nuevodiario.es

El Ayuntamiento de Lorca cierra el ejercicio de 2021 "con los mejores datos económicos de los últimos 20 años"

El Ayuntamiento de Lorca cierra el ejercicio de 2021 'con los mejores datos económicos de los últimos 20 años'
Ampliar
sábado 21 de mayo de 2022, 08:54h
El ahorro neto es el mayor de los últimos 10 años; el remanente el mayor de los últimos 16; la deuda global del Ayuntamiento se sitúa por debajo de los 35 millones de euros la mejor desde 2010 y el periodo medio de pago está tan solo en 12,99 días.
El Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha informado de "los buenos datos" arrojados por la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2021 y de los que se dará cuenta en el próximo Pleno Municipal que tendrá lugar el 30 de Mayo.
Abellán ha destacado que “con toda certeza podemos anunciar que el 2021 es, con diferencia y hablando en términos económicos y financieros, el mejor de los últimos 20 años y así lo demuestran los datos arrojados por la liquidación del presupuesto. Todo gracias al trabajo eficaz, responsable, prudente y, en definitiva, a la buena gestión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, y la labor del personal de los Servicios Económicos”.
“Y es que el ahorro neto es el mayor desde que se tienen datos; el remanente de tesorería es el mayor de los últimos 16 años; la deuda global del Ayuntamiento se sitúa por debajo de los 35 millones de euros, la mejor desde 2001, y cuyo máximo se situó en 95,7 millones de euros en 2010; y el periodo medio de pago está tan solo en 12,99 días, datos que manifiestan claramente la gestión eficaz de este equipo de Gobierno”.
El edil ha explicado que “la liquidación del presupuesto municipal muestra una Estabilidad Presupuestaria muy positiva de +7.629.996,75 euros, una cifra muy alejada de los resultados negativos del ejercicio 2020, -2,2 millones de euros, fruto de la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19”.
“Además, el resultado presupuestario de 2021 arroja el dato positivo de +6.651.771,30 euros, cerca de un millón de euros más que el año pasado y, como mínimo el tercer mejor dato de los últimos 16 años, y que reafirma la eficaz gestión presupuestaria que esta equipo de Gobierno ha realizado basada en el equilibrio y en el control”.
Abellán Chicano ha indicado que “el ahorro neto del Ayuntamiento pasa de 5 millones en 2020 a 8.620.834,58 euros en 2021, lo cual refleja la elevada solvencia de las cuentas municipales”.
“La salud tanto económica como financiera del Ayuntamiento sigue mejorando y ello es demostrado por un Remanente de Tesorería que alcanza una cifra positiva de +13.446.463,55 euros, datos que siguen en sustancial aumento debido al trabajo que llevamos a cabo. Esta es la mejor cifra de remanente que el Ayuntamiento de Lorca ha registrado desde que se tienen datos”.
El Concejal de Hacienda ha especificado que “la buena gestión económica de este equipo de Gobierno se refleja también en un dato sumamente importante como es el Período Medio de Pago en el que este ayuntamiento hace efectivo el pago a proveedores, que a cierre de 2021, es de 12,99 días. Es decir, que nuestros proveedores cobran por sus servicios de forma inmediata”.
“Hemos reducido en más de cinco días el pago con respecto a 2020 y ese periodo medio de pago ha disminuido en 32 días desde que llegamos al gobierno, pues en 2019 se situaba en 45 días, cuando la ley marca un máximo de 30 días. En menos de 3 años lo hemos rebajado en más de un 70 por ciento, estando en 2018 estaba por encima de 50 días”.
Isidro Abellán ha manifestado que “el endeudamiento o nivel de deuda financiera, 2021 se cerró en 28.865.847,47 euros, lo que supone una reducción en la deuda cercano al 24 por ciento puesto que a nuestra llegada al Gobierno municipal esta deuda era de 37,9 millones de euros”.
En cuanto a la deuda global del Ayuntamiento, que es tanto la financiera con banco como la de proveedores, esta se sitúa por debajo de los 35 millones de euros, 34.573.660,54 euros, la mejor desde 2001 (que es la última registrada), situándose la mayor cifra en el año 2010 con 95,7 millones de euros”.
El edil de Hacienda ha reiterado que “el balance presupuestario de 2021 ha sido muy bueno, el Ayuntamiento de Lorca gracias al trabajo del equipo de Gobierno va recuperando la salud económica y su capacidad financiera y de inversión a la vez que se mantienen una cuentas municipales saneadas y el pago a proveedores se realiza en un tiempo muy reducido”.
“Conseguimos todos estos buenos datos a pesar de las circunstancias sociales marcadas por la pandemia de COVID-19 para las que el Consistorio ha tenido que realizar grandes inversiones y asumir y realizar desembolsos económicos de competencia regional con el objetivo de primar la salud y las mejores condiciones para nuestros vecinos y vecinas”.
Por último, Isidro Abellán ha insistido en que “los lorquinos y las lorquinas deben saber que desde este equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, con el Alcalde Diego José Mateos a la cabeza, estamos trabajando con tesón, con responsabilidad y con prudencia para que nuestro municipio progrese y recupere cuanto antes la grandeza y su importancia como capital de comarca y que ninguno vecino ni vecina, resida donde resida, en nuestro casco urbano, nuestros barrios o nuestras pedanías se quede atrás y cuente con todos los servicios”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios