nuevodiario.es
PSOE:'Gil vuelve a despilfarrar el dinero de todos los lorquinos con el traslado de la oficina de rehabilitación del casco histórico y la puesta en peligro de varias subvenciones'

PSOE:"Gil vuelve a despilfarrar el dinero de todos los lorquinos con el traslado de la oficina de rehabilitación del casco histórico y la puesta en peligro de varias subvenciones"

martes 29 de agosto de 2023, 08:58h

Mazuecos:"Estamos ante una muestra más de que este será el mandato del hundimiento del casco histórico como la paralización del Plan para la Rehabilitación del Casco Histórico"

Desde que tomó posesión Fulgencio Gil "se ha desdicho de cada una de sus promesas electorales, echando por tierra todos los proyectos que estaban en marcha y que iban a suponer la consolidación de Lorca como cabecera de comarca y subcapital regional"

La Concejala del PSOE del Ayuntamineto de Lorca, Nines Mazuecos, ha recordado que con una inversión de cerca de 15.000 euros se creó en la plaza de España, centro del casco histórico, una oficina dotada de personal, "gracias a la subvención de la agenda 2030 conseguida por el anterior alcalde Diego José Mateos".

“Pues bien, hoy nos encontramos con esta Oficina cerrada a cal y canto lo que supone que Fulgencio Gil vuelve a despilfarrar el dinero de todos los lorquinos y lorquinas poniendo en peligro subvenciones, ya que la adecuación de esta Oficina en los bajos de San Patricio ha solicitado subvención de 12.500 euros a la edición de este año de la subvención para la Agenda 2030, presentada en abril, por lo que en caso de que se concediera esta subvención habría que devolver el dinero porque no se está usando para el fin que se ha solicitado".

Por tanto, "nos encontraríamos con una dependencia sin uso, con una subvención perdida y con la obra hecha, que tendrían que asumir las arcas municipales de perderse esa subvención. Además, se trata de una Oficina que tiene vocación de continuidad, ya que la Unión Europea nos ha concedido el programa LIFE Rehabita, con una duración de hasta 4 años y un presupuesto total de casi 1,95 millones de euros, que fue considerado como experiencia de éxito por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Lorca fue invitado a presentarlo en su sede en Madrid el pasado junio", ha explicado la edil.

La finalidad de la oficina Rehabita es la puesta en marcha en Lorca de una oficina técnica de rehabilitación de viviendas, enfocada a la lucha contra la pobreza energética, que sea capaz de dirigir la tramitación de diferentes tipos de ayudas relacionadas con la rehabilitación y mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas, mientras se lucha contra el cambio climático. "Hay que recordar que gracias a la gestión del equipo de Gobierno de Diego José Mateos y del trabajo de los funcionarios que componen la Oficina de Captación de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Lorca tramitó proyectos por valor de más de 25 millones de euros en 2022".

“El Partido Popular de Lorca por expreso deseo de Gil, elimina servicios en el casco histórico y aleja de los ciudadanos una herramienta cuyo fin es ayudar a los habitantes de dicha zona a la rehabilitación de sus viviendas, un proyecto enmarcado dentro del plan director del casco histórico. Además, se carga la aspiración de crear una Oficina del Casco Histórico en plena Plaza de España, tal como se pretendía por el Plan Director, para dar un servicio cercano y accesible”, ha destacado Mazuecos.

“El equipo de Gil Jódar, ha enfatizado la concejal, esconde esta oficina dentro del edificio de la Concejalía de Urbanismo, impidiendo al destinatario que no es otro que el vecino de los barrios altos, el acceso directo y cercano, por puro capricho y por querer ocultar lo que el anterior equipo de Gobierno había conseguido para el casco histórico, unos dieciséis millones de euros de inversión directa, gracias al trabajo realizado por la oficina de captación de subvenciones creada hace tres años por el PSOE".

La oficina Rehabita "era un paso más" para la rehabilitación integral del casco histórico, y un instrumento para que vecinos y vecinas de aquella zona puedan recibir ayudas y asesoramiento en la mejora de las condiciones de habitabilidad de sus viviendas. Actualmente esta nueva oficina sita en la plaza de España "se encuentra totalmente cerrada y en desuso, provocando que esta inversión de todos los lorquinos este deteriorándose día tras día. Esto supone también otro varapalo para la revitalización de nuestro casco histórico junto con la paralización del Plan para la Rehabilitación del mismo".

"Le recordamos al señor Gil que las ayudas y subvenciones que se conceden tienen un carácter finalista. Es decir, se conceden para ejecutar las actuaciones para las que se solicitó la subvención y no pueden ser modificadas a capricho por ningún concejal ni alcalde. Esto es, además, una falta de respeto al trabajo de técnicos y gestores que han tramitado la subvención, algunas de ellas durante varios meses de dedicación", ha insistido.

"Estamos ante una muestra más de que este será el mandato del hundimiento del casco histórico como la paralización del Plan para la Rehabilitación del Casco Histórico cuando se comprometió a aprobarlo en el primer pleno de esta legislatura, como dejamos planificado desde nuestro equipo de Gobierno".

Desde que tomó posesión Fulgencio Gil se ha desdicho de cada una de sus promesas electorales, echando por tierra todos los proyectos que estaban en marcha y que iban a suponer la consolidación de Lorca como cabecera de comarca y subcapital regional”, ha remarcado.

“Desde el Grupo Municipal Socialista queremos mostrar nuestra absoluta preocupación por la dejadez e incompetencia del alcalde Gil Jódar, le exigimos que no deje que se ponga a trabajar para no permitir que Lorca dé ni un paso atrás y para que no vuelva al retroceso que sufrió con los doce años de Gobierno del PP”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios