nuevodiario.es

El PP de Lorca denuncia que los 400.000€ para musealizar el Palacio de Guevara se quedan sin plazo de ejecución por la grave negligencia del alcalde del PSOE

El PP de Lorca denuncia que los 400.000€ para musealizar el Palacio de Guevara se quedan sin plazo de ejecución por la grave negligencia del alcalde del PSOE
viernes 24 de septiembre de 2021, 10:26h

Los trabajos tenían como fecha límite el final de este año, pero ni se han licitado, ni se han adjudicado. Lorca pierde otra vez por culpa de un gobierno local decadente al que se le ha venido advirtiendo reiteradamente que tenía que ponerse a trabajar.

Es la primera vez que un proyecto de recuperación del patrimonio monumental lorquino afectado por los terremotos de 2011 se queda sin tiempo material para su ejecución. Jamás había pasado.

El PP lorquino tacha de torpe y negligente al alcalde socialista, Diego José Mateos, provoca que el proyecto de musealización del Palacio de Guevara se quede sin tiempo para su ejecución material.

El concejal de Cultura en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Francisco Javier Martínez, hoy es un día triste para el patrimonio municipal lorquino. Nos encontramos ante un fracaso que trasciende lo meramente político, porque afecta a un edifico que simboliza el orgullo de nuestro municipio. Siempre hemos podido presumir de que tenemos una extraordinaria joya del barroco, un inmueble que hemos logrado rehabilitar integralmente y salvarlo del deterioro que sufrió tras los terremotos de 2011. La realidad es que conseguimos dejar el Palacio de Guevara en su mejor estado, y sólo faltaba completar este esfuerzo ejecutando su musealización. Ya teníamos incluso la financiación, que a los lorquinos no les costaba nada porque corría a cargo del gobierno regional de Fernando López Miras. En definitiva, dejamos todo hecho, lo más difícil ejecutado, y no han sido capaces de ni de hacer lo más fácil.

Hemos venido advirtiendo que se estaban quedando sin tiempo, que agilizaran los trámites, porque no se podía dejar perder una subvención de 400.000 euros. Nuestros recordatorios al Sr. Mateos han sido constantes a lo largo de los últimos 26 meses, y en vez de atenderlos, nos han respondido siempre con desprecio, soberbia y mentiras. Esta musealización tenía que estar acabada desde hace 20 meses, pero nos encontramos con otra oportunidad perdida

Lorca está perdiendo una y otra vez oportunidades, dejando escapar inversiones y encima ahora nos encontramos con otro ejemplo más de un gobierno decadente e incompetente. Es la primera vez que un proyecto de recuperación del patrimonio monumental lorquino afectado por los terremotos de 2011 se queda sin tiempo material para su ejecución. Jamás había pasado.

El proyecto permanece bloqueado desde hace 26 meses y la desidia ha sido de tal grado que, por ejemplo, tardaron 18 meses en pedir el ingreso de la subvención.

El balance de la gestión socialista en recuperación del patrimonio durante estos meses es bochornoso: la recuperación de la Plaza de Toros paralizada 10 meses, la segunda fase de la antigua cárcel sin financiación ni proyecto, las obras en el Escarambrujo arrastrando un retraso de varios meses, y suma y sigue.

Estamos seriamente preocupados por la deriva que está tomando la situación, por lo que nuestro presidente local, Fulgencio Gil, va a mantener una reunión con el presidente regional, Fernando López Miras, para abordar tanto esta como otras cuestiones relacionadas con inversiones regionales en nuestro municipio. Trataremos de impulsar una solución al respecto, porque han alcanzando un punto de no retorno y nos encontramos ante un callejón sin salida

Hemos de tener en cuenta que tras la licitación del proyecto tendría que haber llegado su adjudicación y, a continuación, el desarrollo de las intervenciones necesarias. Entre estas últimas cabe señalar la instalación de una nueva señalización explicativa tanto del edificio en sí como de los elementos que lo integran, así como la dotación de un sistema de climatización acorde con la idiosincrasia del edificio, sistemas de protección de solado y vitrinas, además de la incorporación de la infraestructura necesaria para la instalación de un sistema que proteja al Palacio de las incidencias climatológicas y permita la utilización de su patio central a lo largo de todo el año.

La casa-palacio de los Guevara fue construyéndose en un período largo de tiempo hasta adoptar su forma definitiva gracias a las reformas llevadas a cabo entre 1691 y 1705 por don Juan de Guevara García de Alcaraz, caballero de la Orden de Santiago desde 1689. En 1691 se acaba la escalera principal y en 1694 está fechada la portada, Desconocido el nombre del tracista, aunque se han barajado los de Bussy o Caballero entre otros, lo que sí es claro es que se incorporó en ella el esquema típico de los retablos de columnas salomónicas de la época, sustituyendo las representaciones religiosas por la heráldica propia de la familia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios