nuevodiario.es
CSIF denuncia que la concesionaria Ambulancias Quevedo lleva años sin implantar un Plan de Prevención de Riesgos Psicosociales
Ampliar

CSIF denuncia que la concesionaria Ambulancias Quevedo lleva años sin implantar un Plan de Prevención de Riesgos Psicosociales

jueves 16 de noviembre de 2023, 08:47h
CSIF denuncia que la concesionaria Ambulancias Quevedo lleva años sin implantar un Plan de Prevención de Riesgos Psicosociales

Desde que el sindicato entró a formar parte de este Comité de Empresa, en agosto de 2022, ha detectado numerosas irregularidades en materia laboral. La empresa cuenta con una plantilla de casi 200 trabajadores y trabajadoras

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia que la concesionara de transporte sanitario de la provincia de Almería, Ambulancias Quevedo, lleva años sin implantar un Plan de Prevención de Riesgos Psicosociales, para una plantilla de casi 200 trabajadores y trabajadoras.

Desde que el sindicato entró a formar parte, con mayoría absoluta, en este Comité de Empresa ha detectado numerosas irregularidades en materia laboral que deben ser subsanadas por parte de la parte empresarial a la mayor brevedad. En este caso, la central sindical ha conseguido que se ponga en marcha dicho Plan sin el cual, a juicio de CSIF, la empresa no debería haber obtenido esta concesión administrativa. Cabe recordar, que Ambulancias Quevedo es la compañía encargada del transporte sanitario del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Almería.

Asimismo, el pasado día 14, tras varias reuniones y la constitución del Comité de Seguridad y Salud, órgano colegiado encargado de la vigilancia de la salud de la plantilla, se acordó que Ambulancias Quevedo cumpliría con su obligación empresarial y que debía poner en marcha la evaluación de riesgos psicosociales y su posterior plan de prevención.

Según explica CSIF, el proceso consiste en detectar cuales son los riesgos que pueden sufrir las personas trabajadoras de la empresa de carácter psíquico y social, como pueden ser factores de acoso laboral, situaciones de estrés, excesos de servicios, así como posibles amenazas, coacciones y otras cuestiones, que condicionan la realización de sus funciones de forma adecuada.

Para CSIF la implantación de este Plan es “fundamental” en una empresa como Ambulancias Quevedo cuyos profesionales son los encargados de estar en contacto directo y transportar a un colectivo de usuarios especialmente sensible y en condiciones de máxima gravedad. “Es importantísimo que tanto física como psicológicamente la plantilla esté en plenas facultades para prestar adecuadamente un servicio público de calidad a la ciudadanía”, ha querido matizar Francisco Rueda, responsable del Sector de Empresa Privada de CSIF Almería.

Asimismo, la central sindical anuncia que, verificará la ejecución del plan en los plazos acordados, exigencia que hace también extensible al SAS y que, de no cumplir con esta implantación, hará uso de las acciones legales que puedan corresponder en la legítima defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras de la plantilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios