nuevodiario.es
La Asociación El Saliente organiza una jornada sobre Innovación en la Atención a la Dependencia
Ampliar

La Asociación El Saliente organiza una jornada sobre Innovación en la Atención a la Dependencia

La Asociación El Saliente organiza una jornada sobre Innovación en la Atención a la Dependencia
La Asociación El Saliente organiza una jornada sobre Innovación en la Atención a la Dependencia
La Entidad conmemora este año su 35 Aniversario y ha contado con dos personas expertas en neurología para analizar los avances en la investigación y el tratamiento del Alzheimer
La Asociación El Saliente organiza una jornada sobre Innovación en la Atención a la Dependencia
La Asociación El Saliente organiza una jornada sobre Innovación en la Atención a la Dependencia

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente cumple 35 años en 2023 y, por tal motivo, ha celebrado la Jornada Informativa bajo el título IMPULSANDO LA INNOVACIÓN EN LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA, en el Salón de Actos de la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas, Francisco Pérez Miras, en Albox. Ésta es la primera de una serie de actividades conmemorativas previstas.

La conferencia ha sido impartida por dos personas expertas en neurología. En primer lugar, ha intervenido la Dra. Mar Iglesias Espinosa, Neuróloga en el Hospital Universitario Torrecárdenas, que ha expuesto los avances más recientes para combatir la enfermedad de Alzheimer.

La Dra Iglesias ha puesto de manifiesto que “los profesionales que trabajamos con estos enfermos debemos aunar nuestros esfuerzos”, aunque ha apostillado que “los avances en este terreno, por desgracia, no son muchos” y ha alertado de la necesidad de una detección precoz del “deterioro cognitivo” para poder intervenir y que el avance de la enfermedad sea más lento.

En cuanto a las formas de diagnóstico ha relatado pruebas para la detección precoz, como una punción lumbar, en la que “somos pioneros en Almería”. Otra prueba es el “PET Amiloide, que es una técnica de neuroimagen que sirve para detectar la proteína beta amiloide en el cerebro. En Almería no tenemos acceso a esta prueba, aunque se ha anunciado que para finales de año la tendremos”.

Las novedades en farmacología

Por otra parte, la Dra. Iglesias ha hecho un repaso a los avances farmacológicos para el tratamiento del Alzheimer, aunque ha destacado que ninguno de ellos supone una cura o mejoras significativas.

En esta parte de la intervención en la que se ha detenido con mayor detalle, ha referido que “Aducanumab, es un fármaco que en el año 2015 se empezó la fase 1 del ensayo clínico y ha dado resultados prometedores”. No obstante, tras un proceso de aprobación y comercialización en Estados Unidos, “no ha dado buenos resultados, se ha caído y con él parte de nuestras esperanzas”.

Similar al Aducanumab, y “esta es realmente la novedad, es el Lecanemab. El laboratorio presentó los resultados de la fase 3 del ensayo clínico en noviembre del año pasado. Son bastante prometedores. En enero de 2023, en Estados Unidos se ha aprobado el fármaco y la Agencia Europea del Medicamento está estudiando si aprueba su comercialización. Podría estar aquí este año o en 2024. Con él se ha visto que no solo se retira la proteína amiloide del cerebro, sino que además esos pacientes mejoran”.

Respecto al futuro, “está en la investigación y en los ensayos clínicos. La mayoría van dirigidos contra el amiloide, que es la proteína responsable de la enfermedad, y contra la proteína tau”.

La importancia de la alimentación en la enfermedad de Alzheimer.

A continuación, el Dr. Pedro Serrano Castro, Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha abordado el eje Cerebro-Intestino.

En su exposición ha manifestado que “en el intestino hay un número elevadísimo de bacterias, de más de mil especies, que portan dotación genética, lo que convierte a esta parte del organismo humano en la que más dotación genética tiene. Esto implica que, probablemente, donde hay más actividad inmunológica es en esta parte de nuestro cuerpo”.

Por ello, ha destacado que “cada vez se tiene más evidencia que existe una relación entre lo que sucede en nuestro cerebro y lo que sucede en nuestro intestino, a nivel de la microbiota”.

Además, se ha cuestionado por qué no se producen avances de mayor calado en el tratamiento del Alzheimer, haciendo referencia a “un artículo publicado en la revista Nature, sobre fármacos que inhiben la producción de piezas grandes de la proteína beta amiloide en el cerebro, que no solo eliminaban los depósitos, sino que contribuían a retrasar el deterioro cognitivo en ratones”.

Como consecuencia de ese artículo en una publicación de tanto prestigio, “se destinaron miles de millones de euros y muchos años a la investigación de estos fármacos”.

Sin embargo, “el año pasado, la revista Science, que es la competidora de Nature, publicó un artículo en el que demostraban que el artículo original estaba mal. Y eso hizo pensar que a lo mejor esa hipótesis beta amiloide, en la que habíamos invertido tanto dinero y durante tanto tiempo era errónea y, por eso, fracasaban uno detrás de otro, todos estos fármacos, salvo este último (Lecanemab), que tiene un beneficio moderado”.

No obstante, aclaró que “no digo yo que la hipótesis beta amiloide sea falsa, pero parece ser que no es la única y ese artículo, que estaba mal, ha confundido a la Humanidad entera y la ha metido en una línea de investigación que a lo mejor no era la más rentable ni la más correcta”.

Apuesta por innovar

En este acto también ha intervenido el Presidente de la Asociación El Saliente, Matías García, quien ha destacado “la apuesta de esta Entidad por innovar y dar respuesta a las necesidades de las personas usuarias en situación de dependencia que son atendidas en los centros de servicios sociales especializados que gestiona la Asociación”.

“En un escenario como el actual, caracterizado por el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, la Asociación El Saliente quiere arrojar luz sobre la importancia de prevenir y abordar enfermedades neurodegenerativas y del cerebro”, ha expresado.

De esta manera, “buscamos divulgar los avances que se producen para mejorar la calidad de vida y la atención, como uno de los principales retos que tiene nuestra sociedad”, ha indicado Matías García, que también hacía referencia a la celebración, recientemente, de “la semana mundial del cerebro, creada para concienciar de la importancia de la salud cerebral, además de fomentar el apoyo a la ciencia del cerebro y su impacto en la vida cotidiana, así como difundir los beneficios de la investigación”.

Estimulación para prevenir el deterioro

Por otro lado, ha puesto de manifiesto cómo “el uso de las nuevas tecnologías y recursos de estimulación multisensorial son una prioridad en el modelo de atención e intervención personalizado que desarrollan los equipos de profesionales en los Centros de Atención a la Dependencia El Saliente, con el fin de mantener y o mejorar las capacidades físicas y cognitivas y la autonomía de las personas usuarias atendidas”.

La Asociación El Saliente organiza una jornada sobre Innovación en la Atención a la Dependencia
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios