nuevodiario.es
El invierno meteorológico llega con fuerza a España: carrusel de borrascas y nevadas
Ampliar

El invierno meteorológico llega con fuerza a España: carrusel de borrascas y nevadas

miércoles 29 de noviembre de 2023, 09:11h
Durante esta semana, España experimentará un cambio radical en el clima con la llegada de un carrusel de borrascas que traerán lluvias y nevadas. El jueves será el día más inestable debido al cruce de un frente, pero se espera que el fin de semana sea más estable. Las regiones del oeste peninsular y el Cantábrico recibirán principalmente lluvias, mientras que en el Mediterráneo las precipitaciones serán más débiles. También se esperan nevadas en las montañas del norte peninsular. A partir del jueves, las temperaturas descenderán debido a la llegada de aire frío desde el norte.

Da comienzo el invierno meteorológico, será este viernes, junto con el inicio de diciembre.

Esta semana se espera un cambio radical en el tiempo, ya que un carrusel de borrascas traerá lluvias a muchas zonas de España, habrá algunas nevadas y el frío podría llegar de golpe durante el fin de semana. A continuación, te daremos todos los detalles de la previsión.

Esta semana, España será afectada por un carrusel de borrascas que traerá consigo lluvia y nieve.

Ya se han retirado hacia el sur las altas presiones y la dorsal que hemos tenido sobre la península. Por otro lado, en el Atlántico irá avanzando hacia el norte un potente anticiclón, lo cual permitirá que las borrascas tengan vía libre para llegar a España.

El noroeste peninsular se verá afectado por una borrasca este martes. Habrá abundante nubosidad y lluvias en la vertiente atlántica y en el norte peninsular. Además, se esperan algunas precipitaciones en áreas del centro.

El miércoles, se esperan lluvias en el oeste y en el norte peninsular debido a la cercanía de una borrasca que se aleja hacia Francia, aunque no llegue a tocar de lleno la península. En Galicia, se esperan las lluvias más intensas.

Con lluvias casi generalizadas, el jueves se espera que sea el día más inestable de la semana debido al cruce de un frente por la península. Aunque las lluvias en el Mediterráneo serán mucho más débiles, se prevé que este frente llegue allí el viernes.

El jueves se acercará a Canarias una borrasca, trayendo consigo lluvias en las islas más occidentales. Estas precipitaciones se extenderán al resto de las islas el viernes. En las islas orientales, es posible que estas lluvias sean localmente fuertes. Sin embargo, hacia el final del día, irán disminuyendo.

Parece que el fin de semana será más estable, aunque se esperan lluvias débiles en el Cantábrico. Sin embargo, el domingo podría llegar una nueva borrasca atlántica al noroeste peninsular.

Las comunidades del oeste peninsular y el Cantábrico recibirán principalmente lluvias debido a esta circulación atlántica. Además, los vientos ábregos, conocidos por ser templados y húmedos debido a su procedencia atlántica, se sumarán a las borrascas.

Lluvias importantes pueden ser recibidas en regiones como Galicia, el norte de Cáceres, el oeste de Andalucía y también en ambas Mesetas. Especialmente, las zonas favorables como la cara sur del sistema Central.

A pesar de la gran actividad del frente que pasará por la península el jueves, no se esperan lluvias significativas en el Mediterráneo.

En las regiones mediterráneas peninsulares y Baleares, las lluvias serán más débiles. Después de que ese frente pase, las lluvias volverán a remitir de esas zonas.

En el Cantábrico, continuará lloviendo el viernes. Después del frente, habrá flujo de norte, lo que significa que esas regiones podrían ser las que recojan la mayor cantidad de litros esta semana. Se espera que se acumulen más de 60 mm al oeste de Galicia, al norte de Cáceres y en la cara sur de Pirineos. En algunos puntos del Cantábrico, podrían alcanzarse cerca de los 80 mm.

En las montañas del norte peninsular, podrían volver a cubrirse de nieve a partir de los 1.000-1.200 metros, aunque podría bajar hasta los 900 metros el viernes, debido a que el fin de semana la cota de nieve descenderá. Se espera que las nevadas ocurran principalmente en Pirineos.

El ambiente templado en España, incluso con un ascenso de las temperaturas el miércoles y jueves, será resultado del paso de borrascas atlánticas. Esta semana se esperan pocas heladas. Sin embargo, después del paso del frente del jueves, los termómetros se desplomarán debido a la llegada de aire frío desde el norte al país.

Las tornas cambiarán el fin de semana, con temperaturas más frías durante el día y la presencia de heladas extendiéndose nuevamente a muchas zonas del interior. A pesar de que la primera mitad de la semana tendrá temperaturas por encima de lo normal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios