nuevodiario.es
'Cristóbal Colom no era genovés', por Pedro Cuesta Escudero autor de Mallorca patria de Colom
Ampliar

"Cristóbal Colom no era genovés", por Pedro Cuesta Escudero autor de Mallorca patria de Colom

sábado 03 de junio de 2023, 08:14h
'Cristóbal Colom no era genovés', por Pedro Cuesta Escudero autor de Mallorca patria de Colom

Una vez agotado el tema de la primera vuelta al mundo retomamos otra vez el asunto que llevamos entre manos, que es demostrar el verdadero origen de Cristóbal Colom. En ese empeño estamos.

'Cristóbal Colom no era genovés', por Pedro Cuesta Escudero autor de Mallorca patria de Colom

¿De dónde sale que Cristóbal Colom era genovés?

La versión de que Cristóbal Colom nació en Génova ha cobrado tal envergadura que, ante evidencias tales como que no entendía la lengua de Dante, Petrarca y Boccaccio y se expresaba por escrito en castellano con una caligrafía impecable, como vemos en sus cartas, oficialmente se le sigue considerando genovés. Una prueba de que Colom no conocía la lengua italiana es la carta que dirigió el 22 de diciembre de 1504 a micer Juan Luis de Génova. En vez de escribirle en italiano, como era natural, ya que Juan Luis no conocía el castellano, Colom redactó la carta en castellano y se la envió al embajador Nicolás Odérico, que por su oficio sabía castellano, y le suplica que sirva de intérprete de la correspondencia que le adjunta de Juan Luis.

Aunque, por los extranjerismos que intercala, el castellano de Colom es una lengua aprendida, no es su lengua materna. El peruano Luis de Ulloa Cisneros, que comisionado por su gobierno había venido a España para recabar documentación que sirviera al litigio fronterizo que había con los países vecinos, hizo que revisara muchos documentos en los archivos. Ulloa se da cuenta que el castellano de Colom es aprendido por los extranjerismos que intercala. Se decanta por la tesis de Celso García de la Riga por suponer esos extranjerismos de origen gallego, pero para su sorpresa se topó con el Colom catalán al observar los catalanismos que hay en su léxico castellano. En 1927 publica en París el libro Cristófor Colom fou català, donde expone su teoría de que Colom era catalán o de algún país bajo su influencia cultural. Al encontrarse expresiones y palabras propias de los mallorquines, como Margalida (en catalán Margarida y en castellano Margarita) hace que pensemos que nació en Mallorca, pero, por su condición de ser hijo del Príncipe de Viana, recibió una esmerada educación en castellano como todos los miembros de la Casa de Trastamara.

Si Colom fuera de Galicia o de cualquier parte del reino de Castilla su hermano Diego no hubiera tenido necesidad de pedir a los RR.CC. carta de naturaleza, lo que indica que los Colom eran de otro reino. “Don Fernando e doña Isabel, por la gracia de Dios, etc.: por hacer bien e merced a vos D. Diego Colón, Hermano del Almirante D. Cristóbal Colón, e acatando vuestra fidelidad e leales servicios que nos habéis fecho, e esperamos que nos fareis de aquí en adelante por la presente vos facemos natural de nuestros Reinos de Castilla e de León, para que podáis haber e hayáis cualesquier dignidades e beneficios eclesiásticos que vos fueran dados e podáis gozar e gocéis de todas las honras e gracias e mercedes e franquezas e libertades, e exenciones e prerrogativas e inmunidades…”

Colom era un Trastámara

Los Reyes Católicos confirman que Colom era un Trastámara al concederle altos cargos como Almirante de Mar Océano, Virrey, Gobernador general de las tierras descubiertas y el tratamiento de Don y dos salvoconductos que también en copia de cancillería expidieron Don Fernando y Doña Isabel a favor del Almirante y Virrey, para que nadie pusiese impedimento para realizar el viaje que en servicio de los Monarcas se proponía llevar a cabo. El primero de estos documentos en el que lo declaran noble es el pasaporte de Colom. En un fragmento de él, podemos leer: “Enviamos al Noble Cristóbal Colón, con tres carabelas por el Mar Océano hacia las Indias”. Dado en Granada, 16 de abril de 1492. Yo el Rey Yo la Reyna Por mandado del Rey e de la Reyna: Johan de Coloma”. El segundo salvoconducto para el descubrimiento del Nuevo Mundo es una carta de los Reyes Católicos al Soberano de Catay. En este documento se dice: “Por ello hemos decidido enviaros a nuestro Noble Capitán Cristóbal Colón, dador de la presente. Desde Granada, 30 de abril de 1492. Yo el Rey. Yo la Reina. Coloma Secretario”.

Cristóforo Colombo era cardador de lana y tabernero

Hay razones sociológicas, culturales y lingüísticas para asegurar que el genovés Cristóforo Colombo no pudo ser el Cristóbal Colom que descubrió América. El tabernero o cardador de lana que dejó Génova con más de 20 años, difícilmente podría conocer el arte de navegar y poseer la cultura científica y humanística que demostró Colom. El origen humilde que se le atribuye hace difícil entender que, en una época en el que el analfabetismo entre las clases humildes era la regla, Colom tuviera unos conocimientos científicos, humanísticos y de idiomas que aún en nuestros días serían excepcionales. A poco que se conozca la organización social del siglo XV, el hijo de un cardador de lanas jamás se hubiera podido casar con la aristócrata Felipa Móniz de Perestrello, emparentada con la casa real de Braganza. Y algo extraño resulta que en Portugal Cristóforo Colombo se pusiera a estudiar castellano, en vez de aprender portugués.

¿Cómo podría el desconocido Colombo llegar a la Corte de los Reyes Católicos que era un entorno muy hermético, al que prácticamente no entraba nadie, salvo los nobles y los cortesanos? Un aventurero con ideas alocadas poco tenía que hacer en un entorno como ese. Sin embargo Colom fue, además de corsario, hijo bastardo del Príncipe de Viana, detalle que explica su fácil acceso a la Corte y a los poderosos de la época. Si Colom al llegar al reino de Castilla vivió dos años en el palacio que el duque de Medinaceli tenía en el Puerto de Santa María, fue porque eran cuñados, pues la difunta esposa del duque Ana de Navarra y Aragón era hermana de Colom por ser también hija bastarda del Príncipe de Viana.

¿Qué méritos habría de tener el genovés Colombo para que los Reyes Católicos le concediesen una serie de privilegios (Almirante, Virrey, Gobernador general, Don) en el mes de abril de 1492 (América fue descubierta el 12 de octubre de 1492) por una peregrina promesa de llegar a las Indias, cuando ese viaje había sido rechazado por inviable por las Juntas de sabios?

Quisiera que se nos mostrase un caso, solo uno, de alguien, procedente del cuarto estado, que en la edad Moderna haya promocionado sin mérito alguno de estamento. Incluso hay muchos ejemplos que habiendo realizado importantes gestas, como es el caso de Hernán Cortés que conquistó Méjico, no fue merecedor de ser virrey de ese territorio. El virrey o visorrey era el que gobernaba en representación de la monarquía y había de ser una persona muy allegada a la familia real. O Juan Sebastián del Cano, que el mismo Emperador Carlos V reconoció solemnemente el mérito de haber sido el primero en dar la vuelta al mundo, no mereció ser el Capitán general de la segunda expedición al Malucco, ni Gobernador de dichas islas de las especias por no pertenecer al estamento de los privilegiados.

Hay razones sociológicas, culturales y lingüísticas para sospechar que el genovés Cristóforo Colombo no pudo ser el Cristóbal Colom que descubrió América. El tabernero o cardador de lana que dejó Génova con más de 20 años, difícilmente podría conocer el arte de navegar y poseer la cultura científica y humanística que demostró Colom. El origen humilde que se le atribuye hace difícil entender que, en una época en el que el analfabetismo entre las clases humildes era la regla, Colom tuviera unos conocimientos científicos, humanísticos y de idiomas que aún en nuestros días serían excepcionales. A poco que se conozca la organización social del siglo XV, el hijo de un cardador de lanas jamás se hubiera podido casar con la aristócrata Felipa Móniz de Perestrello, emparentada con la casa real de Braganza.

El encuentro con los RR.CC. después del primer viaje descubridor

Cuando regresa del primer viaje Colom es recibido con todos los honores en el monasterio de Sant Jeromi de la Murtra (lugar donde convalecía el rey Fernando el Católico de las heridas recibidas tras el atentado de que fue objeto el 7 de diciembre de 1492) Al llegar el viajero a su presencia los Reyes se levantan y le conceden un asiento junto a ellos como signo de respeto y familiaridad. Y ante un gesto de Fernando el Católico, un cortesano trae un escudo de armas y puestos de pie los Reyes Católicos, solemnes, se lo conceden a Don Cristóbal Colom al tiempo que un escribano lee en voz alta:

“D. Fernando é Doña Isabel por facer bien y merced a vos D. Cristóbal Colón, nuestro Almirante de las Islas é Tierra firme por nuestro mandato descubiertas, é por descubrir en el Mar Océano en la parte de las Indias: acatando los muchos é leales servicios que nos habéis fecho, é esperamos que nos faréis, especialmente en poner vuestra persona como la posistes á mucho arrisco é trabajo en descubrir las dichas islas; é por vos honrar é sublimar, é porque de vos é de vuestro linaje é descendientes quede perpetua memoria para siempre jamás, habemos por bien, é es nuestra merced, é vos damos licencia é facultad para que podades traer é traigades en vuestros Reposteros é Escudos de armas, é en las otras partes donde las quisiéredes poner de más de vuestras armas encima dellas un Castillo é un León, que Nos vos damos por armas, conviene a saber, el Castillo de color dorado en campo verde, en el cuadro del escudo de vuestras armas en lo alto á la mano derecha, y en el otro cuadro á la manos izquierda un León de púrpura en campo blanco rampando de verde, y en el otro cuadro bajo á la mano derecha unas islas doradas en ondas de mar, y en el otro cuadro bajo á la mano izquierda las armas vuestras que solíades tener, las cuales armas sean conocidas por vuestras armas, é de vuestros fijos é descendientes para siempre jamás. E por esta nuestra Carta mandamos al Príncipe D. Juan, nuestro caro é muy amado Fijo, é a los Infantes, Prelados, Duques, Marqueses (…) que vos dejené consientan traer, é que traigades las dichas armas que Nos vos así damos de suso nombradas é declaradas, é en ello vos no pongan ni consientan poner a vós ni a los dichos vuestros fijos e descendientes, embargo ni contrario alguno, é de si esto que dicho es quisiéredes nuestra Carta de Provisión mandamos al nuestro Chanciller é Notarios é a los otros Oficiales que están a la tabla de nuestros sellos que vos la den, é libren, é pasen é sellen”.

El hecho de que se le otorga en el escudo el Castillo y el León da a entender que Colom es miembro de la familia real. Colom es invitado a una comida por el gran cardenal D. Pedro González de Mendoza, hermano del duque del Infantado, y lo sienta en la mesa en el lugar más prominente y se le sirve el manjar cubierto como a señor y se le hacen salvas y la solemnidad que requiere su digno título de Almirante. El 23 de mayo los reyes le hacen la merced de mil doblas de oro y le confirman solemnemente sus títulos, honores y privilegios definidos en las Capitulaciones de Santa Fe. Y le dan cartas reales nombrándole Capitán General de la segunda flota de las Indias. También en 1493 se conoció la llegada de Colom en Génova, en esta ocasión gracias a los embajadores Francesco Marchezzi y Giovanni Antonio Grimaldi, que felicitaron a los RR.CC. en nombre de la Señoría de Génova, tal y como recoge Foglieta en su Historia de Génova. Y no hay ninguna referencia al Colombo genovés.

Fernando el Católico recela de Colom

Pero Fernando el Católico, sensibilizado por el atentado, empieza a recelar del hijo de su hermanastro Carlos, que podría despertar las simpatías de los numerosos seguidores que tuvo el Príncipe de Viana y generarse otra insurrección en Cataluña como la que hubo en tiempos de su padre el rey Juan II. En justicia el trono de la Corona de Aragón le correspondía a D. Carlos, el Príncipe de Viana, pero murió en circunstancias harto dudosas y el rey Juan II designa a Fernando como su sucesor. El Católico empieza a darse cuenta de los exorbitantes privilegios que se le han concedido al ver que en la organización del segundo viaje trasatlántico Cristóbal Colom se comporta como un casi rey de las Indias. No le agrada que haya organizado una especie de corte y una guardia personal con más de 50 asistentes. Se da cuenta que en la euforia del agasajo le han concedido un escudo de armas que lo coloca al mismo nivel que a ellos con el castillo y el león que son las armas reales. Nunca los hijos bastardos de la realeza habían preocupado, porque se había establecido la sabia decisión de destinarlos a la carrera eclesiástica y así evitar ambiciones sucesorias. Pero Colom ya tiene dos hijos y, precisamente, los ha colocado en la Corte como pajes. Hay que pensar otras opciones, hay que desvincularlo de la familia, de los Trastámara. Y todavía es posible, pues estando ocupado en los viajes trasatlánticos no se podrá enterar de la tramoya que se le puede organizar. Y por otra parte Colom, se puede decir, no fue muy explícito en señalar el lugar de su nacimiento, ya que como corsario de los enemigos de Castilla y de la Corona de Aragón había luchado contra los intereses de esos reinos. Ni Hernando Colom, su primer biógrafo, supo el lugar de nacimiento de su padre. Fernando el Católico piensa que se le podría adjudicar una procedencia italiana, ya que hay en sus reinos muchos italianos. Lo que comunica a sus cronistas.

Pero las primeras providencias que lleva a cabo el rey Fernando son minimizar toda noticia que ensalce la figura de su sobrino bastardo. De esta manera podemos entender el silencio oficial de los estamentos públicos, tan explícitos en dar razón de otros acontecimientos menores, sobre la arribada de Colom a Barcelona para dar la noticia a los Reyes del descubrimiento de tierra hecho en la otra orilla del mar Tenebroso. No hay constancia en ninguna crónica barcelonesa, ni en el Registro de Deliberaciones del Consejo de Ciento, ni en el Libro del Ceremonial, ni en el Diario de la Diputación. Todos estos organismos estaban sometidos a las órdenes del Rey, lo que explica que dicho silencio se guardó por orden expresa del monarca. Por eso ahora tenemos cierta nebulosa del lugar donde Colom fuera recibido por los reyes.

El cronista Pedro Mártir de Anglería

El prestigioso cronista de los RR.CC. y divulgador más famoso del descubrimiento de América, Pedro Mártir de Anglería, fue el primero en lanzar la leyenda de que Colom era genovés. Es irónico que esa leyenda no naciera en Italia, sino en España, puesto que la primera vez que Pedro Mártir de Anglería afirma que Colom era ligur es en una carta escrita a don Juan Borromeo desde Barcelona el 14 de mayo de 1493. Lo que es sustentado por la mayoría de los escritores que le han sucedido al tener al cronista por una autoridad como historiador. Aunque, a decir verdad, los cronistas y escritores italianos coetáneos de Colom no lo consideran italiano. Sabellico, Foresti de Bérgamo, Albertino, Carboni, Pireli no aprecian a Colom ni genovés ni italiano. Paolo Toscanelli y Serpa Pinto lo suponen portugués. Giacomo Trotto o el mismo Papa Alejandro VI llaman a Cristóbal Colom “dilecto hijo de España”. (Sin embargo, en el Documento Borromeo podemos leer que el mismo Pedro Mártir de Anglería indica que Colom era nacido en Mallorca)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios