nuevodiario.es

LA SEMANA PASADA

¿ADELANTO DE ELECCIONES EN ANDALUCIA?, por Augusto Pérez

¿ADELANTO DE ELECCIONES EN ANDALUCIA?, por Augusto Pérez
¿ADELANTO DE ELECCIONES EN ANDALUCIA?, por Augusto Pérez
El adelanto de las elecciones en Andalucía ha sido un tema recurrente en las conversaciones y tertulias políticas de la semana pasada. El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno, repite una y mil veces que no habrá adelanto electoral, que no está en sus planes, que su estilo no es el de Ayuso, que sus objetivos principales son la vacunación y la recuperación económica.
¿ADELANTO DE ELECCIONES EN ANDALUCIA?, por Augusto Pérez
¿ADELANTO DE ELECCIONES EN ANDALUCIA?, por Augusto Pérez

Sin embargo los mas destacados y mejor informados analistas políticos vaticinan que nos dará una sorpresa mas pronto que tarde, el viento le viene de cara y las encuestas le son muy favorables. Andalucía está entre las primeras comunidades en la aplicación de vacunas y es previsible que en cuanto esté vacunado el tramo de 30 a 39, que al ritmo que vamos será para el verano, se anotará un suculento triunfo y ese será su momento.

En este contexto a su socio de gobierno se lo empiezan a comer los nervios, y mirad que el hombre es tranquilo, pero su discurso de la gestión y la estabilidad ,que según él justifica su relevante papel en el gobierno, se tambalea y peligra por los pésimos resultados de Ciudadanos en las últimas convocatorias electorales.

El vicepresidente de la Junta , Juan Marín, en un ejercicio de auto convencimiento se afana en explicar que no existe intención de adelanto electoral, se resiste a digerir que se aproxima el fin de una etapa que comenzó con el PSOE, que ha continuado con el PP y que le ha proporcionado un notable papel en Andalucía como pieza clave para mantener al gobierno de turno.

Pero de un tiempo a esta parte todo son nubarrones negros para ciudadanos en Andalucita y en cuanto se empiece a contemplar la posibilidad de adelanto electoral como un hecho cierto, se abrirá la puerta oscura e incierta del transfuguismo de Ciudadanos hacía el PP y nos atrevemos a presagiar que encabezará el pelotón el mismísimo Marín, no sin antes haber negociado su acomodo en el PP.

Por otro lado está la guerra de las primarias en el PSOE andaluz que han abierto una brecha resintiendo de forma importante la unidad del partido, situando a los militantes en dos bandos y desgastando la moral de un partido que en Andalucía no está acostumbrado a vivir estas contiendas lejos del poder. Un partido que lo ha sido todo en Andalucía, pero que sin embargo no ha sabido hacer oposición con Susana Díaz al frente que se ha resistido a admitir que su trayectoria, plagada de claroscuros, no le facilita el futuro favorable ni en unas elecciones primarias ni en las elecciones autonómicas que le llegarán por sorpresa cuando las encuestas auguren el momento propicio para Moreno Bonilla.

Así que Juan Manuel Moreno aprovechará las circunstancias y pillará por sorpresa a unos y a otros enfrascados en sus ocupaciones domesticas casi sin remedio, y lo hará desde una posición muy ventajosa que le permitirá presentarse ante los andaluces con su perfil moderado, de dialogo y consenso, sin estridencias… estilo Núñez Feijoo, con ese discurso de pragmatismo en la gestión que le ha funcionado muy bien.

Otro factor a tener en cuenta, y que intervendrá de manera importante en el futuro de la Andalucía que aspiramos a construir, es el papel que juagará VOX en todo este entramado. El líder popular, en su campaña, propondrá a los Andaluces seguir gobernando sin Ciudadanos y seguramente convencerá, aunque por mucho que le venga el viento de cara y por mucho que aproveche la ola a favor no llegará a la mayoría absoluta, y con el PSOE y la izquierda en general debilitados y con Ciudadanos defenestrado tendrá que engrasar sus relaciones con VOX. El resultado será que en Andalucía se instalará con toda comodidad la derecha mas rancia, entrando a participar en muchas de las decisiones importantes para los andaluces en los próximos años, así que es previsible que se sufran retrocesos considerables en libertades, en derechos y sobre todo en temas sociales, y es que hace tiempo que VOX ya no tiene complejos, como ha quedado patente en la reciente crisis con Marruecos a la hora de plantear la acogida de los 13 inmigrantes que correspondían a Andalucía en el reparto por comunidades autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios