nuevodiario.es

Finalizan las obras de reparación y rehabilitación estructural del Molino del Escarambrujo

Finalizan las obras de reparación y rehabilitación estructural del Molino del Escarambrujo
Ampliar
viernes 22 de julio de 2022, 20:11h
Finalizan las obras de reparación y rehabilitación estructural del Molino del Escarambrujo
El presupuesto para su recuperación es de 758.466,31 euros con cargo al Plan Director e incluye la actuación en los molinos del cubo, de Aceña y Batán, así como la vivienda, el almacén y las caballerizas.
El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, el Vicealcalde, Francisco Morales, los Concejales de Patrimonio Histórico y Contratación, María Ángeles Mazuecos e Isidro Abellán, y el Director General de Patrimonio Histórico, Pablo Braqueais, han visitado el final de los trabajos de recuperación del Molino del Escarambrujo.
Mateos ha explicado que "visitamos el final de una actuación muy importante dentro del rico patrimonio histórico de nuestro municipio. Se trata de las obras de consolidación, reparación y rehabilitación estructural del Molino del Escarambrujo”.
El Primer edil ha detallado que "fue el pasado mes de Mayo de 2021 cuando comenzaban estas labores, gracias a un presupuesto para su rehabilitación de 758.466,31 euros con cargo al Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca”.
Mateos Molina ha indicado que “estas labores de rehabilitación incluyen los espacios de los molinos del cubo, de Aceña y Batán, así como la vivienda, el almacén y las caballerizas y tienen como objetivo la consolidación estructural de la infraestructura para poner en valor el Molino del Escarambrujo y poder potenciar su uso”.
El Alcalde de Lorca ha destacado que “se han sustituido y reparado los forjados de madera y se han ejecutado de nuevo todas las cubiertas. Asimismo se han reforzado los muros con inyecciones de cal y otros se han reconstruido por completo. Todo ello se ha realizado, siempre, buscando las soluciones constructivas originales del edificio”.
“Debido al paso del tiempo y a los terremotos de 2011, el estado de este inmueble era considerado casi ruinoso, se realizaron actuaciones de emergencia para evitar su derrumbe y tras la cesión del Molino del Escarambrujo al Ayuntamiento de Lorca por parte de los propietarios en 2018, ha permitido que gracias a la financiación del Plan Director se puedan desarrollar estos trabajos de rehabilitación estructural”.
Por último, Diego José Mateos ha recordado que “la puesta en valor del Molino del Escarambrujo es una muy buena noticia para la consolidación de este importante edificio que junto al acueducto del Despeñador está catalogado como Bien Inmueble de carácter Etnográfico y Tradicional, siendo el Escarambrujo también declarado Bien de Interés Cultural con categoría de lugar de interés etnográfico por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios