Almería, Andalucía – Esta semana, ATG Synbio Spain, la Asociación Española de Biología Sintética (SynBio), junto al Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y el grupo biotecnológico Beyond Seeds, llevaron a cabo un encuentro de relevancia internacional en la Sede Científica del PITA, ubicada en la Universidad de Almería. Esta iniciativa está enmarcada en una gira que está organizando ATG SynBio Spain para mostrar el ecosistema de biotecnología y biología sintética a Scott Walper, director Científico de Biología Sintética (SynBio) de la Marina de los Estados Unidos -Office of Naval Research Global (ONRG), en colaboración con ATG Synbio Spain, por diferentes centros y hubs de biotecnología y biología sintética en España.
El objetivo principal es fomentar la creación de sinergias y colaboraciones internacionales, así como identificar proyectos con potencial de financiamiento. La provincia de Almería ha demostrado su enorme potencial en el ámbito de la biotecnología, en especial en el sector agroalimentario. Sus notables avances en técnicas de cultivo de precisión, mejora genética de productos hortofrutícolas y control biológico de plagas y enfermedades, han contribuido al éxito de Almería en la producción agroalimentaria a nivel mundial. La visita de Scott Walper a Almería tuvo un enfoque particular en resaltar los logros de la región en agrotech, así como en investigaciones relacionadas con algas y biomateriales.
Así, la jornada comenzó con una presentación a cargo de Fran Antequera, presidente de ATG SynBio Spain, sobre el trabajo y los objetivos de la asociación para la creación de una comunidad sólida y cohesionada de biología sintética a nivel nacional. A continuación, Scott Walper compartió con los presentes la visión global de la ONRG en cuanto a la investigación científica, destacando su enfoque en ser enlace para establecer vínculos sólidos y significativos con colaboradores estadounidenses.
Posteriormente, se llevaron a cabo las presentaciones de los ‘stakeholders’ invitados. En representación de Beyond Seeds, Edgar García, presentó su bioplástico vegetal ‘Agarene’, con aplicaciones innovadoras como envases y cobertura de suelos de cultivos. Seguidamente, se exploraron aplicaciones de las microalgas en farmacéutica y tratamiento de residuos por parte de Asterio Sánchez, el desarrollo de materiales antibioincrustantes para fotobiorreactores de microalgas industriales por María del Carmen Cerón, así como la utilización de esta tecnología en el crecimiento y producción de microalgas de la mano de Tomás Lafarga. Finalmente, Joaquín Pozo de Biorizon Biotech presentó su amplia gama de soluciones para la agricultura (bioprotectoras, biopotenciadoras y nutricionales). La jornada concluyó con un enriquecedor diálogo entre ponentes y asistentes, fomentando así la cooperación y facilitando la transferencia de conocimiento entre la academia y la industria.
El evento resultó en un foro altamente fructífero en el que los participantes demostraron un compromiso continuo con la innovación y la solución de desafíos comunes en biotecnología, allanando así el camino para futuras colaboraciones con la Marina de los Estados Unidos en proyectos de investigación en Almería. Scott Walper expresó su entusiasmo por la visión y el compromiso de la comunidad de biotecnología y biología sintética en Almería, subrayando la importancia de mantener esta colaboración para abordar desafíos críticos a nivel mundial.
“Agradecer a todos los asistentes, ponentes y colaboradores por su contribución a este exitoso evento que refuerza la posición de Almería como referente en biotecnología y biología sintética. Esperamos que esta reunión sea el punto de partida para futuras colaboraciones innovadoras y avances en la investigación biotecnológica”, han trasladado desde ATG Synbio.