nuevodiario.es

Entrevista

Manuel Sánchez: 'En Benahadux aprobamos cosas en pleno que el Equipo de Gobierno no cumple'
Ampliar

Manuel Sánchez: "En Benahadux aprobamos cosas en pleno que el Equipo de Gobierno no cumple"

Manuel Sánchez Siles entró en política en las pasadas Elecciones Municipales, tenía 63 años y hasta entonces jamás se había dedicado a ello. Ocupó en esta aventura el puesto número dos de Electores Independientes de Benahadux, puesto este que se corresponde con el número de escaños obtenidos por EIB. Ahora, tras cuatro años como concejal, se presenta de nuevo en las listas de esta formación aunque ocupando la septima posición. " He renunciado al número dos porque hay gente más joven con muchas ganas, tengo 67 y quiero aprovechar un poco mi jubilación, aunque ello no es óbice para estar siempre apoyando. Si salgo o si gobernamos, pues creo que tenemos opciones de ello, estaré aunque sin sueldo ayudando a todas horas "
Manuel Sánchez: 'En Benahadux aprobamos cosas en pleno que el Equipo de Gobierno no cumple'

Compruebo por tanto que ha sido de motu proprio, el que usted haya cedido su puesto.

Así es, aunque no han salido las listas aún, le he cedido el puesto a una mujer, a Rocío González, muy preparada y con tiempo y ganas, además de ser una mujer de mucha valía.

¿En estos cuatro años que ha aprendido?

Cuando llegué tenía una noción lejana de lo que era la política, pero ahora he comprobado una vez dentro, que o bien se puede trabajar por los intereses de un pueblo o por los de un partido. Entiendo que debe hacerse por los intereses generales de un pueblo y eso es lo que defiende EIB, pues por desgracia y a diferencia de esta que ha sido nuestra postura hemos visto como, por temas e intereses de partido se han echado para atrás propuestas que hemos hecho en beneficio de nuestros vecinos.

En la mayoría de las veces los ciudadanos desconocen esto que me dice

Así es, y al ver que así sucedía, pedimos en una moción que se grabaran las sesiones y se colgaran las mismas, para que los ciudadanos de Benahadux pudieran verlas y consultar, pero el PP votó en contra y el PSOE se abstuvo. Nosotros creemos que tener informado al pueblo es algo bueno, ya que con esta forma de actuar lo que se pretende es que el pueblo no se entere. En asuntos como estos, los dos partidos con implantación nacional, que de alguna manera se rigen por los mandatos que les llegan de su dirección y se unen ya sea votando en contra o absteniéndose para que la propuesta no salga adelante, ejemplo de ello es el tema de la biblioteca y que no es otra cosa que una moción que nosotros llevamos al ver que Benahadux no cuenta con una sala de estudios como tienen la mayoría de los pueblos. No se puede tener en el piso de arriba de la biblioteca, una sala de baile, como entenderá así resulta imposible estudiar. Eso no quiere decir que queramos quitar la sala de baile, sino buscarle una mejor ubicación. Aquí también se abstuvo el PSOE y votó en contra el PP. Y así puedo contarle, la propuesta de mejora y acceso al cementerio con la mejora de aparcamientos que también fue rechazada. Mi pregunta es ¿si estamos proponiendo cosas buenas porqué se oponen?

¿Se siente decepcionado?

Sales de los plenos con una sensación agridulce, por un lado te sientes satisfecho al haber hecho una propuesta coherente y buena, pero por otro lado triste al ver que los dos grandes partidos se han unido para no aprobarla. Hay veces incluso que te quedas estupefacto al escuchar como argumento para no aprobar la moción de la sala de estudios, decir a un concejal: "siempre hemos estudiado en nuestra casa". O como sucedió en el pleno del pasado 22 de marzo, escuchas a la alcaldesa argumentar: "siendo la institución del PP, es todo más fácil", refiriéndose a que como la Junta de Andalucía y la Diputación la gobierna el PP a ellos que son de ese partido le es todo más fácil. ¿Qué quieren decir? ¿que si quien gobierna es un partido distinto, no se trata a los ciudadanos que no sean de su cuerda por igual? Yo entiendo que no es necesario tener amigos para conseguir las cosas, ejemplo de ello es la Travesía del Chuche donde se han puesto pasos sobre elevados que han costado 18.000 euros y no ha pagado la Diputación a pesar de que la carretera les pertenece. Ese dinero lo ha pagado Benahadux, por tanto ese argumento dado es incierto y tan solo propaganda.

¿Si EIB gobernara Benahadux, qué cambiaría?

Daría más participación tanto a la oposición como a la ciudadanía. Nosotros nos hemos sentido marginados, no han contado con nosotros y eso que nos hemos ofrecido. Con nosotros la oposición tendría parte en la toma de decisiones y no le pasaría lo que a nosotros que de muchas de las decisiones nos hemos enterado por la prensa. Nosotros queremos que esto cambie y para ello queremos dar participación a los vecinos del pueblo y a las asociaciones. Es importante más participación y menos imposición.

Hablemos de un tema que ha suscitado cierta controversia tras la entrevista a David, me refiero a lo de dejar gobernar la lista más votada.

David habló a nivel personal y se refería a que no veía mal, especialmente para evitar ciertos pactos como ha sucedido en esta pasada legislatura. Pero visto lo visto yo entiendo que es necesario pactar. Le recuerdo que el PP no fue la lista más votada ya que fue la del PSOE y sin embargo gobernó el PP gracias al pacto que hizo.

Enumeremos alguna de las propuestas de su grupo

Son muchas, pero hay algunas como el acceso de Benahadux a la autovía que es de gran importancia. El acceso por el Chuche hasta Pechina, una carretera que no es un tramo largo y que no tiene especial dificultad pero que resulta muy necesaria, es vital. Otra sería conectar el Chuche con Benahadux con un carril bici. O la renovación del alumbrado público y la puesta del mismo en zonas que ha día de hoy siguen sin alumbrado a pesar de haberse aprobado en pleno.

¿Aprobado en pleno y no se ha ejecutado?

Así es, se aprueban cosas que no se cumplen y se ponen en otra zona. Un ejemplo es el tramo que va desde la rotonda de la nacional 340 hasta el Cañillo de Araoz, se aprobó la puesta de puntos de luz y se aprobó por unanimidad. Dos años después siguen sin ponerse.

¿Algo más para terminar?

Es importante que los ciudadanos de Benahadux sepan y así lo pueden comprobar en las actas de pleno que siempre hemos intervenido aprovando sin importarnos de quien vieniera la propuesta, lo que entendíamos que era bueno para el pueblo, aportando ideas y propuestas.

Gabriel Sánchez Ogayar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios