Ciudadanos Lorca propone medidas para mejorar el aparcamiento de vehículos y el acceso al centro de la ciudad con transporte público

Ciudadanos Lorca propone medidas para mejorar el aparcamiento de vehículos y el acceso al centro de la ciudad con transporte público
Ampliar

Los liberales proponen ubicar aparcamientos disuasorios en los accesos a la ciudad facilitando el intercambio de medio de transporte con autobús y bicis; el estudio de plazas de rotación en los aparcamientos subterráneos y de plazas privadas en determinadas zonas; y favorecer la construcción de parkings en altura, más económicos y competitivos.

El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Lorca, Francisco Morales, ha informado de una de las propuestas que llevará al Pleno Ordinario del mes de Julio, donde someterá a debate una iniciativa con medidas para mejorar el aparcamiento de vehículos y el acceso al centro de la ciudad con transporte público.

Francisco Morales ha indicado que “estamos convencidos de la necesidad de reducir la presencia del coche en la ciudad y de liberar espacio de la vía pública en favor del peatón, hacemos propuestas de movilidad sostenible ofreciendo alternativas a los usuarios de los diferentes medios de transporte de una manera integral de cara a que las personas que eligen o que necesitan el coche para desplazarse puedan estacionar el vehículo, máxime en un municipio como el nuestro donde los lorquinos que residen en pedanías deben poder desplazarse y estacionar en Lorca para realizar sus compras o sus gestiones, y que además aspira a recuperar el empuje comercial sobre toda la comarca y municipios de provincias limítrofes”.

Para mejorar la gestión del problema del aparcamiento en Lorca Ciudadanos plantea la creación de aparcamientos disuasorios en los puntos de acceso a la ciudad y dotarlos, además, de servicios para facilitar el intercambio de medios de transporte, como préstamo de bicicletas, aparcabicicletas cubiertos o reforzar las correspondientes líneas de autobús hacia el centro de la ciudad pada hacer cómodo el desplazamiento.

Además, para trabajar en base a las necesidades reales, Ciudadanos contempla la realización de un estudio de las plazas de rotación existentes en los aparcamientos subterráneos de la ciudad y la búsqueda de un acuerdo con los concesionarios para su uso en unas condiciones razonables. Además, siendo ambiciosos, también se propone ampliar el estudio a las plazas privadas en determinadas zonas para conocer las necesidades de aparcamiento en rotación y el posible déficit de aparcamientos permanentes para residentes.

En base a sus resultados, la formación liberal plantea la creación de aparcamientos en altura en las proximidades del casco histórico y área comercial. Este tipo de parkings, que crearían plazas para sustituir las que han desaparecido en los últimos años y que daban servicio a residentes y a clientes de comercios y servicios, son más baratos, seguros y ofrecen más espacio permitiendo ofrecer precios más económicos y competitivos. En ellos debería incorporarse una cubierta solar y puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Francisco Morales, asegura que “debemos perseguir una movilidad que integre las varias modalidades y que permita a las personas elegir cómo desplazarse. No debe de hacerse únicamente un enfoque contra el vehículo particular sino competir con otras alternativas cómodas, con una mejora del transporte público para hacerlo más atractivo, que podamos dejar el vehículo privado en un aparcamiento y desde ese mismo espacio coger una bici o bus para ir al centro”.

Con ello Ciudadanos “quiere contribuir” a la gestión integral de los aparcamientos en las políticas de movilidad urbana, evitando conflicto y malestar entre la ciudadanía, proponiendo una gestión basada en dar oportunidades a las personas para desplazarse. “El acceso al centro de la ciudad es algo fundamental para el comercio, para la hostelería y para miles de personas que vienen a trabajar o a disfrutar y no facilitar este acceso supone la expulsión de estas personas”, ha explicado Morales.

Ciudadanos insta a repoblar el municipio con al menos 30.000 árboles autóctonos como freno al cambio climático y la desertización

El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Lorca, Francisco Morales, propondrá en el Pleno Ordinario de hoy lunes la repoblación del municipio de Lorca con al menos 30.000 árboles autóctonos como freno al cambio climático y la desertización.

La formación liberal considera que “debemos impulsar el incremento de la presencia vegetal en Lorca, mediante especies autóctonas, en los distintos espacios urbanos y rurales del municipio, diferenciando el tipo de vegetación en función de su uso y del espacio. De esta manera apostaremos por un modelo sostenible, pues los ejemplares autóctonos se adaptan mucho mejor a las condiciones climáticas que otro tipo de árboles o arbustos foráneos que suelen necesitar más cuidados y recursos hídricos para su mantenimiento”.

Por ello, Ciudadanos propone que se realice una zonificación urbana, otra de parques y jardines y, también, de pedanías según el clima que presentan, a fin de adaptar la vegetación según se trate de calles estrechas o amplias avenidas y adaptar las especies a las condiciones y por funcionalidad.

Francisco Morales ha asegurado que “este es un compromiso que debe adquirir el municipio de Lorca consigo mismo a través de las instituciones y que debe superar fronteras ideológicas, así como horizontes temporales asociados a legislaturas, por lo que estamos seguros que se aprobará, el próximo lunes, nuestra propuesta de zonificación para adaptar la vegetación, así como la repoblación de al menos 30.000 árboles autóctonos de aquí a 2030”.

Según Ciudadanos Lorca, “existen sobradas motivaciones para hacer de Lorca un municipio verde, como es la absorción por el arbolado de CO2, la liberación de oxígeno, o la limpieza del aire a través de la captación de partículas de polvo, de la suciedad o el humo”.

El concejal liberal, ha añadido que “otra de las virtudes, que más estaríamos agradeciendo este mes de julio, es la de que los árboles funcionan como un excelente termorregulador natural; gracias a su sombra y el vapor de agua que liberan sus hojas, logran bajar la temperatura significativamente en los días más calurosos, y también frenen la evaporación del agua. Este ahorro se ve maximizado con la correcta ubicación de los árboles alrededor de los edificios, la cual puede reducir la necesidad de aire acondicionado en verano y de calefacción durante el invierno”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios