nuevodiario.es

PP:”Indignación entre los afectados de La Torrecilla tras conocer la expropiación encubierta de sus tierras al declararlas como zonas de flujo preferente

PP:”Indignación entre los afectados de La Torrecilla tras conocer la expropiación encubierta de sus tierras al declararlas como zonas de flujo preferente

Cientos de familias resultan damnificadas en esta pedanía, en una superficie que se extiende por casi 700 hectáreas. El malestar va en aumento tras conocer que tampoco se construirán las presas de Nogalte y La Torrecilla, prometidas a los afectados como sistema de defensa ante inundaciones.

El Concejal por el Partido Popular, Ángel Meca, ha informado que hace unos días mantuvo en la pedanía de La Torrecilla la primera reunión de una serie de encuentros informativos con los vecinos afectados por la declaración de las Zonas de Flujo Preferente. Esta sesión de trabajo contó con una gran participación ciudadana, que se interesó especialmente por las repercusiones que esta declaración por parte del Gobierno de España. La superficie afectada en esta pedanía es de casi 700 hectáreas.

Los vecinos, según Meca, “nos transmitieron que se están dando situaciones particularmente preocupantes, de familias que han adquirido parcelas para construir su vivienda, y ahora se han encontrado con la negativa radical municipal para otorgarles la correspondiente licencia. Todo esto se deriva de la irresponsable obsesión del PSOE por esconder la información de este asunto, que les ha llevado incluso a retirar de la página web de la Confederación Hidrográfica del Segura los planos de afección a los ciudadanos”.

Los vecinos denunciaron en esta primera reunión que “no puede ser que la respuesta que el ayuntamiento de a los afectados ante un problema sea otro problema aún peor, que es lo que está haciendo en la actualidad”. El problema al que se refieren hasta la fecha eran los daños que se producían en episodios de fuertes precipitaciones, ante lo que se comprometieron a construir presas para solucionarlos, concretamente en las ramblas de Nogalte y Torrecilla.

Sin embargo, dice el edil popular, ahora resulta que el Gobierno de España ha suprimido estas inversiones, y también deja en el aire la construcción de la presa que estaba prevista en la zona de Béjar. En resumen, sigue diciendo Meca, los vecinos no van a contar con ninguna infraestructura que les defienda de inundaciones y les condenan a abandonar sus tierras.

Ángel Meca ha adelantado que hoy miércoles se mantendrá una nueva reunión, esta vez con los vecinos afectados de la pedanía de Campillo, donde también existe un gran perjuicio para centenares de familias, muchas de las cuales aún no saben lo que está sucediendo. Cabe señalar que la próxima semana “nos reuniremos con los vecinos de Purias, y en sucesivas sesiones mantendremos nuevas reuniones informativas con los afectados de Cazalla”, anuncia Meca. Al revisar con detalle las áreas declaradas como Zonas de Flujo Preferente por parte del Gobierno español, “hemos detectado” que también existen muchas familias afectadas en Puntas de Calnegre, diputación de Río, La Hoya y La Escucha, entre otros enclaves lorquinos. “Nuestra propuesta al respecto sigue siendo que el ayuntamiento elabore un informe pormenorizado que defienda a los afectados, corrigiendo los errores, carencias e incoherencias que los vecinos afectados nos han puesto de manifiesto. Este informe ya tenía que estar hecho puesto que se aprobó en el pleno en el mes de noviembre. Consideramos que a los damnificados se les debe permitir utilizar sus propiedades estableciendo medidas correctoras, tal y como ya ocurre en las zonas inundables.

Apoyo a la construcción de un viaducto para el trazado del AVE

Los vecinos de La Torrecilla, además de este problema, “nos transmitieron su profunda inquietud por las obras proyectadas para el paso del AVE, ya que consideran que el proyecto debe cambiarse e incorporar un viaducto similar al que se va a construir en Tercia para evitar que las vías se conviertan en un muro que impida la evacuación de agua en caso de fuertes precipitaciones. Desde el Partido Popular apoyamos por completo esta reivindicación, compartimos su petición porque es justa y de puro sentido común. Nadie conoce mejor los problemas de su pedanía que los propios vecinos, quienes también saben perfectamente dónde surgen incidencias en caso de lluvias. Sería un grave error que el Ministerio de Fomento no hiciera caso de las advertencias de los vecinos. El proyecto no puede quedar tal y como está”.

“Pudimos constatar”, señala Meca, que el importe de las expropiaciones que se pretende pagar por parte del Ejecutivo central a los vecinos “no se corresponde con el valor de los terrenos y propiedades afectadas, por lo que reclamamos que se ajusten a la realidad, defendiendo los legítimos intereses de nuestros ciudadanos ante la absoluta pasividad del PSOE”.

El PP califica de “patética mentira” las críticas vertidas por el Psoe lorquino sobre las obras de mejora de iluminación en Jerónimo Santa Fé”

El Concejal por el Partido Popular, Ángel Meca, ha calificado de “burdo y ridículo” intento de montaje, y manipulación del “peor estilo del sanchismo” las críticas vertidas por el Gobierno local acerca de la subvención para mejorar la iluminación en Jerónimo Santa Fé. “Están muy nerviosos y ya recurren incluso a este tipo de falsedades”.

La subvención se obtuvo a finales de 2010. Pocos meses después Lorca sufrió un terremoto, ante el que “unos nos quedamos trabajando y otros abandonaron a su pueblo. Para reparar Jerónimo Santa Fé obtuvimos otra vía de financiación, a través de la CARM, que también incluía la mejora de la iluminación de esta calle, tal y como ya hemos conseguido y todos los lorquinos pueden disfrutar”.

Cabe subrayar que esa ayuda era finalista y no se gastó en otra cosa. Lorca no ha perdido ni un solo céntimo, solo se devuelve la cantidad no gastada correspondiente a una obra que se pudo ejecutar porque conseguimos otra vía de financiación.

Las críticas del Psoe lorquino se enmarcan “en el nerviosismo que les atenaza ante el irremediable cambio de ciclo que tienen encima. Ya se van acostumbrando a hacer oposición de la oposición, mintiendo incluso desde el escaparate mediático que les ofrece la institución municipal”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios