El vehículo solar biohíbrido Mö, diseñado por la empresa malagueña Evovelo comenzó ayer a fabricarse en la antigua factoría de Suzuki-Santana en Linares.
El vehículo solar biohíbrido Mö, diseñado por la empresa malagueña Evovelo comenzó ayer a fabricarse en la antigua factoría de Suzuki-Santana en Linares.
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El vehículo solar biohíbrido Mö, diseñado por la empresa malagueña Evovelo comenzó ayer a fabricarse en la antigua factoría de Suzuki-Santana en Linares.

jueves 28 de febrero de 2019, 15:05h
El Mö estará presente en 16 países y su producción supondrá la creación estimada de una treintena de empleos.

El proyecto es ya una realidad tras el acuerdo entre el Grupo JPG y la propia Evovelo. Es el primer coche solar del mundo y tiene más de 100 unidades ya reservadas en una primera fase de prueba a un precio final de casi 5.000 euros por unidad.

Mö ha sido creado por Gonzalo Chomón y Ricardo Páramo, diseñadores de Evovelo, para su uso en entornos urbanos. Los vehículos, en una primera fase, se enviarán en formato kit. Posteriormente podrán adquirirse ya totalmente montados, según informó Evovelo. El acto oficial de inicio de la producción del vehículo solar contó con la presencia del secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Manuel Hidalgo y el alcalde de Linares, Juan Fernández.

Este vehículo eléctrico ligero alcanza 45 kilómetros por hora y tiene una batería que le ofrece una autonomía de 50 kilómetros para los días sin sol.

Se trata de un modelo biplaza de reducidas dimensiones (2m largo/1.4m ancho/1.3m alto) con tres ruedas, pedales y capacidad para moverse gracias a las placas solares integradas en el techo, que cargan la batería durante su funcionamiento o cuando el vehículo está aparcado. ¿Qué pasa por la noche o en días nublados? El Mö puede ser conectado a un enchufe o la batería puede ser extraída para recargarla en casa. En estos casos, su autonomía es de 50 kilómetros y se amplía a 70 sí el usuario pedalea.

Según Evovelo "con un uso normal de 10-25 Km al día el CO2 producido será 0 KgCO2 / km, porque toda la energía para moverlo vendrá del sol. En usos intensivos de aproximadamente 40 km/día las emisiones serán tan bajas como de 0.001 KgCO2 / Km o incluso menores dependiendo de la procedencia de la energía eléctrica utilizada para cargar la batería".Su pequeño tamaño no le permite ofrecer un maletero, pero sí la posibilidad de una pequeña carga.

El Mö se ha puesto en marcha en fase de prueba, pero la producción para la venta comenzará en las próximas semanas y se llevará a cabo en Linares (Jaen), en la antigua fábrica de Suzuki. La compañía espera fabricar 1.000 unidades durante 2018.

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