nuevodiario.es
Los descendientes de los hermanos Machado venden el archivo personal de los poetas

Los descendientes de los hermanos Machado venden el archivo personal de los poetas

jueves 17 de mayo de 2018, 13:10h
La fundación Unicaja acuerda con los sobrinos nietos de Manuel y Antonio Machado la compra de los fondos que se depositarán en Sevilla, ciudad natal de los poetas.

¿Cuáles fueron sus principales preocupaciones artísticas y vitales? ¿De qué manera transcurrieron sus procesos creativos? ¿Cómo de fecundas fueron sus relaciones epistolares y de qué modo se enfrentaron a los convulsos (y funestos) acontecimientos sociales y políticos que les tocó en desgracia vivir? Son interrogantes entorno a la figura de los hermanos Manuel y Antonio Machado, dos referentes incuestionables de las letras españolas, que están más cerca de poder resolverse gracias a la reunión de más de 4.000 documentos manuscritos inéditos que se encontraban diseminados en las diferentes colecciones particulares de los siete sobrinos nietos de los poetas que conservan actualmente su legado y que la Fundación Unicaja ha unificado tras firmar una operación de compra con la familia, rubricada este 16 de mayo, aunque no ha trascendido por cuánto lo han vendido.

Este montante, un total de 4.570 páginas, viene a sumarse a los más de 3.000 originales que fueron adquiridos en subasta pública en el año 2003 por la Fundación Unicaja y que supuso todo un acontecimiento para estudiosos y lectores de los hermanos Machado. Una colección que se publicó en diez facsímiles supervisados por el escritor sevillano Antonio Rodríguez Almodóvar y cuyos originales se conservan en Sevilla, ciudad natal de los poetas a la que, precisamente, Antonio Machado le dedicó el último escrito de su vida, unos deliciosos versos encontrados por azar en el bolsillo de un gastado gabán tras su trágica muerte en el exilio francés: "Estos días azules y este sol de mi infancia...".

Al igual que ocurre con esta nota sobrecogedora, escrita después de cruzar a pie los Pirineos huyendo de la Guerra Civil y arribar, exhausto y en compañía de su madre ancianísima, Ana Ruiz, a la localidad francesa de Collioure, la nueva colección incluye borradores de poemas, cartas, obras de teatro, fotografías y otros documentos personales.

La Diosa Razón

Entre los inéditos, que también ha supervisado para la ocasión Rodríguez Almodóvar, figura La Diosa Razón, una obra de teatro escrita como de costumbres por los dos hermanos, de la que sólo se tenían vagas noticias y que nunca fue llevada a escena. Se trata de un drama en tres actos, situado en Francia, en época de la Revolución, año 1789, y tiene como protagonista a Teresa Cabarrús (un personaje real de la nobleza madrileña), que se ve envuelta en los avatares de un momento de tanta trascendencia. Una trama amorosa acompaña a los hechos históricos referenciados. También hay varios borradores de otra pieza teatral, ésta más conocida: Adriana Lecouvreur, sobre la célebre actriz de La ComedíeFrançaise que revolucionó el arte de la interpretación a finales del siglo XVIII. El argumento de esta obra, no obstante, difiere por completo del de la ópera del mismo nombre que, casualmente, se estrena en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el lunes 21 de mayo.

Todavía en el capítulo teatral hay otro borrador, que aparece incompleto, de Las tardes de la Moncloa, un texto del que tampoco se tenían noticias claras; más otros de obras conocidas de los hermanos Machado como El hombre que murió en la guerra, Julianillo Valcárcel, La duquesa de Benamejí, La prima Fernanda, La Lola se va a los puertos o Las adelfas.

'El mal Machado' de Manuel Machado

Por separado, el mayor volumen de manuscritos pertenece a Manuel Machado: entre ellos, los de El mal poema y de otros poemarios, así como de numerosas prosas sobre muy diversos asuntos, entre hojas sueltas y cuadernillos, con reflexiones personales, estampas folclóricas y artículos de prensa. También contratos, donaciones y otros documentos civiles.

De Antonio Machado se incluyen nuevos borradores de poemas conocidos y algunos otros que pueden ser inéditos, a falta de una comprobación más detenida; también de textos en prosa, entre los que destaca un sorprendente cuaderno de trabajo de 103 páginas, ampliación de su conocido Cuaderno de Literatura, que ya editó la Fundación Unicaja cuando adquirió la otra parte del legado en 2003.

La única carta de Leonor

Capítulo importante es el de las veinte cartas manuscritas, desconocidas hasta ahora, cruzadas entre diversos miembros de la familia. Entre ellas se encuentra la dirigida por Leonor a su suegra, y que constituye el único manuscrito conocido de la esposa de Antonio Machado. El conjunto de estas cartas posee un alto valor histórico y emotivo, especialmente a partir del momento en que fallecen en Collioure Antonio Machado y su madre.

Tras la operación de compra culminada ayer, la Fundación Unicaja, al igual que hizo con el lote anterior, encargará a un grupo de expertos encabezado por Antonio Rodríguez Almodóvar la revisión, ordenación y evaluación de los documentos. Asimismo, los documentos se expondrán públicamente en el Alcázar de Sevilla para que pueda ser visitado y disfrutado por los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios