nuevodiario.es
HA MUERTO KOKO, LA GORILA PARLANCHINA QUE USABA EL LENGUAJE DE SIGNOS

HA MUERTO KOKO, LA GORILA PARLANCHINA QUE USABA EL LENGUAJE DE SIGNOS

martes 26 de junio de 2018, 19:52h
Aprendió a usar 1000 palabras

Koko, la que probablemente era la gorila más famosa del mundo, ha muerto a los 46 años de edad. Nació en 1971 en un zoo de San Francisco, y su nombre era el diminutivo de Hanabi-Ko, nombre japonés que significa Hija de los fuegos artificiales, ya que vino al mundo un 4 de julio. Y se hizo mundialmente famosa cuando su adiestradora, la doctora Francine Patterson (en la foto), la convirtió en protagonista de un interesantísimo experimento realizado en la Universidad de Standford.

La gorila llegó a aprender a usar más de mil palabras del lenguaje de signos, y se dice que era capaz de comprender dos mil palabras del inglés hablado. Pero, ¿Koko podía realmente hablar? Siempre ha existido mucha controversia respecto a este tema. Algunos investigadores afirman que la gorila realmente comprendía lo que se le decía y podía interactuar mediante el lenguaje de signos. Pero otros creen que solo los utilizaba de un modo mecánico sin comprender su significado.

La raiz de esta polémica se debe básicamente a que, aunque se publicó mucho sobre Koko en los medios de comunicación generalistas, hay pocos estudios sobre ella en publicaciones científicas. De cualquier forma, su popularidad fue enorme, llegó a protagonizar una película dirigida por Barbet Schroeder y mantuvo encuentros con numerosos famosos como el rockeor Bono o el actor Robin Williams, que quisieron conocerla.

Era también un animal sensible y cariñoso, que adoptó varios gatos a lo largo de su vida. Tuvo incluso una especie de "novio", un macho llamado Ndume con el que intentaron sin éxito que se aparease.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios