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La Agenda 2030 impone un confinamiento encubierto a los almerienses y granadinos, ¿qué hay detrás?
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La Agenda 2030 impone un confinamiento encubierto a los almerienses y granadinos, ¿qué hay detrás?

martes 29 de agosto de 2023, 09:02h
El profesor Carlos Moreno ha desarrollado el concepto de la 'ciudad de 15 minutos', que busca rediseñar los centros urbanos para que los habitantes puedan acceder a todas las actividades y servicios necesarios en un radio de 15 minutos a pie o en bicicleta. Sin embargo, esta idea ha generado controversia y protestas en algunos lugares, ya que se percibe como una limitación a la movilidad y un encierro en guetos. A pesar de esto, varias ciudades europeas están implementando este modelo con el objetivo de promover la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Almería es una de las ciudades seleccionadas para participar en el programa "Intelligent Cities Challenge", que apoya la transición hacia una economía local verde y digital.

Carlos Moreno, profesor universitario en La Sorbona y experto internacional en la Smart City, es el creador y desarrollador del concepto de la 'ciudad de 15 minutos'. Su enfoque se centra en la adaptación de los centros urbanos para promover la economía y la sostenibilidad ambiental.

El objetivo es rediseñar las ciudades para que sus habitantes puedan acceder a todas las actividades personales, laborales y de ocio, así como a los servicios necesarios, en un radio de 15 minutos a pie o en bicicleta, sin depender del transporte público o tener que utilizar su propio vehículo.

La creación de una ciudad de proximidad es el objetivo principal, donde no se requiere recorrer largas distancias para realizar actividades como comprar en el supermercado, asistir al médico o desplazarse hacia y desde el lugar de trabajo. Esto resulta en una disminución de las emisiones contaminantes y los gastos de transporte.

Inicialmente, surge el concepto de ciudad de 15 minutos con el objetivo de reequilibrar las grandes urbes. Estas fueron diseñadas para desarrollar y aumentar la productividad, pero no para mejorar y mantener la calidad de vida de los habitantes. Esto se recoge en uno de los artículos de la web del propio Carlos Moreno.

El proyecto Reinventing Cities busca transformar las grandes ciudades en comunidades cercanas, donde todo lo necesario esté a una distancia de 15 minutos a pie del hogar. Esta iniciativa ya se ha implementado en Oxford, Reino Unido, y ha generado controversia en Edmonton, Canadá, donde también se han registrado protestas contra estas medidas.

"Se ha recibido reacciones de ciudadanos en alerta y que defienden la iniciativa, argumentando que se limitará la movilidad al encerrar a los ciudadanos en distritos y no permitirles salir sin autorización. Esta narrativa de no poder salir de tu barrio ha sido utilizada con el caso de Oxford (Reino Unido), donde se llevará a cabo un plan de filtros de tráfico en seis vías de la ciudad a partir de 2024."

Durante las horas limitadas, los coches no podrán circular por los filtros en seis vías sin permiso. Si pagan una multa de 70 libras (unos 79 euros), podrán hacerlo físicamente, pero si pagan pronto, la multa será de 35 libras (unos 39 euros).

El Consejo del Condado de Oxford y el Ayuntamiento de Oxford han avanzado en este modelo con gran entusiasmo, estableciendo horas limitadas en cuatro de las seis calles desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde todos los días. En las otras dos calles, las horas limitadas son de 7 a 9 de la mañana y de 3 a 6 de la tarde de lunes a sábado.

En un reciente programa en España de "El gato al agua" en Toro TV, se ha mencionado lo siguiente: "La Humanidad se enfrenta a una nueva amenaza. Las élites globalistas tienen la intención de restringir su movilidad dentro de su vecindario. Proponen un sistema similar a los Juegos del Hambre, donde la población no podrá desplazarse para reducir las emisiones. La justificación es la alerta climática. La idea consiste en crear comunidades urbanas donde todo esté a quince minutos a pie o en bicicleta, y ya se está implementando en lugares tan diversos como Oxford, París o Milán. ¿Se había enterado de esto antes? Tengamos cuidado con este asunto, porque afectará negativamente nuestra vida en los próximos años".

"Es preocupante que sea por coacción. ¡Usted no puede salir, oiga! ¿Cómo es posible que no pueda salir? Puedo ir a donde quiera sin tener que pedir permiso a nadie. (...) ¿Qué está sucediendo para que sigamos creyendo que esto es un régimen de libertades?", se agregó.

Después de las protestas en Canadá y Reino Unido, donde se está votando su implantación, el concepto de la ciudad de 15 minutos ha captado la atención del pensamiento crítico global. Estas manifestaciones han denunciado que esta propuesta encierra a los pobres en sus guetos.

En España, se han pronunciado varios medios de comunicación sobre la idea de que tener los servicios a mano propicia guetos de delincuencia diseñados para favorecer el control social mediante cámaras, barreras entre barrios y confinamientos. Un reconocido columnista ha llegado a calificar esto como "ingeniería social marxista".

"Las mayores atrocidades se están y se seguirán cometiendo en nombre de la resiliencia del planeta y la #Agenda2030", afirmó el europarlamentario español Jorge Buxadé, mientras que su compañero Hermann Tertsch expresó lo siguiente: "En China ya se están implementando las ciudades de 15 minutos y ahora quieren implantarlas en Occidente. Estos barrios cuentan con todo lo necesario según se dice. Sin embargo, para abandonarlos es necesario tener el QR de buena conducta en regla".

No es curioso que los países signatarios de la Agenda 2030 no incluyan a Arabia Saudí, Armenia, Benin, Birmania, Cabo Verde, Chile, Ecuador, Gambia, Irak, Kazakhstan, Corea del Norte, Corea del Sur, Laos, Macedonia, Moldavia, Nicaragua, Nigeria, Siria, Yemen y Zambia.

En todo el mundo, hay alrededor de 16 ciudades que han adoptado este modelo o uno similar, o están en proceso de prepararse para hacerlo. Algunas tienen en cuenta distancias mínimas de 20 minutos, mientras que otras consideran distancias mínimas de 10 minutos.

Las ciudades europeas seleccionadas para un proyecto, inicialmente de dos años, son estas.

En Rumanía se encuentra Alba Iulia, en España está Alcoy y Almería, en Francia está Antony, en Rumanía está Baccu, en Alemania está Bamberg, en España está Benidorm, en Portugal está Braga, en Italia está Busto Arsizio, en Portugal está Câmara de Lobos, en Italia está Campobasso, en España está Castelldefels y Castellón de la Plana, en Italia está Catanzaro, en Grecia está Chalkida, en Rumanía está Cluj-Napoca, en España está Collado Villalba, en Francia está Communauté d'agglomération Paris-Saclay (CACPS), en Grecia está Corfú, en Irlanda está Cork y la Región de la ciudad de Irlanda del Noroeste, en Luxemburgo está Esch-sur-Alzette, en Italia está Firenze, en Rumanía está Galai, en Irlanda está Galway. En Polonia se encuentra Gda?sk y Gliwice. En España se encuentra Granada y Guimarães. En Alemania se encuentra Heidelberg y Gelsenkirchen. En Países Bajos se encuentra Helmond. En Grecia se encuentran Heraklion, Ibiza, Kalamata, Kavala, Kozani, Larissa y Vari Voula Vouliagmeni. En Italia se encuentran Legnano, Limerick y Mantua. En España se encuentra Las Rozas de Madrid y Molina de Segura. En Chipre se encuentra Nicosia. En Grecia se encuentran Patras y Trikala. En Italia se encuentran Pescara y Unione dei Comuni della Grecìa Salentina. En Finlandia se encuentra Pori. En Polonia se encuentra Poznan y en Croacia se encuentra Pula. En España se encuentra Sant Cugat del Vallès y Zaragoza. En Suecia se encuentra Skellefteå y en Bulgaria se encuentran Sliven, Sofía y Stara Zagora. En la República de Chipre se encuentra Strovolos y en Italia está Suecia Emilia Romagna Network. Por último, en Hungría se encuentra Szombathely y en Grecia está Salónica yAtenas. ¿En qué puedo ayudarte con esta información?

Así ha tratado de explicarlo la preclara nueva alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP).

Una de las 64 ciudades europeas que se beneficiarán de la iniciativa "Intelligent Cities Challenge / Reto de Ciudades Inteligentes" (ICC) en la convocatoria 2023-25 es Almería. Las ciudades seleccionadas representan a 17 países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, Grecia, Italia, Rumanía, Irlanda, Portugal, Alemania, Polonia, Bulgaria, Chipre, Francia, Países Bajos, Croacia, Luxemburgo, Finlandia, Hungría y Suecia.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha anunciado que el Ayuntamiento de Almería ha solicitado la participación en "Intelligent Cities Challenge". A través de la Empresa Municipal Almería 2030, esta iniciativa apoyará a las ciudades seleccionadas en su transición hacia una economía local verde y digital. Se busca aprovechar el potencial de las tecnologías para mejorar la competitividad económica, la resiliencia social y la calidad de vida de los ciudadanos.

Formando parte de un programa de dos años, las ciudades seleccionadas, incluyendo doce de ellas españolas, tendrán la oportunidad de recibir orientación personalizada, participar en formaciones y eventos de alto nivel, intercambiar sus conocimientos y proponer cambios a gran escala de forma colectiva. Todo esto estará respaldado por las nuevas tecnologías con el objetivo de impulsar y acelerar el desarrollo de las ciudades hacia un crecimiento sostenible, inteligente y verde.

El objetivo de ICC es impulsar el avance de las ciudades hacia economías verdes y digitales de proximidad, fortaleciendo sus ecosistemas y estableciendo acuerdos locales con empresas para promover la sostenibilidad. En Almería, el programa ICC apoyará la transición verde y digital en tres sectores estratégicos con gran influencia local: construcción y entorno construido, energía y renovables, y movilidad y transporte. Además, se incluirán tres sectores complementarios: turismo, agroalimentario e industrias culturales y creativas.

Apoyo de un equipo de expertos será proporcionado a las ciudades beneficiarias para diseñar y poner en marcha iniciativas que persigan los objetivos establecidos por la ciudad. Gracias al asesoramiento de expertos europeos e internacionales, se podrá elaborar una estrategia de ciudad inteligente y verde para Almería, la cual estará vinculada a los temas más relevantes de la ciudad. Este asesoramiento incluirá múltiples visitas del equipo de expertos a la ciudad, así como reuniones con los principales actores del ecosistema de innovación verde y digital de Almería.

Se crearán grupos de ciudades con intereses similares a través de esta iniciativa, con el objetivo de facilitar la colaboración en la búsqueda de soluciones y solicitudes de financiación para los proyectos definidos conjuntamente.

Al objeto de intercambiar conocimientos y desarrollar nuevos mercados, Almería participará en foros y encuentros junto al resto de ciudades seleccionadas como parte de este programa. El objetivo común de las ciudades que participan en este programa es transformarse en urbes más sostenibles, habitables y socialmente responsables, utilizando tecnologías avanzadas.

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