nuevodiario.es
Excedencia para el cardenal acusado de presuntos abusos
Ampliar

Excedencia para el cardenal acusado de presuntos abusos

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 29 de junio de 2017, 22:42h

El responsable de Finanzas del Vaticano, el cardenal George Pell, ha sido imputado en su país de origen, Australia, por presuntos abusos sexuales contra menores y el Papa Francisco le ha concedido una excedencia para que pueda viajar a Australia y enfrentarse al proceso judicial.

Según ha indicado el Vaticano en un comunicado, el Papa ha sido informado por el propio cardenal australiano de su imputación y este ha decidido otorgarle este periodo de excedencia.

"Puesto al corriente de la situación, el cardenal Pell, en pleno respeto a las leyes civiles y reconociendo la importancia de participar personalmente en el proceso, de forma que pueda desarrollarse en forma justa y favorecer así la búsqueda de la verdad, ha decidido retornar a su país para afrontar las causas de las que se le acusa", ha informado el Vaticano.

Además, especifica que "la Santa Sede ha recibido con desagrado la noticia del envío a juicio en Australia del cardenal George Pell por imputaciones referidas a hechos ocurridos hace varias décadas".

"El Santo Padre, que ha podido apreciar la honestidad del cardenal Pell durante los tres años de trabajo en la Curia Romana, le está agradecido por su colaboración y, en particular, por su enérgico empeño a favor de las reformas en el sector económico y administrativo y por su activa participación en el Consejo de Cardenales", subraya.

Asimismo, destaca la "cooperación" del cardenal Pell en la lucha contra los abusos durante las últimas décadas llegando incluso a introducir, como obispo diocesano en Australia, "sistemas y procedimientos para la protección de los menores y para garantizar la asistencia a las víctimas de abusos".

"Ha condenado desde hace décadas abiertamente y repetidamente los abusos cometidos contra menores como actos inmorales e intolerables; ha cooperado en el pasado con las autoridades australianas (por ejemplo, en las declaraciones ante la Royal Commission), ha apoyado la creación de la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores", enumera el Vaticano en el comunicado.

MÁXIMO RESPETO A LA JUSTICIA AUSTRALIANA

Al mismo tiempo, la Santa Sede expresa su "máximo respeto hacia la justicia australiana, que deberá decidir con respecto a las cuestiones suscitadas".

Durante la ausencia de Pell, la Secretaría para la Economía "continuará desarrollando los deberes institucionales que le son propios", según indica el Vaticano. Respecto al correcto funcionamiento de este departamento encargado de sanear las cuentas del Vaticano y controlar las finanzas, se ha detallado que "los secretarios permanecerán en sus cargos para tramitar los asuntos de carácter ordinario".

La policía del Estado de Victoria en Australia ha informado de que el cardenal, de 76 años, fue enviado a juicio por las denuncias presentadas contra él por abusos sexuales y tendrá que comparecer ante la Corte de Magistrados de Melbourne el 18 de julio en audiencia.

La inculpación de Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales cometidos contra niños, ordenada por el gobierno en 2012.

El cardenal Pell había comparecido en tres ocasiones en el marco de este caso y reconoció ante la comisión de investigación que había "fallado" en su gestión de los curas pedófilos en el estado de Victoria en los años 70.

El eclesiástico fue ordenado sacerdote en Roma en 1966, antes de regresar a Australia en 1971. En 2014 fue elegido por el papa Francisco para arrojar luz y aportar transparencia a las finanzas del Vaticano.

La diócesis de Sydney (Australia) ha indicado en un comunicado que Pell niega enérgicamente las acusaciones y planea regresar al país para "limpiar su nombre". "Dijo que espera su día en la corte y que se defenderá enérgicamente de las acusaciones", señala. Además, añade que el cardenal regresará a su país "lo antes posible" siguiendo el consejo de sus médicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios