nuevodiario.es
Lorca “es obligada” a devolver 104.402,59 euros no justificados por parte del anterior equipo de Gobierno

Lorca “es obligada” a devolver 104.402,59 euros no justificados por parte del anterior equipo de Gobierno

martes 15 de febrero de 2022, 09:18h

El Ayuntamiento recibió en 2010 una subvención para el fomento del sector comercial de “Jerónimo Santa Fe” que “fue cobrada y gastada para otros fines y que nunca se justificó”, estando gobernando el Partido Popular de Lorca, por lo que ahora todos los lorquinos y comerciantes se ven perjudicados y en la obligación de devolver esta importante cantidad en detrimento de la economía local.

El Vicealcalde de Lorca y Concejal de Economía, Francisco Morales, ha informado junto al Concejal de Contratación y Servicios Jurídicos, Isidro Abellán, que Lorca “es obligada” a devolver 104.402,59 euros no justificados por parte del anterior equipo de gobierno.

Francisco Morales ha explicado que “el Ayuntamiento recibió en 2010 una subvención para fomento del sector comercial de ‘Jerónimo Santa Fe’ que fue cobrada y gastada para otros fines y que nunca se justificó, estando gobernando el Partido Popular de Lorca, por lo que ahora todos los lorquinos y comerciantes se ven perjudicados y en la obligación de devolver esta importante cantidad en detrimento de la economía local”.

El Concejal de Economía ha detallado que “en 2009, se convocaron unas ayudas a Corporaciones Locales de la Región de Murcia para el fomento del sector comercial, siendo concedida y pagada la subvención al Ayuntamiento de Lorca por la Consejería de Empresa en 2010. El objeto de esta subvención era ‘mejora de infraestructuras del área comercial Jerónimo Santa Fe’”.

En la orden de concesión, se obligaba al Ayuntamiento a justificarla, pero no se justificó cantidad alguna. En 2011, concluía el plazo para justificar la inversión. Pero es que, además, se amplió este plazo hasta el 31 de Diciembre de 2015.

Mediante Decreto Ley 11/2020, de 29 de Diciembre, se dispone que los Ayuntamientos que se vean ante la imposibilidad de ejecutar las actuaciones subvencionadas renuncien a la subvención concedida y soliciten el inicio del oportuno expediente de reintegro. Ello se notificó con fecha 23 de Febrero de 2021 al Ayuntamiento de Lorca dada la no presentación de documentación justificativa, iniciándose ese mismo año el procedimiento de reintegro.

Morales ha manifestado que “ahora, en 2022, nos vemos obligados a pagar esta cantidad monetaria al gobierno regional debido a que ésta fue recibida y gastada en su día, pero no justificada. Desconocemos los motivos por lo que se produjo esta irregularidad, pero ahora debemos devolver más de 104.000 euros cuando el presupuesto anual prorrogado de la Concejalía de Comercio para este año 2022 es de 20.000 euros en gasto corriente. Tenemos, por tanto, que devolver más de cinco veces nuestro presupuesto o, lo que es lo mismo, cinco años del presupuesto de Comercio y que acarrearía, por ejemplo, no poder realizar acciones de dinamización comercial propias durante los próximos 5 años, salvo que se modifique el actual presupuesto prorrogado de 2019 elaborado por el anterior equipo de gobierno. Todo esto, como se desprende, supone un gran perjuicio para Lorca, su comercio y su tejido económico”.

“Esta situación pone de manifiesto, no solo que no se justificó la cantidad recibida en su día, hace ya casi 12 años, sino que, además, se dispuso de ampliaciones de plazo o prórrogas para hacerlo y tampoco se hizo”.

Por su parte, Isidro Abellán, ha expresado que “es muy desagradable que nosotros no paremos de trabajar para generar ingresos y tengamos que devolver ahora más de 104.000. Los miembros del anterior equipo de Gobierno tendrán que dar las explicaciones pertinentes y exponer públicamente por qué un dinero que se ingresó en las arcas municipales no se gastó donde se tenía que gastar. A pesar de ello, lo hemos luchado y lo hemos recurrido, pero la ley de subvenciones es clara: era una subvención finalista, para un objetivo determinado, y si no se gasta para eso hay que devolverla. Es un dinero que se ingresó en 2010 y no se gastó pese a haberse licitado y adjudicado el contrato para hacerlo, algo insólito y nunca antes visto”

Para finalizar, Morales ha lamentado que se trata de un “doble castigo a los lorquinos, primero porque nunca se realizó esa mejora que hubiera beneficiado al comercio del área de ‘Jerónimo Santa Fe’ y segundo porque ahora nos toca devolver esta importante cantidad de dinero en una situación muy difícil para las arcas municipales, con una merma de ingresos por la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria de la COVID-19 y con nuevos gastos consecuencia de ello, dinero que no podrá destinarse para satisfacer otras necesidades actuales, que son muchas, lo que se agrava al no tener un presupuesto ajustado a las necesidades del momento”.

El PP reclama que el Ayuntamiento de Lorca proceda cuanto antes a devolver de oficio del dinero cobrado a los ciudadanos por la plusvalía

La Concejal por el Partido Popular, Rosa María Medina, ha reclamado que el Consistorio Municipal proceda a la devolución de oficio “con carácter inmediato” del dinero que se haya cobrado a los contribuyentes lorquinos por el pago del impuesto de la plusvalía. Así están actuando ya numerosos ayuntamientos españoles a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de Octubre de 2021, en la que declaró la inconstitucionalidad y nulidad de varios artículos de la Ley de Haciendas Locales, referidos al sistema de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal).

Medina Mínguez ha indicado que Lorca tiene que seguir el ejemplo de otros municipios como Sevilla, Zaragoza, Burgos, Getafe o Valladolid, que ya han impulsado medidas para evitar pleitos con el ciudadano. Hemos de subrayar que el tribunal contencioso administrativo le está dando la razón a quienes solicitan la devolución, por lo que cuanto antes se proceda al reintegro del dinero a los lorquinos, mejor. Es evidente que el ayuntamiento tiene que encajar ya esta sentencia y evitar que los ciudadanos se vean obligados a recurrir a la justicia. Se trata, además, de evitar que el propio ayuntamiento tenga que devolver el dinero más los intereses correspondientes, lo que supondría una merma para los recursos municipales.

El Grupo Popular ha reclamado la elaboración de un informe municipal en el que se detalle cómo se encuentra este asunto en el ayuntamiento, incluyendo las cantidades pendientes de devolver, cuántos ciudadanos han solicitado que les reintegren el dinero pagado y cuál ha sido la respuesta por parte del Consistorio. Cabe señalar que la recaudación que el ayuntamiento obtiene en 2021 por este impuesto se sitúa en 3,8 millones de euros, cantidad que está lejos de ser compensada por la aportación del Gobierno de Pedro Sánchez, que “permanece obsesionado por castigar a nuestro municipio, dejándonos sin trenes, palacio de justicia y agua”.

Esta sentencia pone de manifiesto la necesidad de que los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, cuenten con un marco de ingresos acorde a la realidad, que permita hacer frente a las competencias impropias que tiene, algo que ha venido reclamando el Partido Popular durante años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios