nuevodiario.es

Así quedan las jubilaciones y pensiones después de la reforma

Así quedan las jubilaciones y pensiones después de la reforma
Ampliar
lunes 26 de julio de 2021, 18:04h
Así quedan las jubilaciones y pensiones después de la reforma

La reforma de las pensiones indica que, a partir del año 2022, las prestaciones aumentarán cada primero de enero. Esta reforma tomó por sorpresa a miles de trabajadores españoles y, por supuesto, generó dudas e incertidumbre entre quienes están cerca de jubilarse. A continuación, presentaremos las dudas más frecuentes respecto de la nueva reforma para que puedas hacer el cálculo de la pensión siguiendo las nuevas indicaciones.

¿Cómo serán los aumentos de la jubilación?

La jubilación aumentará cada primero de enero siguiendo el índice de precios al consumidor (IPC). Esto quiere decir que las pensiones aumentarán de acuerdo con el índice que se registre durante el mes de noviembre del año anterior. En caso de que este índice sea negativo, las prestaciones no bajarán, sino que se mantendrán invariables.

¿Serán posibles las jubilaciones anticipadas?

Sí, el régimen de jubilación anticipada no cambió con la reforma de las pensiones. Sin embargo, sí se modificaron las reducciones que se aplican y la penalización pasa de ser trimestral a ser mensual. Por otro lado, las reducciones ya no se aplicarán a la base reguladora, sino a la cuantía. Esto supone una desventaja para aquellas personas que perciben la pensión máxima.

¿Cuándo se puede comenzar el trámite?

Cada ciudadano puede iniciar el trámite de la jubilación anticipada dos años antes de la edad correspondiente, de acuerdo con sus cotizaciones. Además, si el individuo fue despedido, se permite acceder al retiro de forma involuntaria cuatro años antes. Esto incluye también el traslado forzoso, la modificación de las condiciones de trabajo y la falta de pago. Asimismo, los mayores de 52 años que perciban un subsidio también podrán acceder a la jubilación anticipada cuatro años antes de lo previsto.

¿Qué sucederá con el factor de sostenibilidad?

En 2023 tenía que entrar en vigencia el factor de sostenibilidad, la fórmula que permite el cálculo de la jubilación en base a los años cotizados, la cantidad cotizada y la edad. Sin embargo, la reforma de la pensión lo sustituye por lo que se conoce como mecanismo de equidad intergeneracional. Su intención es evitar que los costos recaigan sobre el sector más joven de la población. Hasta el momento, el gobierno no divulgó mayores detalles de cómo se realizará el cálculo. Solo se sabe que entrará en vigencia en el año 2027 y que a mediados de noviembre la población tendrá mayor información al respecto. Esto se debe a que el gobierno todavía está analizando cuál es la manera más conveniente de aplicar este mecanismo.

La reforma de pensiones sorprendió a muchos de los trabajadores que están cerca de jubilarse y dejó muchas dudas e incertidumbre. En primer lugar, los aumentos corresponderán al IPC calculado en noviembre del año anterior. Además, será posible acceder a la jubilación anticipada, dependiendo de ciertos requisitos. El ciudadano podrá comenzar su trámite dos o cuatro años antes, según cuál sea su situación. Por último, el factor de sostenibilidad no entrará en vigor y será reemplazado por el mecanismo de equidad intergeneracional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios