nuevodiario.es
Diego Conesa: “Proponemos diez acuerdos por la Región para atender las necesidades más urgentes de la gente”
Ampliar

Diego Conesa: “Proponemos diez acuerdos por la Región para atender las necesidades más urgentes de la gente”

viernes 10 de mayo de 2019, 11:25h
El candidato a la Presidencia de la Comunidad ha remitido una carta a los candidatos y candidatas de todas las formaciones políticas para hacerles una propuesta de Pacto para trabajar por la Región de Murcia

El candidato a la Presidencia de la Comunidad de la Región de Murcia, Diego Conesa, ha presentado hoy en la puerta de la Asamblea Regional un documento en el que propone diez acuerdos por la Región de Murcia.

Diego Conesa ha manifestado que “a escasas horas del inicio de la campaña electoral, quiero expresar mi deseo de que esta campaña se centre en las personas y en las necesidades de todos los vecinos y vecinas de la Región de Murcia. Debemos superar los enfrentamientos estériles y trabajar para resolver los desafíos que tiene la Región y para posibilitar una mayor calidad de vida y expectativas de futuro a la ciudadanía”.

Diego Conesa ha indicado que el PSOE va a llevar a cabo “una campaña basada en el respeto, en la confrontación de ideas desde las diversas opciones políticas, y sobretodo, centrada en los problemas diarios de la gente”.

Para buscar esas soluciones y con ánimo constructivo, el candidato socialista ha remitido esta mañana una carta a todos los candidatos del resto de formaciones políticas haciéndoles una propuesta para un gran Pacto por la Región de Murcia.

“Se ha demostrado en varias ocasiones, y recientemente en las elecciones generales, que la ciudadanía está sedienta de acuerdos y de que busquemos soluciones a sus problemas y preocupaciones. Desde el Partido Socialista somos conscientes de ello y, por eso, proponemos esos diez acuerdos de Región para abordar las cuestiones que necesitan una atención más urgente”.

El marco en el que quiere debatir y confrontar ideas Diego Conesa durante estos días y durante la próxima legislatura se centra en el empleo digno, la economía regional y la sostenibilidad; la educación y la sanidad públicas, contra la pobreza y la exclusión social, por la igualdad entre hombres y mujeres, la juventud, la dignidad de los mayores y la cultura y el patrimonio.

“ Es mi voluntad abordar de manera inaplazable estos importantes retos a los que la Región de Murcia se enfrenta y acometerlos de manera decidida y eficazmente desde el consenso”, ha afirmado.

El Partido Socialista de la Región de Murcia está convencido de que, por encima de las diferencias ideológicas, la responsabilidad de la acción política de todos aquellos que tenemos la confianza de la ciudadanía y los representamos, debe basarse en resolver los problemas de la ciudadanía y posibilitarle una mayor calidad de vida, con dignidad y expectativas de futuro.

Por ello consideramos inaplazable avanzar para superar etapas de enfrentamientos estériles. Es inaplazable poner por delante la voluntad que debemos manifestar todos los agentes políticos, sociales y económicos de abordar aquellos problemas reales de nuestra tierra que requieren una atención urgente.

Por ello ofrecemos a la sociedad de nuestra Región, diez acuerdos.

Para situar a la Región en el lugar que merece:

1- Es imprescindible un Acuerdo con todos los agentes políticos, sociales y económicos de la Región, para iniciar una etapa de regeneración política y democrática, basada en el buen gobierno y la transparencia. Para defender, de otra manera, los intereses de nuestra Región y conseguir la financiación justa de nuestros servicios públicos, una administración de justicia suficientemente dotada, las infraestructuras necesarias, los objetivos de transición ecológica y el agua que necesitamos para nuestro desarrollo a un precio justo. Que asegure la
financiación de nuestros Ayuntamientos y el pleno desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía de la Región. Que traslade la imagen institucional de la Región que merecemos.

2.- Por el empleo digno, para avanzar en calidad, estabilidad y nivel salarial. Debemos impulsar un Pacto Regional para poner en marcha una estrategia consensuada que incorpore a los agentes sociales y económicos, y desarrollar un nuevo Plan de Empleo que

3.- Por la economía regional y la sostenibilidad. Queremos impulsar un Pacto por la economía regional y la sostenibilidad, donde se establezcan actuaciones para modernizar y consolidar los sectores tradicionales y emergentes de la economía murciana. Promoviendo la optimización productiva del sector primario y proyectos industriales innovadores. Con una apuesta decidida por la ciencia y el conocimiento, que establezca las medidas necesarias para que el I+D+i, llegue al 1,5 % del PIB regional. Impulsar la digitalización y la robotización de nuestras empresas, un sector servicios competitivo y dinámico y un turismo innovador y de excelencia sostenible y eficiente. También debemos ofrecer nuevas y mejores oportunidades a proyectos de emprendimiento, del trabajo autónomo y de la economía social. La sostenibilidad medioambiental de nuestra Región debe ser objetivo prioritario, protegiendo nuestro patrimonio natural y garantizando la recuperación
y conservación del Mar Menor.

4.- Por la Educación. Necesitamos un un Gran Acuerdo Regional por la Educación, consensuado con la comunidad educativa, con actuaciones para mejorar la calidad de la enseñanza, generalizando el plurilingüismo, impulsando la formación en el uso de tecnologías digitales, incrementando las becas, para lo que es necesario alcanzar una inversión regional el 5% del PIB regional. Debemos promover un acuerdo con las entidades locales para la mejora de infraestructuras de los centros educativos públicos, asi como la ampliación de la oferta educativa de 0 a 3 años y la potenciación de la FP dual.

5.- Por la Sanidad pública regional. Vamos a impulsar un Pacto por la Sanidad pública regional en el que se ponga a la Atención Primaria como eje del sistema sanitario, potenciando la contratación de personal especializado y la apertura de Centros de Salud por las tardes, citas sin demoras, dedicación de mayor tiempo de atención de los pacientes, mayor atención domiciliaria, fundamentalmente a crónicos, y programas de promoción de la salud en centros educativos y comunitarios con la participación de los municipios. Debemos acordar las medidas necesarias para una efectiva reducción de las listas de esperas de nuestra sanidad pública.

6.- Contra la pobreza y la exclusión social. Debemos poner en marcha un Pacto contra la pobreza y la exclusión social que contemple entre otras cuestiones la eficaz coordinación y prioridad de estas políticas desde el ámbito público y la creación de un alto cargo para la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Debe contemplar un plan integral en el que, junto con el tercer sector y con los recursos necesarios, adopte medidas en empleo, política social, vivienda, educación, cultura, deporte y sanidad, que garanticen una vida digna a las personas que peor lo están pasando, especialmente niños y niñas.

7.- Por la igualdad plena entre hombres y mujeres. Es prioritario un Pacto por la igualdad plena entre hombres y mujeres que con medidas y acciones sociales, políticas y económicas concretas. Acuerdos que promuevan la igualdad de trato y de oportunidades en nuestra Región, la reducción de la brecha salarial, el apoyo a las mujeres en situación de especial vulnerabilidad y facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, impulsando entre otras medidas, la creación de 9.000 nuevas plazas de educación de 0 a 3 años. Es irrenunciable el cumplimiento de manera íntegra del Pacto Regional Contra la Violencia de Género.

8.- Por la Juventud. Proponemos un Pacto por la Juventud, por nuestro futuro, que debe plantear programas de inserción laboral para jóvenes en situación de desempleo e iniciativas para vincular la Formación Profesional y Universitaria a los sectores productivos, en condiciones de empleabilidad dignas. Deben contemplarse ayudas para el emprendimiento empresarial, incentivaremos el acceso a la vivienda de alquiler y otros incentivos para la adquisición de vivienda protegida. Todo ello orientado a facilitar a los jóvenes un proyecto autónomo de vida y La elección de su futuro. Darles esperanza.

9.- Por la dignidad de los y las mayores. Queremos un Pacto por nuestros mayores que promueva el apoyo y servicios sociosanitarios para dar cobertura a las necesidades individualizadas, a las situaciones de soledad, para que nuestros mayores puedan seguir viviendo en su casa, que contemple la extensión de la teleasistencia avanzada y la figura del asistente personal al catálogo de prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia. Es imprescindible impulsar la creación de Centros de Día y pequeñas residencias, para aquellas personas que no puedan permanecer en su domicilio, garantizando la dignidad y los derechos individuales y permitiendo que no se desarraiguen de su entorno social y familiar.

10.- Por la cultura y el patrimonio. Necesitamos un Pacto por la cultura y el patrimonio que los consolide como un sector estratégico para la Región y como industria relevante para nuestra economía. Que promueva una cultura igualitaria, participativa, transparente y sostenible, con un Plan Estratégico de bienes culturales y museos, gestionando y valorizando de manera adecuada nuestro Patrimonio Histórico y Artístico. Debemos apoyar de manera decidida a las y los creadores con ayudas fiscales, económicas, micromecenazgo y microcréditos. Recuperar las Artes Escénicas y la potenciar el desarrollo y diversidad de las Artes Plásticas, así como la tradición artesanal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios