nuevodiario.es
Pepe Vélez: “En materia de agua hay dos opciones, las mentiras de López Miras, que no traen ni una sola gota, o la del PSOE, que realiza inversiones históricas para garantizar agua para siempre”
Ampliar

Pepe Vélez: “En materia de agua hay dos opciones, las mentiras de López Miras, que no traen ni una sola gota, o la del PSOE, que realiza inversiones históricas para garantizar agua para siempre”

jueves 16 de febrero de 2023, 10:09h
Pepe Vélez: “En materia de agua hay dos opciones, las mentiras de López Miras, que no traen ni una sola gota, o la del PSOE, que realiza inversiones históricas para garantizar agua para siempre”
El Secretario general del PSOE en la Región de Murcia asegura que, mientras "el PP sigue usando el agua para intentar engañar a la ciudadanía con el fin de sacar rédito electoral y sin ofrecer ni una solución, el Partido Socialista se toma en serio el problema, ofrece alternativas, reforzando la desalación y reduciendo su coste, en un escenario marcado por el cambio climático".
Vélez, acompañado de diputados y diputadas del Grupo Parlamentario Socialista, alcaldes y alcaldesas, portavoces municipales y la dirección del Partido Socialista de la Región, ha asegurado a las puertas de la Asamblea Regional, instantes previos al inicio de la sesión plenaria, que "López Miras vuelve a utilizar el parlamento autonómico y la cuestión del agua de forma partidista para intentar engañar a la ciudadanía y sacar rédito electoral".
“Seguimos denunciando la utilización de López Miras de una institución que ha denostado durante cuatro años, que no ha respetado y que, ahora, en un proceso preelectoral utiliza para su uso partidista”, ha subrayado.
A continuación, ha recordado "las innumerables ocasiones en las que Vélez le ha propuesto a López Miras un cara a cara para debatir sobre agua. Hoy viene a hablar de agua cuando le hemos pedido por activa y por pasiva un cara a cara ante los medios de comunicación para que toda la ciudadanía pueda ver las propuestas de unos y otros”.
Asimismo, ha hecho ver que, en materia de agua, la ciudadanía tiene dos opciones, "las mentiras de López Miras, que no traen ni una sola gota de agua, o las inversiones históricas que está realizando el PSOE para garantizar agua para siempre en la Región de Murcia".
En este sentido, Vélez ha puesto en valor la anticipación del PSOE en sumomento para poner en marcha infraestructuras como las desaladoras que "nos salvaron en momentos muy difíciles" durante el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando se cerró el trasvase durante 11 meses.
Por su parte, ha destacado en que el Partido Socialista "es el único" que se toma en serio el problema del agua en la Región y lo está demostrando realizando inversiones históricas en infraestructuras hidráulicas: más de 3.000 millones de euros hasta 2027, de los cuales, 700 millones se destinarán a la interconexión de desaladoras, incrementar la capacidad de desalación y reducir el coste de producción del agua desalada, gracias al uso de energías renovables.
“Con estas inversiones, podremos suplir las reducciones del agua que se pueda producir del trasvase con agua desalada, que, además, no depende del clima”, ha indicado.
Por otro lado, ha insistido en que "el Partido Popular lleva 30 años mintiendo, sin aportar ni una solución que garantice el agua que necesita la Región de Murcia y es que, según Vélez, la realidad es que no quieren solucionar el problema del agua porque su objetivo es seguir usándola para confrontar y vivir del victimismo".
“Lo único que ha hecho el PP en materia de agua es traer pancartas de agua para todos, pero que no traen ni una sola gota a la Región de Murcia. Por tanto, lo que tiene que hacer López Miras es dejar de intentar engañar a la ciudadanía de la Región, también con la cuestión del agua”, ha resaltado.
Por otro lado, ha manifestado que “por más que lo niegue López Miras, la realidad es que todos los expertos apuntan a que el cambio climático seguirá reduciendo las precipitaciones en la cabecera del Tajo y, por tanto, el agua trasvasable. Por responsabilidad, debemos plantear alternativas”.
“Lo único que ha hecho el PP en materia de agua, la desaladora de Escombreras”
El líder de los socialistas en la Región de Murcia ha incidido en queg López Miras tendría que venir a la Asamblea Regional a explicar dónde están los 580 millones de euros que han desaparecido de la desaladora de Escombreras, una desaladora que tiene capacidad de 21,5 hectómetros cúbicos y un precio aproximado de 22,5 millones de euros, pero por la que la ciudadanía pagó más de 600 millones.
“López Miras debería dar la cara y explicar dónde está ese dinero antes de utilizar de forma electoral la institución más importante de la Región de Murcia, institución que no ha respetado y que la ha usado para engañar a la ciudadanía”, ha destacado.
Documento del Consejo Nacional del Agua
Pepe Vélez ha hecho mención al documento aprobado por el Consejo Nacional del Agua y ha afirmado que López Miras demuestra una vez más su hipocresía ya que su único objetivo es confrontar.
“Cuando el Consejo Nacional del Agua aprobó el documento trabajado por el PSOE de la Región de Murcia y el Partido Socialista de la Comunidad Valenciana, lo criticó. Sin embargo, ahora que ha experimentado algunas modificaciones, supuestamente lo defiende e irá al Tribunal Supremo. Eso es todo lo que hace, un brindis al sol, a sabiendas de que sus actos no traerán agua, para engañar a la ciudadanía”, ha aseverado.
“Por más que sobreactúe López Miras, la realidad es que los cambios que se han incorporado no son tan sustanciales como nos quieren hacer ver. El documento original decía que para aumentar los caudales ecológicos del Tajo de 7 a 8 metros cúbicos por segundo sería necesario un informe previo. La única diferencia es que ahora se establece un caudal de ecológico de 8, que se podría aumentar hasta 8,65 metros cúbicos por segundo en 2027, también previo informe técnico, para cumplir los objetivos medioambientales”, ha explicado.
“Sin duda, el PSOE seguirá trabajando y nuestro compromiso es que si, en el peor de los casos se cumple la previsión de 104 hectómetros cúbicos de menos en 2027, estaremos preparados con 140 hectómetros cúbicos de más agua para poder utilizarla en la agricultura, la ganadería, la industria y, por supuesto, para beber. 36 hectómetros cúbicos más”, ha finalizado.
Mar Menor
A preguntas de los periodistas sobre el Mar Menor, Vélez ha recordado que el Gobierno de España ha ejecutado más de 49 millones de euros y ha comprometido el gasto de otros 106 millones. Además, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 contemplan una inversión que asciende a 148,75 millones de euros para la recuperación de la laguna en diferentes partidas.
Además, ha asegurado que, el Gobierno de España, "ante la inacción" del Gobierno regional de López Miras, está actuando más allá de sus
competencias sobre cuestiones que son responsabilidad de la Comunidad Autónoma: “De hecho, el Gobierno de España declaró de interés general del Estado las obras de protección y recuperación ambiental del Mar Menor, precisamente para poder hacerlo,
“Es una vergüenza como López Miras engaña a la ciudadanía. El PP sabe perfectamente que sin el dinero de España nunca sacaríamos adelante el Mar Menor ya que en los presupuestos regionales de 2021 ejecutaron un 21 % y en 2022, un 25 %”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios