nuevodiario.es

En la costa occidental africana

El BAM “Audaz” apoya el programa de apoyo a la seguridad de la Unión Europea (PASSMAR) y recala en Gabón

El BAM “Audaz” apoya el programa de apoyo a la seguridad de la Unión Europea (PASSMAR) y recala en Gabón

El BAM “Audaz” apoya el programa de apoyo a la seguridad de la Unión Europea (PASSMAR) y recala en Gabón
Las Fuerzas Armadas proyectan su presencia en la costa occidental africana mediante actividades en aguas y puertos gaboneses, en coordinación y apoyo a iniciativas de la Unión Europea

Como parte de su despliegue en la costa occidental africana y el Golfo de Guinea, el buque de acción marítima (BAM) “Audaz” ha participado en algunos eventos del programa PASSMAR de la Unión Europea (EU) y ha hecho escala en los puertos gaboneses de Libreville y Port-Gentil, llevando a cabo actividades de presencia, cooperación militar y apoyo a la acción exterior del Estado.

PASSMAR es un programa de apoyo a la implementación de la estrategia de seguridad en el África Central, financiado por la UE. El objetivo general de este programa es incrementar la seguridad marítima en el Golfo de Guinea, mediante el refuerzo del marco jurídico e institucional y el apoyo operativo a las capacidades de los países ribereños. El día 28 de marzo y dentro de este programa PASSMAR de la UE, el BAM “Audaz” participó en un ejercicio de abordaje en aguas de Gabón en beneficio del MCP (Maritime Crime Programme) de la ONUDD (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito).

Simuló ser un buque pirateado con vínculos al tráfico de drogas, armas e inmigración ilegal, para que la Marina gabonesa y otras agencias del país se adiestraran en el registro y gestión de evidencias en una escena marítima. Personal de la INTERPOL y ONUDD actuaron como mentores.

Puesto que la iniciativa fue impulsada por España dentro del seno de la UE, el embajador de España, Ramón Molina Lladó, embarcó a bordo del “Audaz” y presenció todos los ejercicios en la mar. Cabe destacar que la sinergia en el empleo de los medios y recursos europeos en esta región permite multiplicar la contribución a la seguridad marítima en el Golfo de Guinea.

Escala en Libreville

A su llegada el día 26 al puerto de Libreville, la capital de Gabón, el BAM “Audaz” recibió a bordo al Embajador de España. Al día siguiente participó en la ceremonia de entrega de material donado por la UE a la Marina y Policía Judicial de Gabón dentro del Programa PASSMAR. El acto se realizó a pie de portalón del BAM “Audaz”, con el buque de fondo, y en presencia de los Embajadores de España y UE, así como de diversas autoridades gabonesas y de NNUU. Posteriormente se ofreció una recepción a bordo con ceremonia de arriado solemne de bandera. Durante la escala se mantuvieron encuentros con autoridades regionales y militares, y se recibió a bordo la visita de la colonia española residente en la ciudad. Todas estas actividades de diplomacia de Defensa contribuyen a reforzar la acción exterior del Estado, y proyectan un mensaje sólido de compromiso con Gabón.

Recalada en Port Gentil

El buque arribó a Port Gentil el día 29 de marzo, para efectuar un intenso programa de actividades de cooperación militar con la Marina de Gabón. Se llevaron a cabo periodos formativos de buceo, sanidad, lucha contraincendios, y abordajes, y se efectuaron visitas de trabajo a la Base Naval y el Centro de Operaciones Marítimas. También se programaron competiciones deportivas para fomentar los lazos de unión entre ambas marinas. Asimismo, el Comandante del BAM “Audaz” mantuvo nuevos encuentros con autoridades civiles y militares de la región. Por último, se embarcaron dos oficiales de la Marina de Gabón para realizar una patrulla combinada en zonas de interés para su país. Todas estas actividades se enmarcan en el plan de cooperación bilateral que España y Gabón tienen suscrito en materia de Defensa.

Escolta al mercante “Chopin”

Al finalizar las actividades en aguas gabonesas, el BAM “Audaz” realizó una escolta de oportunidad sobre el mercante “Chopin”, que se encontrabatransitando en una zona de alto riesgo de piratería en el Golfo de Guinea. Este mercante está vinculado a intereses españoles, y al igual que otros muchos buques, es monitorizado mientras se encuentra en esta zona por el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada. Esta escolta de oportunidad sirve para proyectar las capacidades de las FAS en la protección de los intereses nacionales en y desde la mar, y contribuye a mejorar la seguridad marítima de la región en beneficio de la flota mercante y pesquera española.

El Patrullero de altura “Infanta Cristina”inicia una misión de vigilancia marítima

El Patrullero de altura “Infanta Cristina” (P-77) inició ayer día 8 de abril una misión de vigilancia marítima, enmarcada dentro de las operaciones permanentes que realizan las Fuerzas Armadas.

Su misión comprende cometidos de vigilancia marítima con el fin de contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional en el marco de las Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

El buque sale a la mar con una dotación de 73 personas más 7 infantes de marina de un Equipo Operativo de Seguridad (EOS), perteneciente al Tercio de Levante (TERLEV) de la Infantería de Marina, y tiene previsto recalar en el puerto de Ceuta, donde realizará una jornada de puertas abiertas y podrá ser visitado por el público.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Fuerza de Acción Marítima (FAM)

La FAM, integrada en la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos internacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.

Patrullero "Infanta Cristina"

Construido como la cuarta corbeta de la clase “Descubierta” por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena, fue entregado a la Armada el 24 de noviembre de 1980, siendo izada la Bandera Nacional a bordo por primera vez por S.A.R. la Infanta Doña Cristina.

Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se realizó la transformación a Patrullero de altura (P-77). Actualmente tiene su base en Cartagena.

Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad marítima en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios