nuevodiario.es

Pepe Vélez: “López Miras no puede permanecer callado ni un minuto más ante un ataque a la democracia de tal calibre”

Pepe Vélez: “López Miras no puede permanecer callado ni un minuto más ante un ataque a la democracia de tal calibre”
lunes 31 de enero de 2022, 19:17h

El Secretario General del PSRM exige a todas las fuerzas democráticas de la Región de Murcia que condenan sin ningún tipo de peros la agresión intolerable a la soberanía del pueblo acaecida ayer en Lorca.

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea va a presentar una declaración institucional para que todos los grupos políticos condenen los lamentables hechos sucedidos

El Secretario General del PSRM, Pepe Vélez, ha asegurado que Fernando López Miras, Presidente de la Región de Murcia y del PP, “no puede permanecer callado ni un minuto más ante un ataque a la democracia de tal calibre”. Además, Vélez ha exigido a todas las fuerzas democráticas de la Región de Murcia que condenan sin ningún tipo de peros la agresión intolerable a la soberanía del pueblo que ha tenido lugar hoy en Lorca.

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea va a presentar una declaración institucional para que todos los grupos políticos condenen “los lamentables hechos” sucedidos en el municipio murciano.

“Parece que en la Región de Murcia estamos demasiado acostumbrados a que se tuerza la voluntad popular del millón y medio de hombres y mujeres que viven en esta tierra. No podemos considerar normal lo que en otros lugares y en otras democracias sería simplemente ilegal, inmoral y antidemocrático”, ha denunciado.

Vélez ha incidido en que “la violencia es intolerable, y en que no se pueden permitir silencios cómplices como los de VOX y el Partido Popular, que han provocado y alentado una situación como la vivida en Lorca”.

Para finalizar, el Secretario General socialista ha querido mostrar su apoyo a todos los agricultores y ganaderos que legítima y pacíficamente se manifiestan a favor de sus intereses.

“Imágenes como las de hoy, no pueden empañar a un colectivo como el de los ganaderos y los agricultores que trabaja día a día, y con el sudor de su frente, para abastecer a nuestra región y a nuestro país”, ha concluido.

Por su parte, la Portavoz regional del PSRM Carmina Fernández ha mostrado “su total apoyo al Alcalde de Lorca y exige al PP y Vox que dejen de alentar asaltos a las instituciones”. Fernández califica de “cobarde la actitud del PP y Vox provocando este tipo de actos violentos, mientras se esconden y engañan a la ciudadanía por puro interés electoralista. Es una absoluta vergüenza lo que ha pasado en Lorca y el ataque que ha sufrido el Ayuntamiento. Dos alcaldesas del PP han acudido a este municipio, en una deslealtad sin precedentes, para protestar un por un tema municipal. Que dejen de manipular a las personas y poner en riesgo la democracia”.

La Vicesecretaria General y Portavoz del PSRM, Carmina Fernández, ha mostrado el total apoyo de la Ejecutiva regional del partido al Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, por la irrupción de un grupo de ganaderos en el edificio del Centro de Desarrollo Local de Lorca, donde se estaba celebrando el Pleno municipal y que fue suspendido.

En este sentido, Fernández ha exigido al PP y a Vox que “dejen de alentar actos violentos y provocar asaltos a las instituciones”, así como su condena pública a este ataque a la democracia. “Dos alcaldesas del PP han ido a otro municipio para protestar por un tema municipal. Es una absoluta vergüenza y una deslealtad sin precedentes”.

“Esto solo tiene un nombre y es cobardía. El PP y Vox provocan este tipo de actos violentos y se esconden, utilizando y engañando a la ciudadanía y poniendo en riesgo la democracia, solo para conseguir un puñado de votos”, ha señalado la Portavoz socialista.

Finalmente, Carmina Fernández ha exigido al PP y a Vox que condenen este ataque de manera inmediata y que “dejen de manipular a la ciudadanía con un único interés partidista y electoralista, en lugar de trabajar por el bien común. Todo nuestro apoyo al Alcalde de Lorca y al Ayuntamiento”, ha concluido.

El PSRM exige al Gobierno regional que deje de confrontar con el Gobierno de España y “se ponga a trabajar de forma seria en la reforma de la financiación autonómica”

El Diputado regional Alfonso Martínez Baños ha exigido al Gobierno regional que deje de confrontar con el Gobierno de España y “se ponga a trabajar de forma seria en la reforma de la financiación autonómica”.

Asimismo, ha explicado que “López Miras solo está interesado en rascar votos” y les ha exigido que se pongan a trabajar junto al Ministerio de Economía si de verdad quieren un cambio en la financiación. “El Gobierno de España, a principios de Diciembre, envió una propuesta a las Comunidades Autónomas para el cálculo de la población ajustada, que es la base para el reparto de los fondos de la financiación autonómica. Sin embargo, desde la Región de Murcia solo han encontrado confrontación”, ha asegurado Martínez Baños.

Como explica el Diputado socialista, la población ajustada se calcula en base a las necesidades del gasto en Sanidad, Educación y Servicios Sociales en función de grupos de edad y población. Además, también se tiene en cuenta la superficie, insularidad, dispersión y despoblación.

“La propuesta del Ministerio se basa en el informe que hizo la Comisión de Expertos que nombró Mariano Rajoy en 2017, entre los que figuraba uno nombrado por el Gobierno regional. En esta propuesta, el Ministerio incrementa el peso del gasto sanitario, educativo y de servicios sociales, en una horquilla que varía del 71 al 85 por ciento, con respecto al 67% que establece el actual sistema”, ha enumerado.

Por ello, Martínez Baños tiene claro que, más allá de los criterios de las Comunidades Autónomas, la reforma del Sistema pasa necesariamente por el acuerdo de los dos principales partidos políticos: PSOE y PP. “Sin ese acuerdo, será muy difícil seguir avanzando en la reforma.

Utilizar la financiación autonómica para la confrontación por puro interés partidista, hará imposible el acuerdo para una reforma que se lleva aplazando desde Enero de 2014”, ha lamentado.

Por último, el parlamentario regional ha incidido en que, sin acuerdo entre PSOE y PP, las CCAA más perjudicadas serían la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, las peor tratadas por el actual sistema. “López Miras tiene que cambiar la estrategia de la confrontación por la de la cooperación y el acuerdo, si de verdad lo que quiere es que se reforme la financiación autonómica”, ha finalizado Martínez Baños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios