EL INCOLORO

El Almirante General Sebastián Zaragoza Soto es nombrado Hijo Adoptivo de Águilas "por sus destacadas cualidades personales y singularmente por sus servicios de beneficio, mejora y honor"

El Almirante General Sebastián Zaragoza Soto es nombrado Hijo Adoptivo de Águilas 'por sus destacadas cualidades personales y singularmente por sus servicios de beneficio, mejora y honor'
miércoles 10 de agosto de 2022, 09:52h
El Almirante General Sebastián Zaragoza Soto es nombrado Hijo Adoptivo de Águilas 'por sus destacadas cualidades personales y singularmente por sus servicios de beneficio, mejora y honor'

Almirante Zaragoza:“Esto lo agradeceré mientras viva. Esta es una de las mejores cosas que me han ocurrido en mi vida. Hemos procurado que este acto sea sencillo, pero para mí, entrañable, solemne y hasta emocionante”.

El reconocimiento municipal ha tenido lugar en el transcurso de un sencillo y emotivo acto corporativo celebrado en la Casa de la Cultura “Francisco Rabal”, en presencia de la Corporación municipal, familiares y amigos del homenajeado.

En este sentido, el acuerdo plenario, que fue leído por la Alcaldesa aguileña Mari Carmen Moreno, reconoce “las destacadas cualidades personales” del Almirante Sebastián Zaragoza Soto, “y singularmente por sus servicios de beneficio, mejora y honor. Ha alcanzado un prestigio y una consideración general tan indiscutible entre los vecinos y vecinas de la localidad que la concesión de este título debe estimarse por el Pleno de la Corporación Municipal como el más adecuado y merecido reconocimiento de esos méritos y cualidades así como preciado honor”.

En su intervención, Mari Carmen Moreno recordó la extensa y dilatada trayectoria personal y profesional de Sebastián Zaragoza Soto, transmitiéndole su felicitación al nuevo Hijo Adoptivo y a su familia, resaltando que el nombre del ilustre marino “nos vincula directamente a la Armada” realizando “un importante esfuerzo por Águilas, siempre que así se lo ha permitido su trabajo. Espero que sigas estando seguro y más agusto con nosotros, porque Águilas te acoge como Hijo Adoptivo”.

Por su parte, el Almirante Zaragoza comenzó su alocución agradeciendo la aprobación de la iniciativa auspiciada por la Alcaldesa de Águilas y la Portavoz municipal del PP. Como marino y hombre de mar “conozco las sorpresas” y esto fue lo que ocurrió el pasado 21 de Junio, inicio del verano, “fecha donde de manera sorpresiva me comunicaron el acuerdo municipal”. Águilas, señaló el Almirante, “significa mucho para mí pues aquí nacieron mis padres y aquí descansan los dos para siempre. El recuerdo de mi padre es permanente pues tiene una calle dedicada desde hace varios años, y aquí viven mis tres primos a los que quiero mucho. Igualmente, aquí conocí y me enamoré de mi mujer, Elita. Nos casamos en la iglesia de San José. También nació mi primer hijo, pero toda esta larga familia mía y de mi hermana han disfrutado sus vacaciones de niños y jóvenes”.

“Águilas –continuó Zaragoza- es un pueblo de amigos y tiene mucho que ofrecer por su cultura y hospitalidad. Yo no concibo la vida sin amigos y familia. He traído a bastantes amigos a esta ciudad y nadie se ha sentido defraudado. Tengo la costumbre de enseñar al que considero mi pueblo y me siento muy feliz”. El discurso concluyó dando las gracias a Mari Carmen Moreno y Eva Reverte: “Esto lo agradeceré mientras viva. Esta es una de las mejores cosas que me han ocurrido en mi vida. Hemos procurado que este acto sea sencillo, pero para mí, entrañable, solemne y hasta emocionante”.

Concluidas las palabras la Alcaldesa aguileña impuso el Pin de la ciudad al flamante Hijo Adoptivo, además de hacerle entrega de un pergamino conmemorativo de la efemérides.

BIOGRAFÍA DEL ALMIRANTE GENERAL SEBASTIÁN ZARAGOZA SOTO

El nuevo Hijo Adoptivo de Águilas y Almirante General de la Armada, Sebastián Zaragoza Soto nació, dijo Mari Carmen Moreno, “por caprichos del azar en San Fernando”, donde su padre, aguileño, se encontraba destinado también como marino. Probablemente, si le preguntamos a él directamente de donde es, responderá que aguileño.

Su formación tuvo lugar en la Escuela Naval Militar de Marín donde finalizó su carrera como Alférez de Navío en 1967. Es Diplomado en Guerra Naval y Especialista en Comunicaciones Navales. En sus destinos de mar como Oficial estuvo siete años en destructores, dos en el “Juan Sebastián de Elcano”, y dos en el EM del Grupo de Combate a bordo del PA “Dédalo”. Ha sido Comandante del Dragaminas “Tajo”, del Buque de Investigación y Salvamento “Poseidón”, de la fragata “Baleares” y del buque-escuela “Juan S. de Elcano” con el que realizó una travesía alrededor del mundo en 1996-1997.

De sus destinos en tierra cabe resaltar su puesto como primer Oficial español destinado en la Oficina de Enlace del Comandante en Jefe de las Fuerzas Aliadas en deEuropa Meridional en Nápoles durante tres años. También ejerció como Jefe de Planes del Estado Mayor de la Defensa, Jefe de Gabinete del Director General de Política de Defensa, Presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano , Jefe de la División de Planes del EM de la Armada. En Enero de 2004 fue ascendido a Almirante y nombrado Segundo Comandante de las Fuerzas Navales de la OTAN en la Europa Meridional con destino en Nápoles. En Abril de 2004 fue promovido a Almirante General para ejercer el mando de la Armada como Jefe de Estado Mayor de la Armada. Está en posesión de la Medalla OTAN, Medalla UEO, y varias condecoraciones así como de medallas civiles y miitares tanto nacionales como extranjeras. La Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo y Gran Cruz del Mérito Naval con Distintivo Blanco.

Ha trabajado para Navantia como Asesor para exportación militar entre 2009 y 2018, sño en el que se jubiló.

Está casado con Elita Ruiz y tienen cinco hijos y una hija, tres de ellos militares, un Teniente Coronel de Infantería del ET, un Capitán de Fragata y un Teniente de Navío. El resto son civiles, un Ingeniero de Caminos, un Economista y una Licenciada en Traducción e Interpretación.

En su niñez se iba a pescar con su tío Felipe, padre de Patro y suegro de Antonio Navarro. Durante los veranos se sentaba en la puerta de Lorca, delante de la casa de Manolo “El Carbonero”, a jugar a las cartas con sus primos Diego, Juan y Manolo. También le gustaba pasar horas y horas en el Bar Deportivo con su primo Juan, que le inculcó su pasión por el fútbol Club Barcelona.

En el verano de 2009 fue ponente del ciclo de conferencias “Mirando al Mar” además de ser uno de los precursores de que la Armada Española cediese varios cañones para ser ubicados en la terraza del Castillo de San Juan de las Águilas, así como la cesión del ancla que luce en los Jardines del Puerto, y artífice de la participación en la inauguración de la rehabilitación de la fortaleza de la banda de la Armada.

En 2011 fue Pregonero de la Semana Santa de Águilas. En su emotivo pregón, él mismo se definía con estas palabras: “yo no nací en Águilas, pero Águilas es mi pueblo. Yo corrí por estas playas, hice amigos aquí que todavía conservo y estoy enormemente agradecido de que este pueblo tenga una calle con el nombre de mi padre”.

Si algo le define es su voluntad de ayudar siempre. Por eso, cuando un aguileño le ha necesitado, siempre ha encontrado su mano amiga.

Sebastián Zaragoza Soto tiene su domicilio en Madrid pero también posee otra casa en Águilas, donde siempre acudía a descansar en sus períodos vacacionales y cuando sus obligaciones militares se lo permitían. Siempre está en Águilas el 14 de Agosto. Tal es así que un año que estaba dando la Vuelta al Mundo con el “Juan S. de Elcano” hizo que el buque-escuela pasara por la localidad. Fue una maravilla ver desde la playa la imagen del barco con las velas desplegadas, surcando las aguas frente a las dos bahías.

Por todo ello, los grupos municipales en el Ayuntamiento de Águilas presentan para su estudio, debate y aprobación la siguiente moción: que el Ayuntamiento de Águilas en Pleno acuerde nombrar Hijo Adoptivo de Águilas a Don Sebastián Zaragoza Soto. El nombramiento unánime viene motivado “por sus destacadas cualidades personales, y singularmente por sus servicios de beneficio, mejora y honor, ha alcanzado un prestigio y una consideración general tan indiscutible entre los vecinos y vecinas de la localidad que la concesión de este título debe estimarse por el Pleno de la Corporación Municipal como el más adecuado y merecido reconocimiento de esos méritos y cualidades así como preciado honor”.

Jerónimo Martínez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios