nuevodiario.es
Son falsas las declaraciones de Ayuso sobre la caída de empresas en España

Son falsas las declaraciones de Ayuso sobre la caída de empresas en España

Isabel Díaz Ayuso afirma que se perdieron 55.000 empresas en España durante los gobiernos de Pedro Sánchez, pero las estadísticas no lo respaldan.

sábado 23 de septiembre de 2023, 09:03h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a mentir al afirmar que durante los gobiernos de Pedro Sánchez se perdieron 55.000 empresas en España. Sin embargo, las estadísticas oficiales no respaldan esta afirmación. Según los datos más recientes del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social ha aumentado desde 2018. Además, el Directorio Central de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadística muestra un incremento en el número de empresas activas en comparación con años anteriores.

En un evento organizado por El Mundo, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, expresó su crítica hacia la gestión del Gobierno en funciones al hablar sobre la evolución de las empresas en España. En sus palabras, afirmó: "Todo eso tiene un impacto en la economía y afecta diariamente a todos los españoles: 55.000 empresas menos durante los gobiernos de Sánchez"

Las estadísticas de empresas en la Seguridad Social, el INE y el Registro Mercantil han sido consultadas por nosotros, pero ninguna coincide con el dato que da Ayuso. Hay varias fuentes estadísticas que analizan, con metodologías diferentes, la situación del tejido empresarial de España. Los políticos suelen escoger las que refuerzan sus argumentos, como contamos por aquí.

Por ahora, no hemos recibido respuesta del equipo de la presidenta autonómica cuando les preguntamos en Newtral.es qué fuente utilizan para proporcionar este dato.

La estadística más actualizada para medir el número de empresas en España es proporcionada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esta estadística recoge las empresas que están inscritas en la Seguridad Social. "Esta estadística está muy correlacionada con la actividad económica y, por definición, mide empresas con trabajadores y en tiempo real", explica Gregorio Izquierdo, director de Economía de CEOE, a Newtral.es.

Analizar los datos del mismo mes es recomendado por los expertos para evitar efectos de estacionalidad. En ese sentido, la diferencia entre el último dato disponible, el de agosto de 2023, y el de agosto de 2018 (Sánchez llegó al Gobierno en junio de ese año), es de 6.210 empresas inscritas más.

La diferencia es de 5.833 menos si comparamos con agosto de 2019, el año antes de la pandemia y primer ejercicio completo de Pedro Sánchez como presidente. Es relevante destacar que este dato muestra que España ha perdido tejido productivo y se ha ralentizado la demografía empresarial, según señala Gregorio Izquierdo.

Ayuso afirma que desde 2018 hay una diferencia de 55.000 empresas menos en España, sin embargo, ninguna comparación de los datos de la Seguridad Social señala esto.

Ir al Directorio Central de Empresas (Dirce) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) es otra manera de observar cómo ha evolucionado el número de empresas en España. El portavoz de la CEOE explica que esta estadística incluye todas las empresas en funcionamiento y permite un análisis más detallado al desagregar los datos por sectores de actividad. Es similar a un censo empresarial, aunque se actualiza anualmente, por lo que no es tan reciente como el de la Seguridad Social.

A Newtral.es se le explicó desde el gabinete de prensa del INE que, a 1 de enero de cada año, "el Dirce es la referencia que mejor mide el número de empresas en España y viene a ser como un censo de empresas".

Debido a un cambio en la metodología del Dirce en 2019, se vuelve más complicado comparar el último dato con los años anteriores. Según este directorio, en España se contabilizaron 3.430.663 empresas activas en 2022, mientras que en 2019 (antes de la pandemia) había 3.363.197 y en 2018 había 3.337.646. Esto implica que, sin contar con datos más recientes, hay un aumento de 67.466 empresas respecto a 2019 y de 93.017 empresas respecto a 2018, año en el que Sánchez asumió el Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios