nuevodiario.es
Rivera pide a Rajoy actuar ya y aplicar el 155 mientra Quim Torra promete el cargo omitiendo al Rey y la Constitución

Rivera pide a Rajoy actuar ya y aplicar el 155 mientra Quim Torra promete el cargo omitiendo al Rey y la Constitución

Rivera pide a Rajoy actuar ya y aplicar el 155 mientra Quim Torra promete el cargo omitiendo al Rey y la Constitución
jueves 17 de mayo de 2018, 14:40h
Rajoy, Rivera, y Sánchez aseguran con su postura la unidad de España

Albert Rivera a requerido a Mariano Rajoy para garantizar la seguridad, los derechos y libertades de todos los catalanes, la aplicación del artículo 155 y ha confirmado que el gobierno tendrá el apoyo de Ciudadanos si renueva dicha aplicación .

El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa y ha durado una hora en la que Rivera ha remarcado: “la sociedad está esperando que propongamos soluciones y acciones políticas", "hay que poner este artículo en marcha de nuevo”, dado que el actual decaerá en cuanto Quim Torra nombre al nuevo Govern de la Generalitat.

El presidente de Ciudadanos trasladó al jefe del Ejecutivo que hay que controlar de manera efectiva las finanzas de la Generalitat y la seguridad ciudadana. Asi mismo ha insistido en que es necesario asegurar que no se destinan fondos públicos al proceso independentista tal y como han puesto de manifiesto investigaciones de la Guardia Civil.

Desde Moncloa han reconocido lo importante que resulta para el Gobierno la ronda de contactos mantenida con Sánchez y Rivera porque entiende que “la unidad de los constitucionalistas es el mejor instrumento para hacer frente al desafío”. Además, Rajoy se ha comprometido a estudiar todas las propuestas lanzadas por el líder de Ciudadanos encaminadas a “mejorar y fortalecer la respuesta del Estado”.

Según Rajoy el Gobierno se mantienen en su misma postura: habrá respuesta a cualquier ilegalidad, pero no antes tal y como pide el de Ciudadanos. Rajoy aprovechó el comunicado también para enviar “un mensaje de tranquilidad” a los catalanes y a los funcionarios, asegurando que la respuesta del Ejecutivo será siempre la de un mensaje de unidad.

Por otro lado en Cataluña nada fuera de lo previsto Quim Torra ya es president con la siguiente formula: “Prometo cumplir lealmente las atribuciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad al pueblo de Catalunya representado por el Parlament”, la misma que usó el expresident Puigdemont en 2016.

El estrenado presidente electo de la Generalitat, ha tomado posesión del cargo este jueves 17 de mayo a las 11:30 horas. El acto ha sido intencionadamente discreto, sobrio, breve (apenas cinco minutos), y con algunas diferencias con respecto a cualquier otra que se recuerde, como evidencia el hecho de que no haya asistido ningún miembro del Gobierno central, ningún miembro del resto de partidos presentes en el arco parlamentario, y que haya tenido lugar en el Saló Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat en lugar del habitual Saló Sant Jordi. En la ceremonia sólo destacaba la presencia del presidente del Parlament, Roger Torrent, el jefe de los Mossos, Ferran López y la familia del nuevo president.

La ceremonia ha tenido lugar tres días después de la votación de investidura de Torra, que tuvo lugar el lunes al mediodía, y un día después de que su nombramiento haya sido publicado en el DOGC y en el BOE con la firma del Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La demora en la celebración de la toma de posesión se debe a las intensas negociaciones que durante el día de ayer acometieron la representación del Ejecutivo central y la parte catalana en los detalles del acto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios