nuevodiario.es

CSIF estudia emprender acciones legales contra Inturjoven por el desplazamiento forzoso de sus 16 trabajadores y trabajadoras

CSIF estudia emprender acciones legales contra Inturjoven por el desplazamiento forzoso de sus 16 trabajadores y trabajadoras
Ampliar
lunes 31 de enero de 2022, 18:19h

El sindicato considera que el traslado de esta plantilla no está amparado por ninguno de los puestos que recoge el artículo 11 de su Convenio colectivo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha vuelto a movilizarse para denunciar el desplazamiento forzoso de los 16 trabajadores y trabajadoras de Inturjoven y ha anunciado que va a estudiar emprender acciones legales contra la empresa de ocio que gestiona la Junta de Andalucía.

En concreto, el sindicato considera que el desplazamiento de la plantilla no está amparado por ninguno de los motivos que recoge su Convenio colectivo, en su artículo 11, que indica que, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, puede darse dicho traslado.

Por su parte, recientemente, la Consejería de Empleo ha trasladado al sindicato que la cesión del albergue de Almería a la Consejería de Salud para la atención socio-sanitaria a personas y colectivos vulnerables en prevención y contención de la COVID-19, se prolongará hasta el próximo 31 de marzo. Sin embargo, CSIF teme que dicho traspaso se diluya en el tiempo de forma indefinida con el consiguiente perjuicio para los trabajadores y trabajadoras.

De este modo, la coordinadora autonómica de Empresa Privada de CSIF, María del Mar Gómez de Mercado, recuerda la situación de incertidumbre, malestar y ansiedad en la que se encuentra la plantilla que ya está trasladada a otros centros de Jaén, Málaga, Granada y Sevilla, la gran mayoría mujeres mayores de 55 años con más de 28 años de servicio. “No alcanzamos a entender la desidia de la administración con estas 16 familias y tampoco cual es la verdadera motivación de esta injusta decisión que atenta terriblemente contra los derechos laborales de la plantilla”, ha matizado.

Por otro lado, la coordinadora autonómica de Empresa Privada considera que la Junta de Andalucía ha tenido tiempo suficiente para buscar alternativas que solucionen este conflicto laboral que lleva enquistado desde la pasada primavera y más cuando se comprometió en el mes de abril a que estos trabajadores y trabajadoras no abandonarían la provincia. “La Consejería ha debido ponerse a trabajar para encontrar soluciones que no supongan desprenderse de este servicio público que prestaba el albergue de la capital a universitarios, deportistas y usuarios con unas instalaciones que estaban funcionando con normalidad”, ha recordado.

Casi un año de conflicto laboral

Este conflicto laboral se inició el pasado mes de abril, cuando Empleo cedió el albergue a Salud. Ya entonces, los trabajadores fueron derivados de manera forzosa y fue CSIF quien con sus movilizaciones consiguió que el desplazamiento solo se produjese a las instalaciones de Aguadulce. De hecho, fue la propia consejera de Empleo, Rocío Blanco, quien se comprometió, en una reunión con el sindicato, a no desplazar a estos efectivos fuera de Almería.

Por último, la coordinadora autonómica de Empresa Privada ha recordado la “falta de escrúpulos” de la Junta de Andalucía con esta plantilla que a día de hoy se encuentra disgregada por toda la geografía andaluza sin una certeza de cuál será su futuro laboral a medio plazo. “Si hubiese intención conciliadora por parte de la Administración estarían contemplando otras alternativas como puede ser ubicar a esta plantilla y el correspondiente servicio en la Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce o en el Hospital Cruz Roja, entre otras”, ha remarcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios