nuevodiario.es
ENTREVISTA AL DELEGADO DE DEFENSA EN LA REGIÓN DE MURCIA, CAPITÁN DE NAVÍO GUSTAVO ADOLFO GUTIÉRREZ DE RUBALCAVA SÁNCHEZ-FERRAGUT
Ampliar

ENTREVISTA AL DELEGADO DE DEFENSA EN LA REGIÓN DE MURCIA, CAPITÁN DE NAVÍO GUSTAVO ADOLFO GUTIÉRREZ DE RUBALCAVA SÁNCHEZ-FERRAGUT

domingo 19 de diciembre de 2021, 09:25h

Nació en Cádiz el 15 de Abril de 1.963. Ingresó en la Escuela Naval Militar en Agosto de 1.983 y finalizó sus estudios obteniendo el empleo de Alférez de Navío en Julio de 1.988. Ascendió a Capitán de Navío en Junio de 2017, tomando posesión del cargo de Delegado de Defensa el pasado 1 de Julio.

ENTREVISTA AL DELEGADO DE DEFENSA EN LA REGIÓN DE MURCIA, CAPITÁN DE NAVÍO GUSTAVO ADOLFO GUTIÉRREZ DE RUBALCAVA SÁNCHEZ-FERRAGUT
ENTREVISTA AL DELEGADO DE DEFENSA EN LA REGIÓN DE MURCIA, CAPITÁN DE NAVÍO GUSTAVO ADOLFO GUTIÉRREZ DE RUBALCAVA SÁNCHEZ-FERRAGUT

Especialista en Submarinos, Electrónica y Oficial de Acción Táctica (TAO), se diplomó en Estado Mayor en 2008.Ha estado destinado a flote en el Destructor “Churruca”, Cazaminas “Guadalete”, Submarinos“Narval”, “Tramontana” y “Tonina”, Fragata “Andalucía“, Corbeta “Cazadora” y como Jefe de Órdenes de la 1ª Escuadrilla de Cazaminas. Ha mandado el Dragaminas “Júcar”, el Submarino “Galerna“ y ha sido Comandante interino de la 1ª Escuadrilla de Cazaminas. Entre sus destinos en tierra ha estado destinado en el Cuartel General de COMNAVNORTH en Northwood (Reino Unido) (2.001-2.004), División de Logística del Estado Mayor de la Armada, Secretaría General del Estado Mayor de la Armada y Escuela Naval Militar.

Tras su ascenso a Capitán de Navío, en Julio de 2017 es nombrado Comandante Naval de la Provincia de Alicante. Está en posesión de la Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, tres Cruces del Mérito Naval,Cruz del Mérito Militar y Cruz del Mérito de la Guardia Civil.

Casado con Mónica Martínez Iglesias, tienen cinco hijos: Gustavo, Mónica, Carmen, Daniel y Victoria.

Pregunta.-¿Qué objetivos se marcó al llegar a este despacho?

Respuesta.-Los objetivos están perfectamente definidos en la Carta de Servicios de las Delegaciones de Defensa, donde se establecen, además, unos compromisos de calidad que debemos cumplir en nuestra relación con los ciudadanos que demandan nuestros servicios. No obstante, mi objetivo prioritario es continuar mejorando la excelente relación que ya existe entre los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y sus Fuerzas Armadas.

P.-¿Ha encontrado mucha diferencia entre su anterior destino alicantino y este murciano?

R.-Fundamentalmente es que en Alicante trabajaba solo con personal de la Armada. En cambio, la Delegación de Defensa es un organismo de la Administración Periférica del Ministerio de Defensa y, por tanto, el equipo humano está compuesto por personal de los dos Ejércitos, de la Armada y de la Guardia Civil, lo que me resulta muy enriquecedor.

P.-¿Tiene previsto realizar alguna obra de mantenimiento y rehabilitación en este edificio?

R.-En el plan de obras de eta Delegación de defensa para el año 2022 se han incluido algunas actuaciones relacionadas con mejoras en la accesibilidad, sostenibilidad y seguridad, las cuales se irán acometiendo a medida que el Ministerio de Defensa vaya liberando los recursos económicos necesarios para su ejecución. Me consta la importancia que la Subdirección General de Administración Periférica del Ministerio concede a este capítulo, que es de siempre una de sus prioridades presupuestarias

P.-¿Qué papel juega la difusión de la Cultura de Defensa? ¿Queda espacio para incrementar las acciones en el ámbito cultural y académico?

R.-El papel de la difusión y promoción de la Cultura de Defensa es clave en nuestra organización. De hecho, uno de los principales cometidos que el Real Decreto de organización y funcionamiento de las Delegaciones de Defensa asigna a estas es precisamente el de promover actividades que sirvan para que la conciencia de la defensa nacional cale entre los ciudadanos. En esta línea, la Delegación de Defensa de la Región de Murcia organiza habitualmente jornadas formativas, divulgativas y culturales en este campo, como son exposiciones fotográficas del patrimonio histórico y militar, cursos de cultura de paz y seguridad, conferencias de orientación laboral y profesional, etc…

Para el próximo año está previsto reanudar los cursos de formación en Cultura de Defensa para profesores de Secundaria y Bachillerato de la Región, exhibir varias muestras fotográficas del catálogo de exposiciones del Ministerio en distintos municipios, organizar un curso de Comunicación y Defensa para profesionales de los Medios de Comunicación regionales y nacionales, impartir conferencias de orientación profesional en las universidades y centros educativos de la Región. Se trata de una actividad continua que cada año va incrementándose con nuevos proyectos e iniciativas, contribuyendo así a la formación y concienciación de la sociedad española y, en particular, de la murciana en la necesidad de una Cultura de Defensa común que arraigue en todos los ciudadanos.

P.-Imagino que mejorar la calidad de los servicios a quienes los requieren también forma parte de su proyecto…

R.-La Delegación de Defensa, como parte integrante de la Administración Pública, está especialmente comprometida en cumplir con unos estándares de calidad en la atención al ciudadano, los cuales vienen definidos en el Plan de Mejora y de Calidad de la Administración General del Estado, y que se concretan en unos compromisos de calidad con el ciudadano (recogidos en su Carta de Servicios) y en adquirir un nivel de excelencia en la gestión refrendado por el sistema de calidad del modelo EFQM, que es el adoptado por toda la red periférica del Ministerio de Defensa para la evaluación continua de dichos compromisos.

Actualmente, la Delegación de Defensa de esta Región se encuentra inmersa en un proceso de renovación de la certificación que le acredita como una organización excelente.

P.-¿Existe la posibilidad de ampliar la presencia de la Delegación en otros puntos de la región al margen de los ya existentes?

R.-Como bien sabe usted, la Delegación de Defensa en la Región de Murcia tiene ya presencia permanente en diferentes municipios (Murcia, Cartagena, Javalí Viejo y San Javier), a través de las oficinas e instalaciones de sus distintas áreas (Patrimonio, Inspección Industrial, etc…). Aunque la presencia permanente va a continuar siendo la misma, la Delegación se hace presente puntualmente en todos los rincones de la Región, a través de exposiciones fotográficas itinerantes (este año en Mazarrón y Caravaca de la Cruz, anteriormente en Alcantarilla, Águilas, Archena, Torre Pacheco, Lorca, Yecla, y el próximo en San Javier y en Murcia), y también mediante la impartición de conferencias en numerosos centros educativos, así como con las visitas institucionales.

No creo que quede ningún municipio de la Región donde la Delegación de Defensa no haya estado presente de alguna manera, y esto va a continuar siendo así en el futuro.

P.-¿Cómo son las relaciones con las instituciones civiles?

R.-Las relaciones institucionales son excelentes, como no podría ser de otra manera. La prueba está precisamente en la gran cantidad de actividades que se organizan desde la Delegación de Defensa en coordinación con otras entidades u organizaciones (Colegios profesionales, Consejería de Educación, Universidades, Ayuntamientos, centros educativos, etc.).Como muestra de ello decirle que el pasado día 26 de Noviembre fui invitado al acto de clausura de la Asamblea anual de la Federación de Municipios de la Región (FMRM) y tuve la oportunidad de dirigirme a todos los Alcaldes agradeciéndoles su colaboración y ofreciéndome como interlocutor en asuntos relacionados con la Defensa. En breve los iré visitando personalmente para tratar con más detenimiento temas de interés común. El Ministerio tiene suscrito con la FMRM un convenio de colaboración para la incorporación del personal militar al mundo laboral.

También tenemos suscrito un convenio con la Consejería de Educación, y en breve los tendremos con la Universidad de Murcia y con la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET).

Como puede ver con esos ejemplos que le he puesto, las relaciones institucionales a todos los niveles son fluidas y excelentes, lo que demuestra la implicación y proactividad de la sociedad murciana en todo lo que referente a Defensa y Fuerzas armadas.

P.-¿Ha afectado mucho la pandemia a esta Delegación? ¿Se ha potenciado la gestión on-line para aliviar la carga de trabajo?

R.-Afortunadamente, en lo personal, no hemos tenido que lamentar casos graves entre las personas que integran la Delegación de Defensa (civiles y militares). Sí ha sido necesario, en los momentos más duros de la pandemia, establecer unos procedimientos de trabajo que permitieran continuar con nuestra actividad sin que se resintiera la atención al público. Efectivamente, como usted dice, y creo que esto ha sido algo general, hemos tenido que utilizar técnicas de trabajo como la videoconferencia para asegurar la continuidad de nuestra misión.

Pese a las restricciones y limitaciones impuestas por la situación de emergencia sanitaria, hemos conseguido que la atención al público no se haya visto interrumpida en ningún momento y que los procesos selectivos que se llevan a cabo en nuestras instalaciones hayan podido desarrollarse en las fechas previstas con total normalidad.

Desde esta Delegación se llevó a cabo en los meses del confinamiento una ingente labor de atención y apoyo a viudas y retirados de las Fuerzas Armadas de nuestra Región, mediante asistencia telefónica (2.866 llamadas), prestación de servicios, apoyo psicológico por profesionales, etc…, labor de la que nos sentimos especialmente orgullosos.

P.-¿Se van a mantener los actos tradicionales de esta Delegación? ¿Ha pensado en otras actividades como puede ser el Día de la Delegación de Defensa o similar?

R.-Una vez que la normalidad vaya recuperándose en todos los ámbitos y a todos los niveles, la Delegación de Defensa volverá a organizar los actos institucionales que hasta ahora venía celebrando, como es el acto anual del Día de la Delegación, que tradicionalmente tenía lugar en el mes de Mayo –próximo a la festividad del Día de las Fuerzas Armadas- y que en 2022, si todo va bien, volverá a celebrase de nuevo en el patio de esta unidad.

P.-¿En qué medida se han visto afectados los trabajos de selección de personal. Se han adaptado a la llamada nueva normalidad? ¿Más jóvenes intentan ser militares?

R.-Como le decía en mi respuesta a una pregunta anterior, los procesos selectivos de personal (acceso a la condición de Militar de Tropa y Marinería y de Reservista Voluntario) que se desarrollan en nuestras instalaciones de la ciudad de Murcia se han venido realizando con total normalidad, aunque con algunas pequeñas limitaciones debido a las restricciones sanitarias del momento. El número de aspirantes está aumentando en los últimos años, lo que achacamos al creciente interés de nuestros jóvenes por la profesión militar.

P.-¿Cómo fue el despliegue en la Región en la Operación Balmis para luchar contra la pandemia?

R.-Las distintas unidades militares radicadas en la Región (Ejército de Tierra, Armada y el Ejército del Aire), con el refuerzo de la UME, participaron activamente desde el primer momento en las misiones que les fueron encomendadas en el marco de la Operación Balmis para hacer frente al COVID-19.

Las actuaciones estuvieron relacionadas, principalmente, con la desinfección de infraestructuras críticas (puertos, aeropuertos y estaciones), instalaciones sanitarias y de otros servicios públicos esenciales, además del apoyo en la instalación de hospitales de campaña y en el traslado de enfermos y personas mayores.

Y, como ya he comentado anteriormente, desde esta Delegación de Defensa se hizo el seguimiento telefónico y apoyo material y psicológico del numeroso colectivo de viudas y retirados de las Fuerzas Armadas residentes en la Región.

P.-¿La sociedad conoce a sus Fuerzas Armadas?

R.-Me atrevo a decir, y así lo atestiguan las estadísticas y los paneles de opinión, que la sociedad española no solamente conoce sino que también reconoce y tiene en alta estima a la institución militar, la cual ha demostrado estar siempre al servicio de sus ciudadanos, especialmente en momentos tan críticos como han sido los ocasionados por el COVID-19 y aquellos derivados de las catástrofes y desgracias naturales que esporádicamente alteran nuestra vida cotidiana.

La ciudadanía reconoce también el esfuerzo y la dedicación que nuestros soldados y marineros dedican a la salvaguarda de la paz y seguridad internacionales, con su participación por todo el globo terráqueo en misiones de mantenimiento de la paz y de lucha contra el terrorismo en sus distintas modalidades (radicalismo, piratería…).

Todo ello ha contribuido a que nuestras Fuerzas Armadas se hayan labrado entres sus conciudadanos un prestigio merecido e incuestionable.

Jerónimo Martínez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios