Muere Emilio Ybarra, expresidente del BBVA, tenía 82 años

Muere Emilio Ybarra, expresidente del BBVA, tenía 82 años
Ampliar
miércoles 17 de julio de 2019, 12:27h

Emilio de Ybarra y Churruca, nacido en San Sebastián el 9 de noviembre de 1936. Era iicenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto (Bilbao) Fue gerente de la Orconera, que gestionaba las principales minas de hierro de Vizcaya. Su vida profesional principalmente ha transcurrido en el Banco de Bilbao, donde fue consejero delegado y vicepresidente. Presidió BBV (Banco Bilbao Vizcaya), tras la fusión de los dos bancos con sede en Bilbao, y el BBVA, este último resultado de la fusión del primero con Argentaria, entre 1990 y 2001.

Hace algunos años el ex-presidente del BBVA, Emilio Ybarra, sufrió un infarto de miocardo y tras ser atendido en el Hospital bilbaíno de Basurto se le colocó un marcapasos.
Emilio Ybarra fue presidente del BBV desde 1990, tras la muerte de Pedro Toledo, y copresidente junto a Francisco González tras la fusión con Argentaria.
El descubrimiento de unas cuentas secretas en paraísos fiscales le obligó a dimitir de su cargo en 2001.

Por este caso, la Audiencia Nacional le condenó a seis meses de prisión y a una multa de 27.000 euros tras estimar probado que el banquero se había apropiado indebidamente de dinero del banco para abrir unos fondos de pensiones en EE.UU. a nombre de los ejecutivos del BBVA.

El Tribunal Supremo le absolvió de todos los cargos al estimar el recurso que había presentado contra la sentencia de la Audiencia Nacional. Consideró que no había delito alguno en la decisión Ybarra de destinar 19,2 millones de euros a constituir fondos de pensiones para consejeros de la entidad.
Hoy ha muerto... seguiremos informando.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Nuevodiario.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.