La Alcaldesa de Águilas preside la Mesa de Emergencias para organizar las labores de limpieza y restablecimiento de la normalidad tras las lluvias

La Alcaldesa de Águilas preside la Mesa de Emergencias para organizar las labores de limpieza y restablecimiento de la normalidad tras las lluvias
sábado 04 de septiembre de 2021, 10:40h
La Alcaldesa de Águilas preside la Mesa de Emergencias para organizar las labores de limpieza y restablecimiento de la normalidad tras las lluvias
La Alcaldesa de Águilas preside la Mesa de Emergencias para organizar las labores de limpieza y restablecimiento de la normalidad tras las lluvias
La Mesa de Emergencias constituida para coordinar las labores de limpieza y restablecimiento de la normalidad tras las lluvias contó con la presidencia de la Primera edil Mari Carmen Moreno, acompañada Policía Local, Protección Civil, empresa encargada del servicio municipal de limpieza y los ediles de Limpieza y Seguridad Ciudadana, Cristóbal Casado y Tomás Consentino. El encuentro abordó la planificación de los trabajos enfocados principalmente en la limpieza y el restablecimiento de la normalidad de la circulación de vehículos y personas”, explicó Consentino. El edil también agradeció la colaboración de otros municipios, que pusieron sus efectivos a disposición de la alcaldesa y que colaboran en las labores de limpieza.
La Alcaldesa de Águilas preside la Mesa de Emergencias para organizar las labores de limpieza y restablecimiento de la normalidad tras las lluvias

Este apoyo consiste, en cuanto a personal, en 13 efectivos de Lorca, 3 de Puerto Lumbreras y 8 de los Alcázares. También se ha reforzado los medios materiales, con el aporte de material de limpieza como palas y azadas, así como 3 camiones con aspersores para baldeo y 3 cubas de 400 litros. Estos efectivos físicos y materiales se unen a los de Bomberos de Águilas, Protección Civil de Águilas y la empresa encargada de la limpieza municipal, Entorno Urbano.

“La reunión sirvió para coordinar toda esta ayuda de otros municipios de la Región, así como el incremento por parte de las distintas empresas de servicios y suministros del Ayuntamiento que se han volcado para que las labores de limpieza y de actualización sean lo más rápidamente ejecutadas y, de esa manera, podamos volver a la normalidad y olvidar este episodio del día de ayer”, comentó el edil de Seguridad Ciudadana.

La alcaldesa quiso dar las gracias “a todos los alcaldes, miembros del Gobierno Regional, Presidente de la CARM, delegado del Gobierno, Presidente de la CHS, Director general de la Demarcación de Costas, Presidenta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y a todos los que “nos habéis ofrecido medios materiales y humanos para restablecer las zonas más afectadas de Águilas. Todos los efectivos municipales seguirán trabajando en las zonas más afectadas, para que poco a poco todo vuelva a la normalidad”.

La Casa de la Cultura acoge este mes “Enredadas” de la artista aguileña Lorena Belzunce

La edil de Cultura, Maido Simó, inauguró la exposición “Enredadas” de Lorena Belzunce, que puede visitarse hasta el 30 de Septiembre, de lunes a viernes, de 18 a 21 horas en la Sala de exposiciones “Manuel Coronado” de la Casa de la Cultura “Francisco Rabal”.

Se trata de la primera exposición individual de esta joven artista aguileña, estudiante de Bellas Artes“. Lorena demuestra el dominio de varias disciplinas artísticas: la pintura, la escultura y el bordado. La artista, a través de él, recoge la tradición de la costura, tan unida a la figura femenina en épocas pasadas, como soporte para reivindicar la feminidad y los múltiples valores de la mujer. Tradición, Arte y Concienciación Sociala parecen perfectamente imbricados en esta exposición. Enhorabuena, Lorena. Te deseo todo lo mejor; el talento ya lo tienes”, comentó Maido Simó.

La Plaza de España acoge este domingo el Día del Esparto

Cada verano, la Asociación de Amigos del Esparto, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas, organiza el Día del Esparto el 7 de Agosto. Por protocolo COVID, parte de las actividades previstas para esa conmemoración tuvieron que aplazarse. Este domingo, 5 de Septiembre, la Plaza de España acogerá una tarde de “animación espartera” desde las 19 a las 22h.

Entre las actividades está prevista una demostración de artesanía espartera, con asistencia de artesanos y artesanas locales e invitados de otras localidades como Lorca y Vera. También habrá una exhibición a cargo de Bernardo y los “Moris”, profesionales artesanos ya jubilados, hilando con la rueda. Y como ya es tradicional, las Mussonas de Carnaval, ataviadas con sus trajes de esparto, cerrarán el acto.

Con este evento, también finalizará la exposición de paneles informativos sobre la historia y el mundo de la espartería en Águilas realizada por Juan Hernández Calvo y Gabriel Muñiz.“En pocas ocasiones la idiosincrasia de un pueblo, sus modos de entender la vida, incluso sus giros lingüísticos, han estado tan ligados a una tradición. La historia de Águilas es tanto como decir la historia del esparto, pues una y la otra, para bien y para mal, son uno y lo mismo”, escribe Juan Hernández, haciendo un recorrido desde el Neolítico hasta la actualidad, deteniéndose en la época de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la que el esparto fue uno de los pilares fundamentales de la economía local.

“En Águilas llegaría a haber unas 30 fábricas, 12 de ellas con mazos para picar esparto, 6 muelles de madera para la carga de esparto en barcazas y 21 cocedores para cocer esparto con agua del mar; muestra de la febril actividad que se desarrolló en nuestro municipio. Águilas se convirtió en el mayor exportador y la calidad de su esparto era indiscutible”. Águilas cuenta, desde 2019, con un Museo del Esparto, y desde2020 la Asociación de Amigos del Esparto organiza todo tipo de actuaciones para preservar esta tradición tan ancestral y unida al pueblo de Águilas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios