nuevodiario.es

Adios a Camilo de Dios, el último guerrillero antifranquista de Galicia

Adios a Camilo de Dios, el último guerrillero antifranquista de Galicia
Ampliar
miércoles 18 de diciembre de 2019, 12:08h

Camilo de Dios, era natural de Sandiás, tenía con 87 años pero a los 15 años estuvo luchando contra el franquismo y juto a su hermano Perfecto que cayó abatido en mayo de 1950 y cuyos restos acabaron en una fosa situada en extramuros del cementerio de Chaherrero donde 64 años después y por empeño de Camilo fueron exhumados

Camilo era hasta su muerte Camilo el último guerrillero gallego vivo. Se echó al monte con quince años. Sufrió el encarcelamiento de su madre. Le mataron a un hermano y no paró de luchar hasta dar con sus huesos.

Estuvo en la cárcel de lugo donde sufrió torturas.

Dicen quienes le conocen que se ha ido en paz después de exhumar a su hermano.

Algunos aseguran que ese día le vieron llorar cuando al abrir la fosa encontró la navaja y las botas de Perfecto.

Camilo ere hijo del fundador del PCE en Sandiás, un pequeño pueblo de Ourense. Tenía doce años cuando actuaba junto a su madre y su hermano mayor, de enlace.

A la muerte de su padre su familia la familia pasó a la clandestinidad. Camilo fue detenido mientras su madre y su hermano se dirigieron a Madrid disfrazados de segadores pero la la Guardia Civil los interceptó en un pueblo de Ávila.

Perfecto murio acribillado allí mismo. Su madre estuvo trece años en la cárcel.

Camilo se echó al monte, pero un después fue detenido en un enfrentamiento con la guardia civil.

Contó a Público en una entrevista que fue torturado durante 59 días antes de ingresar en la prisión de A Coruña que fue engrilletado de sol a sol, que le quitaron las uñas, le clavaron lápices y le hicieron cortes en las manos con una navaja para comprobar cómo era la sangre de los rojos. Él maldecía a las madres de los torturadores para ganarse un tiro, que nunca llegó.

Descanse en paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios