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EL INCOLORO

"Visita fructífera del delegado del Gobierno a Lorca para dar a conocer las novedades de las obras de construcción del Corredor Mediterráneo", por Jerónimo Martínez

'Visita fructífera del delegado del Gobierno a Lorca para dar a conocer las novedades de las obras de construcción del Corredor Mediterráneo', por Jerónimo Martínez
sábado 29 de enero de 2022, 10:01h

La visita protagonizada ayer en Lorca por el Delegado del Gobierno tuvo un contenido netamente positivo para las infraestructuras del municipio ya que José Vélez, junto al Alcalde de Lorca, Diego José Mateos Molina, anunciaron varios hitos importantes referidos a las obras de construcción del Corredor Mediterráneo, en presencia de la Diputada nacional del PSOE, la lorquina Marisol Sánchez Jódar y el Vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, y los ediles de Fomento, Isabel Casalduero, Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén y de Pedanías, Antonio Navarro, además de responsables vecinales de Tercia, Torrecilla y Campillo.

Un primer aspecto tiene que ver, dijo Vélez, con la rapidez con la que se desarrolla la obra tras el comienzo de la misma el pasado mes de Noviembre, superando actualmente los plazos previstos para recuperar cuanto antes el Servicio de Cercanías Murcia-Lorca-Águilas, aunque el delegado no quiso pronunciarse sobre una posible finalización. Seguidamente, Vélez habló de un logro conseguido para satisfacción del vecindario de Tercia, como es la modificación del proyecto y sustituir la construcción de cinco grandes puentes por un viaducto de 2,16 kilómetros de longitud que comenzará en el cruce con la carretera autonómica RM-D3, pasando por el Camino Villaespesa y finalizando en el Camino de En medio. Así, el ferrocarril atravesará Tercia sobre pilares y, por debajo de éstos, se mantienen los pasos actuales por carreteras, que soportan una alta densidad de tráfico pesado y se evita la división de una pedanía muy poblada y transitada por vehículos de empresas agroalimentarias”.

Por su parte, Diego José Mateos indicó acerca de la integración urbana y el soterramiento del ferrocarril a su paso por el casco urbano de Lorca, que “contamos con la aprobación del estudio informativo y está en proceso de redacción el proyecto. Desde el Ayuntamiento vamos a estar vigilantes para que el proyecto sea el mejor para Lorca y el mayor en cuanto a tramo soterrado”. En este sentido, señaló el Primer edil, “gracias a las reuniones, la insistencia y el trabajo realizado por el Consistorio, el delegado del Gobierno o la Diputada nacional, ya se ha conseguido aumentar en un 20 por ciento la longitud de soterramiento proyectada inicialmente y estamos a la espera de la finalización del nuevo proyecto para conocer el resultado de forma que, además de la integración urbana del trazado férreo se consigan también nuevos espacios de ocio”.

Otra buena nueva estuvo a cargo del Alcalde de Lorca al destacar que “respecto a la reciente adjudicación del tramo Lorca – Pulpí, por más de 207 millones de euros, estamos satisfechos ante la creación de un tramo de más de 30 kilómetros que va a suponer también enlazar con Andalucía y la llegada del ansiado Corredor Mediterráneo”.

Asímismo, Mateos y Vélez aprovecharon la presencia de vecinos de La Torrecilla y Campillo para expresarles que “para el correcto desarrollo de este tramo, fundamentalmente vamos a estar muy atentos a la soluciones planteadas para el paso de las aguas de las ramblas de Torrecilla, Béjar y Nogalte, así como de los procedimientos de expropiación que se están dando actualmente precisamente para la construcción de esta línea” resaltando “el nuevo paso dado por el Ministerio de Transportes para la firma del contrato del estudio informativo para recuperar la línea Lorca – Guadix, adjudicada por 880.000 euros a la empresa seleccionada”.

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