nuevodiario.es
Deporte, salud y compañerismo sin barreras con el programa Viento en Popa El Saliente
Ampliar

Deporte, salud y compañerismo sin barreras con el programa Viento en Popa El Saliente

Esta actividad alcanza su segunda edición y cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Almería y la colaboración del Club de Mar de Almería. Las sesiones semanales se desarrollan hasta el próximo mes de marzo

Disfrutar del mar sin barreras, junto a los beneficios de realizar actividad física, diversión y una experiencia inolvidable de poder manejar una embarcación es lo que viven los participantes en el programa “Viento en popa El Saliente”, una iniciativa de vela adaptada, organizada por la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente.

La vela es un deporte fácil y divertido, aunque practicarlo exige pertenecer a un club o equipo. Por eso, hay personas que consideran que subir a un barco es una experiencia de difícil acceso para ellos. Sin embargo, gracias al programa “Viento en Popa El Saliente”, un grupo de socios y socias con discapacidad pueden disfrutar de paseos en barco de vela y practicar deporte, mejorar su salud y compartir experiencias sin barreras.

Son salidas al mar divertidas e inolvidables, financiadas gracias a la Convocatoria Pública de Concesión de Ayudas Públicas a Asociaciones sin Ánimo de Lucro de la Delegación de Área de Familia e Igualdad de Oportunidades del Excmo. Ayuntamiento de Almería. Año 2019 y con la colaboración del Club de Mar de Almería.

La actividad consiste en salidas en barco por la Bahía de Almería. El contacto con las olas, con el apoyo y supervisión de los monitores que acompañan a los participantes, hace que los trayectos aporten energía positiva y vitalidad a las personas que asisten.

Beneficios deportivos y terapéuticos

Con esta iniciativa se pone de manifiesto cómo la colaboración entre entidades y administraciones puede mejorar la vida de las personas. De hecho, los beneficios son deportivos y terapéuticos, porque la vela no es solo un conjunto de técnicas y conocimientos, sino también una escuela de vida y de contacto interpersonal.

Con ella se mejora la movilidad, el equilibrio y control corporal; así como habilidades personales y sociales, tales como superación, motivación o cooperación.

Las salidas se realizan semanalmente y tienen una duración de dos horas. Los participantes expresan que este deporte afecta positivamente tanto en la vertiente física, como en los aspectos psicológicos y sociales, mejorando su estado de ánimo y contribuyendo a estrechar lazos con otras personas.

A ello se suman las técnicas básicas de vela que aprenden, mejorando la condición física y aumentando los niveles de autonomía personal.

Atención individualizada

Los monitores son expertos en el deporte de la vela, con experiencia de muchos años en su práctica, estimulando su participación y socialización. Enseñan a los participantes los secretos de la navegación, animándolos a participar y a familiarizarse con la embarcación, siempre con la necesaria asistencia y estrictas condiciones de seguridad. Además, las embarcaciones están adaptadas, lo que hace aún más fácil la práctica de este deporte al aire libre.

Esta actividad rompe barreras y logra que deportes como la vela, desconocidos y poco practicados para muchas personas, sean una herramienta de integración social. El contacto con el mar, el viento y el buen clima de Almería, con una práctica adaptada a cada participante, consiguen fomentar la autonomía personal y proporcionar una experiencia satisfactoria, en contacto con el mar y con otras personas, en un clima de colaboración y diversión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios