nuevodiario.es

El Plan de Salvamento en el litoral lorquino se cierra con 153 incidencias, de las que 20 han sido en la playa de Puntas de Calnegre, 117 en la cala y 16 en la playa fluvial de Coy

El Plan de Salvamento en el litoral lorquino se cierra con 153 incidencias, de las que 20 han sido en la playa de Puntas de Calnegre, 117 en la cala y 16 en la playa fluvial de Coy
sábado 04 de septiembre de 2021, 10:31h
El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha hecho, junto a la Concejala de Emergencias, Isabel Casalduero, balance de las intervenciones realizadas por el Servicio de Emergencias y Protección Civil dentro del Plan de Salvamento en playas del litoral lorquino y la playa fluvial de Coy, dentro del Plan Copla 2021.

Mateos ha señalado que “con la finalización, este pasado martes del Plan de Vigilancia, Rescate y Salvamento del municipio de Lorca, desde el Servicio de Emergencias Municipal se han atendido un total de 153 incidencias, de las cuales han sido 20 en la playa de Puntas de Calnegre, 117 en Playa de Calnegre (cala) y 16 en la playa fluvial de Coy. Suponiendo un 26% más con respecto al año pasado, reflejo del aumento de bañistas y visitantes a nuestras playas, gracias también a la mejora de la situación sanitaria y al aumento del turismo nacional”.

“Del total de las 143 intervenciones 81 han estado motivadas por picaduras de animales marinos, de las cuales 76 han sido por medusas, tres por pez araña y dos por erizo. También se han atendido 17 picaduras de insectos; 29 asistencias para cura de heridas; un esguince de tobillo, una contusión en el pie; otra atención por mareo; además de tres asistencias a personas con movilidad reducida y dos rescates de vehículos”.

El Primer edil ha explicado que “en cuanto a las asistencias y rescates de personas durante este verano, estas se han producido en las playas de Puntas de Calnegre, un total de 10 rescates y cinco asistencias al baño que, como viene siendo habitual, se ha tratado de bañistas con dificultades a la hora de salir del agua al ser arrastrados por las corrientes predominantes de levante, actuando los socorristas con la asistencia necesaria para poder salir hasta la orilla. Para lo que no ha sido necesario, en ninguno de los casos, la prestación de asistencia sanitaria a los mismos. Estos hechos se han producido todos en la Playa de Calnegre, a excepción 3 asistencias al baño han sido en la playa del poblado”.

Mateos Molina ha resaltado que “este año, como novedad se ha puesto en marcha el servicio de vigilancia con un socorrista en la playa fluvial de la pedanía de Coy, donde se han atendido un total de 16 incidencias, entre las que destaca la asistencia a un niño de 12 años por sufrir agobio en el agua, que no requirió asistencia sanitaria”.

“Además, con el buen tiempo que ha predominado este verano, el 23 de Julio, se realizó asistencia/rescate de una embarcación, tras interceptar los socorristas del Servicio de Emergencias una patera que se encontraba a la deriva a unos 500 metros de la costa lorquina. Con la atención de 14 inmigrantes, de entre 20 y 30 años, que fueron trasladados por Salvamento Marítimo al Puerto de Cartagena para recibir asistencia”.

El Alcalde de Lorca ha indicado que “este verano, en las playas de Lorca, ha ondeado mayoritariamente la bandera VERDE, suponiendo un 71,9 por ciento, de bandera AMARILLA un 26,5 por ciento y de bandera ROJA un 1,6 por ciento. Este alto porcentaje de bandera verde se ha visto evidenciado en la presencia de bañistas, sobre todo en la cala, con un aforo alto”.

“Recordamos que el Plan Copla, que se puso en marcha el pasado el 1 de Julio, ha estado compuesto por el personal del Servicio Municipal de Emergencias con diez socorristas especialistas en playas, tres embarcaciones, una moto acuática, dos vehículos todoterrenos y una ambulancia que han garantizado la seguridad diaria de los usuarios y usuarias”.

Por último, Diego José Mateos ha agradecido a “todos los bañistas y visitantes su colaboración, puesto que no debemos olvidar que este verano hemos seguido viviendo una situación de emergencia sanitaria, por lo que es necesario cumplir con las medidas higiénico sanitarias para disfrutar de las playas lorquinas con total seguridad” y ha reconocido “la importante labor desarrollada por los profesionales del Servicio de Protección Civil y Emergencias que ha permitido que podamos estar hablando de un verano bastante positivo en cuanto al número de incidencias, no teniendo que lamentar graves consecuencia.

Lorca participa en la 22 edición de la ‘Jornada Europea de la Cultura Judía’

El Vicealcalde de Lorca y Concejal de Turismo, Francisco Morales, ha dado a conocer las actividades con las que el municipio participa en la 22 edición de la ‘Jornada Europea de la Cultura Judía’, en una comparecencia a la que también ha asistido la Concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos.

Francisco Morales ha informado que “Lorca ha programado interesantes actividades desde el 3 al 30 de Septiembre, tanto en el castillo como en la ciudad, con motivo de la celebración de la 22ª edición de este día, que este año se desarrolla bajo el lema ‘Diálogos’ para difundir y promover narrativas positivas que resalten la contribución de los judíos europeos a una Europa más plural e inclusiva”.

El Concejal de Turismo ha recordado que “con la aparición hace algunos años de los restos arqueológicos del barrio judío del castillo y la Sinagoga, Lorca mostró su interés en participar en esta jornada europea, uniéndose al resto de ciudades españolas, organizando actividades de notable interés en el castillo y la ciudad. Además, el valioso patrimonio judío existente en la ciudad, así como la labor de difusión de la cultura judía que se lleva realizando desde el Ayuntamiento de Lorca, fue determinante para que en 2019 Lorca se incorporara a la Red de Juderías de España, formada por 22 ciudades en la actualidad”.

La Jornada Europea de la Cultura Judía tiene como objetivo destacar la diversidad y la riqueza cultural del judaísmo, así como promover el diálogo, el reconocimiento mutuo y el intercambio de ideas a través de conferencias, conciertos, actuaciones, visitas guiadas y otras actividades. En estas jornadas participan 30 países simultáneamente a nivel europeo para dar a conocer la herencia histórica y cultural del pueblo judío.

Morales ha detallado las actividades organizadas desde Turismo de Lorca, como son “visitas guiadas y visitas on streaming, recreaciones históricas, juegos, exposiciones, la presentación de una novela, menús especiales o un taller de repostería sefardí”.

En concreto, hasta el 30 de Septiembre se desarrollará el juego “Busca la llave del diálogo”, actividad gratuita y participativa de la Red de Juderías de España y que buscará que el participante se desplace consecutivamente a tres puntos de la ciudad que guardan relación con la cultura judía. En el caso de Lorca serán: el Museo Arqueológico Municipal, la calle Zapatería y la Sinagoga del Castillo de Lorca. En ellos se visualizará un vídeo y habrá que escribir un párrafo de una historia en cadena o decidir qué tipo de diálogo abrir y que les dará la posibilidad de conseguir la famosa llave de Sefarad al concluir las tres pruebas. La Red publicará las diferentes historias en cadena escritas por todos los participantes en cada ciudad.

Hoy sábado 4 de Septiembre, a las 12:30 horas, tendrá lugar la visita guiada familiar “Jugando en Sefarad” con actividades lúdicas para aprender mientras te diviertes; y a las 21 horas, en ‘Las Caballerizas del Castillo de Lorca’ se servirá una cena con música en directo en la terraza del restaurante. Los platos seleccionados están influenciados por la herencia de la cocina sefardí para disfrutar de una experiencia gastronómica sintiendo los ecos de la música judía con la guitarra española de Antonio Aroca.

Mañana domingo día 5, habrá dos recreaciones históricas “La vida en la judería”, a las 10:30 y a las 12:30 horas respectivamente. En ella, podrás ser un habitante más de la judería medieval formando parte de una recreación donde aprender los antiguos oficios y la vida de sus personajes. A las 14 horas, el restaurante “Las Caballerizas del Castillo de Lorca” ofrecerá un menú sefardí en el patio de armas con vistas a la Torre Alfonsina.

El lunes 6 de Septiembre se inaugura la exposición fotográfica “Diálogos” de la Biblioteca Nacional de Israel, que será visitable hasta el 26 de Septiembre en horario de 11 a 16 horas en el Aljibe del Espaldón del castillo de Lorca. Esta exposición, también gratuita, hará un recorrido por el Diálogo entre generaciones, el Diálogo entre textos, el Diálogo dentro de la Comunidad, el Diálogo entre Culturas o el Diálogo entre religiones.

Además, el miércoles 8, a las 18 horas, tendrá lugar la visita On Streaming a la Judería Bajomedieval y Sinagoga de Lorca donde poder conocer los motivos que llevaron a una importante comunidad judía a construir una sinagoga dentro las murallas del castillo de Lorca, que además será retransmitida en la página de Facebook de Lorca Taller del Tiempo.

El jueves 9 será la presentación del libro de novela histórica “Fajardo, el peso de la sangre” de Francisco José Motos y que está ambientada en la Sinagoga de Lorca. El acto será a las 20 horas en el Huerto Ruano, con entrada libre hasta completar aforo.

Por su parte, el viernes 10 conoceremos algunos de los ingredientes más emblemáticos de la repostería sefardí y se elaborarán varias recetas de dulces en el ‘Taller de inmersión a la repostería sefardí’ con Abigail Cohen a las 17:30 horas en el restaurante ‘Las Caballerizas del castillo de Lorca’.

Finalmente, el jueves 16 de Septiembre, a las 18 horas, se realizará la visita guiada “La presencia judía en Lorca desde Alfonso X hasta el siglo XV” en la sala XII del Museo Arqueológico de Lorca de la mano de Andrés Martínez, académico de la Real Academia de Alfonso X. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

El edil de Turismo ha recordado que “el Parque Arqueológico del Castillo de Lorca es visitable todos los días del año, un lugar donde conocer la antigua judería de Lorca, configurada por al menos 18 casas y la gran sinagoga, un tesoro único en la Región de Murcia”, y ha animado a todos a visitarla.

Francisco Morales ha indicado que “para mayor comodidad, se recomienda reservar en la web de Lorca Taller del Tiempo. Además, recordamos que con la Tarjeta Lorca y Tú tienes precios especiales en visitas guiadas y otras actividades, descuentos en tienda y cafetería. Si aún no la tienes, puedes solicitar tu tarjeta en el Centro de Visitantes de Lorca, en la Oficina de Turismo de Plaza de España o en el Castillo, incluso directamente el día de la visita”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios