El secreto que escondía "La Virgen de las Rocas" de Leonardo da Vici revelado mediante rayos X

El secreto que escondía 'La Virgen de las Rocas' de Leonardo da Vici revelado mediante rayos X
Ampliar
sábado 17 de agosto de 2019, 11:48h
El secreto que escondía 'La Virgen de las Rocas' de Leonardo da Vici revelado mediante rayos X
500 años después de haber sido pintado, un secreto del famoso cuadro "La virgen de las rocas" de Leonardo da Vinci queda al descubierto
El secreto que escondía 'La Virgen de las Rocas' de Leonardo da Vici revelado mediante rayos X

Una investigación, cuyos resultados fueron dados a conocer esta semana, reveló los trazos originales de la obra que hizo el artista italiano alrededor de 1483 y que estuvieron escondidos desde entonces.

El boceto fue sacado a la luz mediante una técnica de mapeo con fluorescencia de rayos X.

Exponen cómo Da Vinci esbozó inicialmente el ángel y el niño Jesús en el famoso cuadro, del que existen dos versiones: una en la Galería Nacional de Londres y otro en el Museo del Louvre de París, este último llamado "La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana".

Los trazos ocultos en "La Virgen de las Rocas" de la Galería Nacional son significativamente diferentes a como fueron plasmados en la pintura final. El ángel y el niño Jesús habían sido colocados inicialmente más arriba en la composición y ambos mirando hacia abajo.Un descubrimiento en 2005 ya había revelado que la pose de la Virgen había cambiado en el oleo final, pero los expertos solo tenían indicios de las otras figuras.

No se sabe por qué Da Vinci abandonó la idea de su composición original. Sin embargo, para el director de conservación de la Galería Nacional, Larry Keith, los hallazgos recientes dan una "nueva visión" del proceso creativo Da Vinci en esta pintura.

La obra final encaja "en una narrativa más amplia de cómo lo entendemos como un artista que siempre estaba haciendo cambios, ajustando y reevaluando".

En la investigación de 2005 la figura de la Virgen era más que evidente, no así el ángel y el niño.

Da Vinci recibió el encargo de pintar a "La Virgen de las Rocas" para decorar un retablo de la capilla en Milán en 1483.

El título completo de la obra es "La Virgen con el Niño San Juan Bautista adorando al Niño Jesús acompañados de un Ángel".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Nuevodiario.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.