nuevodiario.es

El torero Dámaso González ha muerto.

El torero Dámaso González ha muerto.
sábado 26 de agosto de 2017, 12:53h
El diestro albaceteño tenía 68 años y estaba retirado de los ruedos desde el año 1994.

Dámaso González ha muerto a la edad de 68 años.

Natural de Albacete ha fallecido en la madrugada de este sábado .

Esta vez lo que no consiguieron los toros lo ha conseguido un cáncer de páncreas con el que llevaba lidiando desde hace tiempo.

Se va uno de los grandes toreros del pasado siglo que tomó la alternativa en Alicante un 24 de junio de 1969 con Miguel Mateo Salcedo, "Miguelín", de padrino y Paquirri de testigo con toros de la ganadería de Flores Cubero.

Después de participar en 24 corridas por tierras españolas, se fue a hacer las Américas, donde obtuvo, entre otros trofeos, el "San Sebastián de Oro" otorgado al triunfador de la feria de San Cristóbal (Venezuela). Confirmaría su alternativa el 14 de mayo de 1970 en Madrid, con El Viti como padrino, Miguel Márquez de testigo y toros de la ganadería de Francisco Galache de Hernandinos. Aunque no cortó ningún apéndice a Barranquillo, el toro que le cedió El Viti, sí logró cortarle una oreja al que cerró la tarde.

Se mantuvo en activo hasta 1994, fecha en la que anunció su retirada definitiva, si bien luego llegó a torear de forma esporádica hasta el año 2000.

Dámaso González fue un diestro muy admirado por su valor, con triunfos ante los considerados hierros más duros. Vivió su época dorada como torero entre 1978 y 1981, donde lideró el escalafón taurino y consiguió abrir en dos ocasiones la puerta grande de Las Ventas. Le llamaron "El rey del temple" por su capacidad de embarcar a los toros más complicados.

Asiduo en Pamplona, estuvo 19 Ferias entre los años 1976 y 1994. No estuvo presente los años 1985 y durante su retirada momentánea ocurrida entre 1989 y 1991. En total, el torero albaceteño efectuó 28 paseillos en San Fermín, más otro celebrado en 1972 en un festival con motivo del 50 aniversario de la plaza de toros, inaugurada en 1922.

Compartió cartel con diestros de época de los años 60,70 y 80 como Juan Mora, César Rincón, Ruiz Miguel, Roberto Domínguez, o Espartaco.

Descanse en paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios