nuevodiario.es

El PSOE-A denuncia que Moreno Bonilla “lesiona la calidad democrática” en Andalucía al obstaculizar “de forma sistemática” la labor de la oposición

El PSOE-A denuncia que Moreno Bonilla “lesiona la calidad democrática” en Andalucía al obstaculizar “de forma sistemática” la labor de la oposición
Ampliar

El portavoz socialista de Presidencia, Josele Aguilar, advierte de que la falta de transparencia y la obstrucción al trabajo de los grupos políticos por parte de Moreno Bonilla sólo se explica por “falta de talante democrático” o porque “tiene mucho que ocultar de su gestión”

El PSOE de Andalucía ha denunciado que Moreno Bonilla “lesiona gravemente la calidad democrática” en nuestra comunidad al “obstaculizar sistemáticamente” el trabajo de la oposición en su labor de control al Gobierno de la Junta en el Parlamento reconocida en el Estatuto de Autonomía, y ha exigido explicaciones al PP que aclare si tanta obstrucción responde a “la falta de talante democrático” del presidente o a que “tiene mucho que ocultar en su gestión”.

En su intervención ante el Pleno del Parlamento en una interpelación socialista sobre la relación entre el Gobierno de la Junta y la Cámara autonómica, el portavoz de Presidencia, Josele Aguilar, ha lamentado las dificultades que encuentran el PSOE y todos los grupos de la oposición para ejercer su obligación y derecho estatutario de controlar al Ejecutivo de Moreno Bonilla. Ha criticado que, en más de una ocasión, esto ocurre “con la callada aquiescencia de la Presidencia de Cámara, que a veces pareciera más presidente del PP en el Parlamento que presidente del Parlamento”.

Aguilar ha explicado que el Reglamento de la Cámara establece como mecanismos de control al Gobierno andaluz las solicitudes de información y las preguntas, orales y escritas, y ha recordado que es la Consejería de Presidencia la que tiene atribuidas las competencias sobre la relación entre el Consejo de Gobierno y el Parlamento. Así las cosas, ha remarcado que es “responsabilidad” de Antonio Sanz “que se estén incumpliendo las normas sobre control al Ejecutivo andaluz, o aplicando torticeramente esas normas de forma que se impida efectivamente esa función de control”.

El 24% de preguntas socialistas, sin respuesta en tiempo y forma

El portavoz de Presidencia ha apoyado sus críticas en datos concretos, indicando que, de 973 preguntas registradas por el Grupo Socialista del 25 de enero al 6 de septiembre de 2023, 235 de ellas, el 24%, se contestaron por el Gobierno del PP fuera de plazo, con más retraso en Salud (el 64% de las cuestiones respondidas con demora) y con retrasos destacados también en Justicia (el 42% de las formuladas) o en Educación (el 21%).

Ha calculado que, de media, desde que registra una pregunta por la oposición y se recibe respuesta pasan 73 días, con ejemplos graves como Turismo, que se demora 82 días de media, Sostenibilidad (80 días), Presidencia (77 días,) Agricultura (76 días) y Salud (74 días). “En algún caso registramos más de 100 días de retraso”, ha puntualizado.

Josele Aguilar se ha referido a las 60 preguntas sobre infraestructuras hidráulicas registradas por el presidente del Grupo Socialista y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, el 9 de noviembre de 2022, que en el siguiente mes de diciembre fueron remitidas por la Consejería de Presidencia al Portal de Transparencia o a comparecencias parlamentarias “no contestando a nada”. Ha expuesto que el Grupo Socialista llevó esta situación a la Mesa de la Cámara, que “nos dio amparo” y solicitó el 6 de febrero de 2023 a Moreno Bonilla y su Gobierno “que contestara. El pasado 10 de noviembre todavía estamos esperando respuesta”, ha denunciado.

El representante socialista ha añadido que “lo mismo ocurre con las solicitudes de información” porque “es permanente” el recurso del Ejecutivo autonómico de argumentar que “no se pueden facilitar copias” de los informes y expedientes solicitados y remitir a diputados y diputadas a las sedes de las consejerías a consultar en persona los documentos y tomar notas”. “Y eso cuando se facilitan los expedientes solicitados”, ha remarcado.

El portavoz socialista de Presidencia ha exigido explicaciones al PP sobre esta forma de proceder del Ejecutivo autonómico del PP, y ha advertido de que la “permanente obstaculización a la tarea de oposición sólo tiene dos explicaciones, que el Gobierno de Moreno Bonilla carece del más mínimo talante democrático o que Moreno Bonilla y su Gobierno tienen mucho que ocultar en su gestión y por eso impide la transparencia y que diputados y diputadas accedamos a la información”, ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios