nuevodiario.es

Magdalena News: Nueve limpiadoras de la Residencia de Ancianos del Zapillo, llevan tres años haciendo funciones de sanitario

 Magdalena News: Nueve limpiadoras de la Residencia de Ancianos del Zapillo, llevan tres años haciendo funciones de sanitario
Ampliar
lunes 24 de febrero de 2020, 14:21h

Un día sí o otro también nos desayunamos con nuevas denuncias relacionadas con la gestión de la Presidenta del Consejo Social de la UAL y directora del Centro de Mayores del Zapillo, Magdalena Cantero Sosa. Hoy abre un frente más. En esta ocasión son las encargadas de la limpieza del centro las que denuncian que nueve de ellas llevan tres años realizando trabajos para los que no están capacitadas. La frase con la que justifican dice todo de la situación que viven: "Si hasta ahora no hemos dicho nada es por la amenaza que se cierne sobre nosotras y el miedo a ser expedientadas o despedidas."

 Magdalena News: Nueve limpiadoras de la Residencia de Ancianos del Zapillo, llevan tres años haciendo funciones de sanitario

Esa ley del silencio hasta hoy impuesta se empieza a quebrar. Son muchas las personas que a diario se ponen en contacto con Nuevodiario.es para ponernos al tanto de la situación laboral que sufren, situación que los sindicatos Ustea, UGT y CCOO tapan, siendo el CSIF el único que hasta ahora se ha pronunciado aun cuando de un tiempo a esta parte ( como ya sucediera anulando el plante que convocaron en abril ) de la sensación que han vuelto a recular.

"Nos está avasallando, nos está reventando y no podemos más." " La carga de trabajo debido a que parte del equipo hace otra labor es tan grande que de cada 14 días, libramos dos." " Ni UGT ni Comisiones Obreras hacen nada."

Curiosamente de esto que nos dicen los sindicatos o no se enteran o no se quieren enterar. Representantes políticos de PP, PSOE y Ciudadanos, conocen también la situación y estamos a la espera de conocer su opinión.

"Del total de personas de limpieza que trabajamos en la residencia, nueve de ellas se dedican a trabajos para el que no están cualificadas desde hace tres años"."Nos obliga a hacer funciones sanitarias para las que no estamos preparadas." "Esto que hacemos ya le hemos dicho que es ilegal, pero a ella le da igual."

Me cuentan que si a esas nueve personas, se le suman además las bajas, la situación que atraviesan para limpiarlo todo como debieran es caótica. "Es imposible, no nos da tiempo a limpiar como se debería limpiar." " Hay entre 6 u 8 bajas y no se han cubierto."

Entre la primera llamada contándonos la situación y en la que nos informaban de la reunión prevista para el pasado viernes y la llamada recibida hoy han mediado cuatro días en los que hemos contactado con personas del centro para confirmar esta denuncia, sumándose a la misma otras más como el de la pésima calidad de la comida de la que nos vemos obligados a informar otro día aunque nos gustaría que tras el aviso a navegantes se mejorara la misma y no lo tuviéramos que hacer.

Esta situación que hoy denuncian no es la primera. Con anterioridad me cuentan que denunciaron en Sanidad, que les obligaban a hacer trabajos en cocina y que tras comprobar que era cierto Sanidad envió una carta a la directora, Magdalena Cantero, obligándola a liberarlas de esa labor, " pero esta guardó la carta en un cajón y no nos lo comunicó hasta ayer al ver la que se le venía encima."

Preguntamos a los especialistas sobre esta cuestión de utilizar personas no cualificadas para hacer labores sanitarias: "nadie les ha enseñado como coger a los ancianos ( no es el primer hombro dislocado), no tienen la preparación necesaria." " Magdalena intentó que la fisio las instruyera, pero esta se negó."

Aunque recojo su nombre, me pide mantener el anonimato. Cuando le pregunto por qué no quiere dar la cara la respuesta es: " No quiero aparecer, me juego el puesto y el pan de mis hijas."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios