Desmantelado en Cadiz un "narcobanco" que iba a blanquear 123 millones con un proyecto de energía solar

Desmantelado en Cadiz un 'narcobanco' que iba a blanquear 123 millones con un proyecto de energía solar
Ampliar
Ha informado este lunes la Guardia Civil, en la denominada Operación Jaro, en la que han sido detenidas cinco personas, tres en el Campo de Gibraltar y dos en Sevilla.
En Algeciras ha sido detenido el cabecilla del entramado, un hombre de 56 años, jubilado de una empresa del Campo de Gibraltar por un problema respiratorio y que, según fuentes de la investigación", es "un encantador de serpientes" incluso para los narcos del Campo de Gibraltar que confiaban en él para "lavar" su dinero a cambio de comisiones de entre el 3 y el 15 por ciento.

Junto a él han sido detenidos un primo suyo y otro hombre.

La investigación se inició en 2015 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de que una persona que aceptaba dinero en efectivo de un gran número de narcotraficantes y les ayudarles a blanquearlo.

Esta persona, con la ayuda de su primo y del tercer detenido, utilizaban sociedades propias, entre ellas una empresa ubicada en la Plaza Mayor de Algeciras dedicaba al montaje de cocinas, y de terceros, para las operaciones de blanqueo de capitales.

Los narcos que utilizaban este "narcobanco" retiraban las cantidades que les entregaban en forma de viviendas, bienes muebles, trasferencias, pagos periódicos de efectivo metálico a requerimiento, e incluso, de altas en la Seguridad Social.

La Guardia Civil estima que desde el 2015, cuando se iniciaron las investigaciones, hasta ahora el "narcobanco" ha podido mover más de cinco millones de euros a través de sociedades, cuentas y efectivo en metálico.

Los agentes de OCON-SUR, el grupo especializado en la lucha contra el narcotráfico y blanqueo de capitales, han desmantelado esta red cuando estaba planeando una gran operación para blanquear 123 millones de euros a través de la simulación de proyecto para construir un parque solar.

Los dos hombres detenidos en Sevilla estaban supuestamente implicados en este proyecto, con el que querían justificar el movimiento de ese dinero a una entidad bancaria simulando una relación comercial entre distintas empresas pantalla a nivel internacional.

El "narcobanco" pasaba por un momento de quiebra técnica, por lo que había usado pagos con fondos provenientes de nuevos depósitos para cubrir deudas con anteriores inversores.

"Engañaba a todo el mundo", indican las fuentes sobre el líder de este "narcobanco" y su capacidad para esquivar las amenazas por las deudas que tenía con sus clientes, incluso si estos eran narcotraficantes.

Tras investigar los métodos de la organización e identificar a sus integrantes, los agentes realizaron cinco entradas y registros autorizadas por el juzgado en Algeciras, La Línea, Alcalá de Guadaíra y Sevilla.

En ellas se detuvo a los cinco presuntos gestores del "narcobanco", tres de los cuales han ingresado en prisión y dos han sido puestos en libertad con cargos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios