drama y del cumplimiento de los tratados internacionales. Estamos hablando de proteger a aquellos que son más débiles", afirmó el presidente.